WSL2 - Instalar un entorno grafico en WSL2 accesible desde el escritorio remoto en Windows 10

<<>>
 
Vista:
Imágen de perfil de Aitor
Val: 16
Ha mantenido su posición en WSL2 (en relación al último mes)
Gráfica de WSL2

Instalar un entorno grafico en WSL2 accesible desde el escritorio remoto en Windows 10

Publicado por Aitor (2 intervenciones) el 11/01/2021 16:46:00
Enhorabuena por crear este nuevo foro dedicado al WSL2 el Subsistema de Linux en Windows 10.

Yo comienzo un tema dedicado a como acceder a WSL2 pero en un entorno grafico y no de consola,

Hay varias propuestas en la red y yo propongo una ( que a mi me funciona) para los que queráis intentar utilizarla y ver si os da problemas y si alguno de vosotros tenéis otras alternativas probadas que os funcionan para que las comentáis.

Habilitar GUI (entorno gráfico) para Ubuntu-20.04 LTS en WSL2


En el caso de que se quiera acceder al subsistema Linux en un entorno gráfico, entre muchas soluciones está la de utilizar el Escritorio remoto de Windows 10, para lo cual hay que ejecutar una a una (copiar y pegar en el terminal) las siguientes instrucciones en la instalación de Ubuntu en WSL2:

Código:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
sudo apt update && sudo apt -y upgrade
sudo apt-get purge xrdp
sudo apt install -y xrdp
sudo apt install -y xfce4
sudo apt install -y xfce4-goodies
sudo cp /etc/xrdp/xrdp.ini /etc/xrdp/xrdp.ini.bak
sudo sed -i "s/3389/3390/g" /etc/xrdp/xrdp.ini
sudo sed -i "s/max_bpp=32/#max_bpp=32\nmax_bpp=128/g" /etc/xrdp/xrdp.ini
sudo sed -i "s/xserverbpp=24/#xserverbpp=24\nxserverbpp=128/g" /etc/xrdp/xrdp.ini
echo xfce4-session > ~/.xsession


A continuación editar el fichero siguiente:

Código:
1
sudo nano /etc/xrdp/startwm.sh

Poner el simbolo # en el inicio de estas líneas:
# test -x /etc/X11/Xsession && exec /etc/X11/Xsession
# exec /bin/sh /etc/X11/Xsession

Añadir al final del fichero estas líneas:
# xfce
startxfce4
Luego Ctrl+O y Ctrl+X para guardar los cambios y salir.

Luego escribir, en el terminal, para inicializar lo siguiente:

Código:
1
sudo /etc/init.d/xrdp start

Luego en Windows en el campo de búsqueda donde pone "Escribe aquí para buscar" escribir Conexión a Escritorio remoto y luego pulsar en la opción abrir.
Introducir localhost:3390 y enter
Luego el usuario xxxxxxxx y la contraseña yyyyyyyy

Conexión a Escritorio remoto

NKWJIga

Si se quiere automatizar el arranque del servicio de escritorio remoto cuando se inicia el sistema.

Código:
1
sudo nano ~/.bashrc

Añadir al final la línea:

sudo /etc/init.d/xrdp start
Luego Ctrl+O y Ctrl+X para guardar los cambios y salir.


A si se ve el escritorio remoto:

0WWt05Y

Si hay algún error en este procedimiento, por favor, comentad.

He publicado una guía en "cursos" de instalación de un servidor web con Apache, PHP 8.0 y MySQL 8.0 en Ubuntu-20.04 LTS en WSL2
https://www.lawebdelprogramador.com/cursos/Linux-Unix-Shell-Scripting/index1.html
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
2
Responder
Imágen de perfil de joel
Val: 13
Ha mantenido su posición en WSL2 (en relación al último mes)
Gráfica de WSL2

Instalar un entorno grafico en WSL2 accesible desde el escritorio remoto en Windows 10

Publicado por joel (2 intervenciones) el 11/01/2021 19:34:47
Excelente!!!

Pero... perdona por mi desconocimiento, pero como instalo Ubuntu? tengo que descargar la iso de la web de ubuntu? o es una imagen que ya tiene microsoft?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Aitor
Val: 16
Ha mantenido su posición en WSL2 (en relación al último mes)
Gráfica de WSL2

Instalar un entorno grafico en WSL2 accesible desde el escritorio remoto en Windows 10

Publicado por Aitor (2 intervenciones) el 11/01/2021 19:50:27
Pincha en el enlace a la Guia de instalación al final del anterior mensaje y hay verás el como.

Hay que bajarse el distro Ubuntu-20.04 LTS de la Windows Store gratuitamente
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de joel
Val: 13
Ha mantenido su posición en WSL2 (en relación al último mes)
Gráfica de WSL2

Instalar un entorno grafico en WSL2 accesible desde el escritorio remoto en Windows 10

Publicado por joel (2 intervenciones) el 15/01/2021 08:30:07
Gracias Aitor!!! voy a probarlo!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Instalar un entorno grafico en WSL2 accesible desde el escritorio remoto en Windows 10

Publicado por Mr_Mike (1 intervención) el 26/12/2021 23:41:58
Muchas gracias por subirlo, lo acabo de probar y funciona a la primera. ¿Cómo podría iniciar con Gnome en vez de XFCE? lo he instalado pero no hay manera de que arranque
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Instalar un entorno grafico en WSL2 accesible desde el escritorio remoto en Windows 10

Publicado por cex (1 intervención) el 01/07/2023 12:38:59
By installing a GUI in WSL2, users can enjoy a familiar desktop environment with graphical applications, making tasks more intuitive and visually engaging. Whether it's designing, coding, or running software, having a GUI accessible through Remote Desktop creates a cohesive and efficient working environment. mcdonalds survey
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar