Word - Error con la raya de diálogo al final de una línea

 
Vista:

Error con la raya de diálogo al final de una línea

Publicado por Antonio Jesús (2 intervenciones) el 06/03/2009 14:17:22
Existe un error en Word, que considera que la raya funciona como el guion, y no la traslada al renglón siguiente cuando la primera palabra de la frase encerrada entre rayas queda en el renglón inferior:

¡Cada día está todo más caro! —
gritó—. ¿Y ésta cuánto vale?

O incluso la separa de una posible coma que la acompañe:

—Oye —dijo él cada vez más enfadado—
, no me has contestado a la pregunta.

No obstante, existe una solución a este problema:

En Word hay dos caracteres distintos: uno (el que funciona mal) es "EM DASH" (se llama así porque su longitud es la misma que la de la letra "m"); y otro es "HORIZONTAL BAR" (en principio, de la misma longitud que "EM DASH", aunque esto depende del tipo de letra usado), que Word sí considera como parte de la palabra a la que va pegado y, por tanto, cumple perfectamente las reglas del español.

El carácter "HORIZONTAL BAR" está disponible en "Símbolos", código 2015 (subconjunto "Puntuación general"). Es recomendable asignar a la tecla de atajo Ctrl+Alt+- (teclado numérico) el carácter "HORIZONTAL BAR" (inicialmente está asignada a "EM DASH").
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Error con la raya de diálogo al final de una lí

Publicado por Antonio Jesús (3 intervenciones) el 11/03/2010 18:02:14
Me respondo a mí mismo un tiempo después, con un montón de horas perdidas intentando solucionar los errores de Word.

La solución que propuse en el mensaje anterior tiene dos fallos:
- En algunos tipos de letra, el carácter HORIZONTAL BAR no es tan largo como el EM DASH, ni tan pegado a la palabra como debe ser.
- Aunque ese carácter solucionaba el problema de dejar la raya sola al principio o final de línea, la palabra que vaya pegada a HORIZONTAL BAR nunca se dividirá con guiones, con el peligro de dejar una línea con el espacio entre palabras demasiado grande y, por tanto, feísima.

Después de muchos intentos de solucionar este problema ortotipográfico de la raya, he decidido pasarme a WordPerfect y estoy contentísimo.

Va mucho mejor con los estilos, con la posición de las cosas en el documento, resuelve el problema de la división de palabras (problema del que ya hablé en otro hilo de esta página) y de la raya de diálogo, tiene la maravillosa función de 'Mostrar códigos'... en fin, en todo es mejor.

Conclusión: señores, que le den a Microchof, yo ya me he ido para nunca volver (como cantaba Mocedades). Si ustedes escriben novela a ordenador, no duden en pasarse a Corel, es la única solución si quieren obtener un resultado profesional.

Hala, a más ver. Un placer.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Error con la raya de diálogo al final de una línea

Publicado por Escritora (1 intervención) el 29/05/2015 23:23:00
Sé que ha pasado muchísimo tiempo, pero a mí el primer consejo me sirvió. ¡Muchas gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar