Windows Server - Organzar impresoras en Cluster de impresion

 
Vista:

Organzar impresoras en Cluster de impresion

Publicado por Gustavo (2 intervenciones) el 16/05/2006 13:05:58
Buenas tardes.

Mi duda es la siguiente, vamos a montar un cluster con 4 nodos físicos para albergar cerca de 1300 impresoras de diferentes modelos y marcas, tenemos 14 departamentos en los cuales ahí como he comentado antes diferentes variedades de impresoras, mi duda es como organizar, utilizando los nodos virtuales que sean necesarios, estas impresoras para poder dar el mejor servicio posible, hemos planteado dos opciones pero a las dos les vemos algún fallo que no nos convence del todo para poder comenzar el proyecto. A continuación paso a comentaros los pros y los contras de las dos opciones que estamos barajando, a las cuales nos gustaría que nos pudierais dar alguna opción mas y a poder ser mejor.

DIVISIÓN DE IMPRESORAS

Parece claro que hay dos opciones principales, la división funcional u orgánica (por departamentos) y la técnica (por marcas o modelos).En cualquiera de los casos parece claro que las impresoras más problemáticas, deberían ser agrupadas en un único servidor virtual. Esta es una buena opción ya que si algunos drivers pueden provocar problemas será mejor que afecten a un solo servidor virtual y no a la mayoría. A continuación desgloso las ventajas e inconvenientes que se me ocurren para cada una de las opciones:

División funcional (por departamentos)

Ventajas:
• Las derivadas de una gestión que sigue la lógica de la organización a la que se da soporte. Desaparecen los problemas de indeterminación de donde debe instalarse una impresora y donde puedes encontrarla. Todo es mucho mas claro para soporte software, el CAU e incluso los usuarios.
Desventajas:
• La mas evidente es que si el nodo virtual cae, todo un departamento se vera privado de los servicios de impresión. Esto es relativo, ya que en teoría habría otros 3 nodos físicos a los que mover el virtual. Sin embargo, si se trata de un problema del driver, afectara por igual a todos los nodos físicos, ya que estos lo comparten. Ahora bien, habría que plantearse si realmente por un problema en el driver de UNA sola impresora se va perder necesariamente el servicio en todas las impresoras que están en su mismo nodo virtual.

División técnica (por modelos o marcas)

Ventajas:
• Los problemas se compartimentan por modelos o marcas, siendo improbable que un departamento completo se quede sin servicio de impresión.

Desventajas:
• Como determinar la repartición en si, es decir, los modelos de cada marca crecen o varían, no se pueden generar nuevos servidores virtuales de forma indefinida y tiene toda la pinta de que cada cierto tiempo se optara por realojar algunos modelos con otros en función de los problemas que puedan ir surgiendo.



Al final y en resumen, se trata de valorar las posibilidades reales que hay de que un grupo virtual deje de dar servicio de impresión por completo (y no solo en una de sus colas). Deberíamos basarnos en nuestras experiencias actuales y ver si es habitual que por un fallo en algún driver, todo un servidor de impresión deje de dar servicio durante un tiempo prolongado.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

En Windows 2003(se me habia olvidado)

Publicado por Gustavo (2 intervenciones) el 16/05/2006 13:07:26
Perdon
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Organzar impresoras en Cluster de impresion

Publicado por Sistemas (2 intervenciones) el 13/11/2008 00:08:12
Si quieres puedo hacerte el trabajo y claro todo trabajo tiene un costo.

saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Organzar impresoras en Cluster de impresion

Publicado por Sistemas (2 intervenciones) el 13/11/2008 01:21:42
Si quieres puedo hacerte el trabajo y claro todo trabajo tiene un costo.

saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar