Unix - Ejercicio unix

 
Vista:

Ejercicio unix

Publicado por Gio (1 intervención) el 17/11/2007 12:57:36
Hola amigos. Vereis no soy muy experto en Unix, mas bien soy un torpe en esto. Me ha mandado hacer la siguiente practica:

2. a) Escribe un fichero llamado info_comandos.txt en el directorio textos de practica_2 con una
breve descripción de los siguientes comandos UNIX: ls, date, wc, ps, cat, grep, cut, paste,
sort, tr, head, tail.
b) Dentro de ese mismo directorio, crea un archivo por cada uno de estos comandos (con
nombre opciones_ seguido del nombre del comando y la extensión .txt) con la descripción de
las siguientes opciones:
ls: -a, -l, -t, -r, -R.
date: +%(r,d,m,y,H,M,S)
wc: -l, -w, -c
ps: -a, -f, -e, -U
cat: -n, -b
head: -n
grep: -v,-n, -c, -l, -i
cut: -c, -f, -d, -s
paste: -d
sort: -t, -k, -b, -n, -f, -r
tr: -s, -d
tail : -n
c) Por último, escribe en un fichero ejemplos_comandos.txt dentro del directorio resultados,
cinco ejemplos de utilización de todos estos comandos con alguna de las opciones descritas,
especificando qué realizan y cuál es su salida. Considera la posibilidad de utilizar la tubería
UNIX (|) para concatenar varios de ellos en un mismo ejemplo.

3. Crea un procedimiento en el directorio procedimientos llamado ayudaDe que acepte como
argumento de entrada el nombre de un comando UNIX y, opcionalmente, una opción de ese
comando. Se comprobará que se trata realmente de un comando UNIX y de una opción
permitida de ese comando. En caso contrario, se mostrará un mensaje de error y finalizará el
procedimiento. Caso de tratarse de un comando UNIX, se mostrará su descripción junto con
la de la opción señalada, de acuerdo con el contenido de los ficheros de texto creados en el
apartado anterior. Caso de no encontrarse la información precisa en los ficheros, se mostrará
un mensaje indicando que no es posible proporcionar ayuda sobre ese comando y finalizará el
procedimiento.