Velneo - Campos obligatorios y otras validaciones

 
Vista:

Campos obligatorios y otras validaciones

Publicado por Daniel (17 intervenciones) el 15/10/2005 03:38:51
Hola!

Cual es con VV la manera más adecuada de realizar las validaciones en un formulario antes de la grabación (campos obligatorios, rangos de fechas coherentes, etc.) Tal vez en el proceso previo al botón aceptar, o en el "pierde foco" de cada campo. ¿Qué es lo mas correcto?. Estoy migrando desde Delphi, y no quiero "reinventar la rueda" sino hacer las cosas como se deben hacer con Velázquez :-)

Gracias de antemano.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Campos obligatorios y otras validaciones

Publicado por Manuel González (152 intervenciones) el 16/10/2005 23:26:19
Hay quien pone colores distintos a los campos obligatorios y desactiva el botón aceptar hasta que se cumplan todas las condiciones. Eso desde mi punto de vista no es muy intuitivo para el usuario.

El poner el control en la pérdida de foco te obliga a crear más procesos de Velázquez y para el usuario puede ser también un encordio verse frenado en la grabación cada vez que comete un error.

El sistema más sencillo de programar e intuitivo para el usuario es el poner el proceso en el pre del botón aceptar. Eso sí, el único inconveniente es que en Velázquez no podrás hacer nada similar a un Setfocus, con el que el cursor quedará en el botón Aceptar, pero ese es un mal menor respecto a las otras dos opciones, al menos desde mi punto de vista.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Campos obligatorios y otras validaciones

Publicado por Daniel (17 intervenciones) el 17/10/2005 04:43:49
¿Como podría hacer para indicar en la base de datos que un campo es requerido (not null) para no hacerlo en cada formulario que utilice dicho campo? ¿Es conveniente usar triggers para realizar validaciones de campos?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Campos obligatorios y otras validaciones

Publicado por gkurt (15 intervenciones) el 17/10/2005 13:38:49
crea un proceso por ejemplo el siguiente:
if ->fcampoVacio(% campo %)
mensaje -> " lo que tu quieras "
finalizar proceso
set retorno proceso=NO
y en el campo que tu quieras por ejemplo en propiedades pierde foco llamas al
proceso. nose si es esto que necesitas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Campos obligatorios y otras validaciones

Publicado por Daniel (17 intervenciones) el 18/10/2005 03:56:53
Yo vengo de SQLServer. Allí hacía todas las validaciones en el motor. Luego atrapaba los mensajes de error desde la aplicación y los mostraba al usuario. Creo que con Velázquez hay que pensarlo de otra manera. El cambio cuesta ...

Gracias por todo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Campos obligatorios y otras validaciones

Publicado por unocualquiera (3 intervenciones) el 18/10/2005 09:20:25
No le des mucha importancia a esto y dejalo para el final, primero prueba a jugar con los formularios realizados.

En velazquez visual, casi no vas a tener que hacer comprobaciones de este tipo. La base de datos ya te controla por si misma un monton de cosas, campos numericos, alfa,etc, va a controlar por si sola la integridad, va acontrolar que si le das un articulo este existe,etc,etc.

Juega un poquito y ya te daras cuenta debido a la forma de trabajar de VV que estos controles se van a reducir drasticamente.

Despues decide si lo pones en un proceso de perdida de foco, con if..., retorno no.

o bien lo dejas para el pre del boton aceptar.

Y ademas nunca te va a cascar los programas por valores introducidos en los formularios.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar