Velneo - Relacionar dos tablas maestras

 
Vista:

Relacionar dos tablas maestras

Publicado por mjgm (11 intervenciones) el 27/09/2005 11:02:47
Hola, tengo dos tablas maestras, una se llama PROYECTOS y la otra CLIENTES, necesito relacionar ambas tablas de tal forma que cuando abro una ficha de clientes pueda colocar una rejilla donde vea los proyectos que se han realizado para ese cliente en concreto, por varias razones no puedo hacer PROYECTOS submaestro ni historica de CLIENTES, que sería lo facil, si es posible y alguien sabe como hacerlo os agradeceria que me contestaseis a traves del foro o del correo, gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Relacionar dos tablas maestras

Publicado por cerem (3 intervenciones) el 29/09/2005 16:31:41
Veamos.
1º Una cosa son tablas historicas y otras enlaces historicos
2º De las tablas historicas de momento olvidate. Simplemente son tablas sin campo codigo o indice principal como se denomina en otros sistemas.
3º El enlace a historico es simplemente un enlace de uno a muchos o de 1 a N

Por tanto dos tablas maestras, pueden estar relacionadas entre ellas por este tipo de enlace.

En tu caso es tan facil como esto:

cliente, campo codigo puede ser siguiente al ultimo, no tiene importancia y una serie de camodo pos.

Proyectos, igual que el anterior

Ademas un campo CLiente (Enlace a Maestro (Clientes))
en indices un nuevi indice Clientes , formado por el campo clientes y recuerda que del tipo Admite repetidas.

Si el indice clientes lo completas con Fecha, el orden sera por fecha, si eliges otro, este te marcara el orden.

En Clientes pones un enlace historico a la tabla proyectos, utilizando el indice CLIENTES.

Con esto ya lo tienes hecho, ahora con poner una rejilla de historico de la tabla Proyectos en el formulario de cliente, ya te aparecen todos sus proyectos.

Cuesta mucho mas contarlo que hacerlo.

Para hacer los enlaces anteriores automaticamente, lo mas comodo es ir al esquema de tablas, poner las dos tablas CLIENTES y PROYECTOS. Te situas en la esquina superior izquierda de CLientes, te sale el Enlazador (Flecha Roja) y arrastras hasta la tabla de Proyectos. Te crea todos los enlaces automaticamente , campos e indices. Es decir crea una relacion 1 a 1 entre proyectos y clientes y una relacion 1 a n, entre cliente y proyectos, tal y ocmo he explicado anteriormente pero de forma automatica.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Relacionar dos tablas maestras

Publicado por cerem (3 intervenciones) el 29/09/2005 16:33:17
De todas formas mirate los tutoriales de la Web, esta muy claro, Esquema de tablas o algo asi
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Relacionar dos tablas maestras

Publicado por mjgm (11 intervenciones) el 29/09/2005 20:33:47
El problema es que esto que me dices no me funciona y no se cual es el motivo si podeis ayudarme. no soy capaz de ver cual es el problema y estoy seguro que es una tonteria, gracias por las respuestas y por la ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Relacionar dos tablas maestras

Publicado por Manuel Gonzalez (152 intervenciones) el 01/10/2005 19:51:50
Pues si por varias "razones" no puedes hacer proyectos sumaestra o histórica del clientes, solo te quedan 2 opciones:

Opción A: Ambas tablas son maestras y añades en la tabla de proyectos un campo enlace a tabla maestra de clientes. Luego debes crear el índice por este campo cliente y por último en la de clientes debes crear un enlace a histórico contra la tabla de proyectos. Como ya te han comentado eso lo hace Velázquez automáticamente al pinchar en el cuadrado situado en la esquina superior izquierda de la tabla de clientes y arrastrando el ratón hasta la tabla de proyectos.

Opción B: Crear una tabla CLTES-PROY, clientes-proyectos con enlaces a las tablas de clientes y proyectos. Esto sólo tiene sentido si un cliente puede tener muchos proyectos y también si un proyecto puede tener varios clientes.

En el caso de que en la tabla de proyectos no permita crear un campo enlace a la tabla de clientes, el motivo será que en la tabla de clientes hay un campo enlazado a la tabla de proyectos y Velázquez no permite crear relaciones circulares de tablas, pues sería un error.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar