Word - Desaparición de macros

 
Vista:

Desaparición de macros

Publicado por Soldador (6 intervenciones) el 03/02/2015 13:19:48
Saludos cordiales. Me ha pasado con Word 2007, 2010 y, ahora, 2013 que repentinamente, al abrir el programa, me desaparecen todas las macros. Parece que tiene que ver con la desaparición o sustitución automática de la plantilla Normal, pero no estoy seguro. ¿Qué puedo hacer para evitarlo y para recuperar todos mis macros, pues es muy tedioso tener que crearlos de nuevo? Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Desaparición de macros

Publicado por soldador (6 intervenciones) el 15/03/2015 13:30:17
Soy yo mismo, el que planteó la consulta. Después de mes y medio de planteada esta, y sin respuesta, pero viendo que ha habido hasta ahora 72 visitas, presumo que el problema lo han experimentado otras personas. Por eso les comparto una solución parcial que se me ha ocurrido: no sé porqué la plantilla Normal.dotm súbitamente es sustituida por otra del mismo nombre, con las características de la que viene de fábrica; con lo que desaparecen los macros y todas las combinaciones de teclas o métodos abreviados de teclas que uno haya configurado. Pero sí encontré una forma de solucionar el problema cuando aparece:
1) Cada vez que se hace una combinación de teclas o se define un método abreviado de teclas, hacer una copia de la plantilla Normal.dotm. En Office 2013 se encuentra en: C:\Users\Edwin\AppData\Roaming\Microsoft\Templates. Cuando ocurra ese cambio súbito de la plantilla, irse a ese directorio y sustituir la plantilla Normal.dotm con la copia que se ha hecho, desechando esta y renombrando la copia de seguridad como Normal.dotm.
2) Hacer una copia de todo el contenido de los macros cada vez que se crea un macro. Esto se logra modificando cualquier macro, desde la ventana de macros, para que se abra todo el archivo donde están los macros. Se pulsa Ctrl-A, con lo que se selecciona todo el contenido. Luego se crea un documento Word en blanco. Se pega en él todo ese contenido y se le da el nombre que uno quiera y se guarda donde también uno quiera. Cuando ocurre el problema, uno vuele a acceder al archivo con los macros. Pero como este está vacío, hay que crear uno temporalmente, para poder editarlo y tener acceso a ese archivo. Una vez con el archivo abierto, se abre el documento en el que se tenía todo el contenido de los macros, se copia el contenido y se pega en el archivo de los macros (con el simple Ctrl-V). Y se guarda. Con ello ya aparecerán nuevamente todos los macros que uno ha creado.
Cuando ocurre el cambio de plantilla Normal.dotm súbitamente, algo que se conserva, afortunadamente, es la barra de acceso rápido que uno haya creado. Si uno tiene asignados botones para macros, tales botones se conservan, pero no sirven para nada pues los macros desaparecen. Al recobrar uno sus macros, todos esos botones empiezan a funcionar como antes.
La explicación es larga, pero el procedimiento es rápido. Se hace en menos de dos minutos. Ojalá, no obstante, que alguien nos diga por qué ocurre ese cambio de plantilla Normal.dotm y cómo evitarlo. Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Manuel

Desaparición de macros

Publicado por Manuel (1 intervención) el 15/03/2015 14:16:26
Lo primero es decirte que yo no se la solución, por lo que no te conteste en su momento.

Pero una seudosolución parcial, al igual que la que tu comentas y que da menos problemas (aunque no soluciona el problema planteado), es que en lugar de recurrir a normal.dotm, es una plantilla totalmente nueva y así no suele haber el problema de que Word automáticamente restaure a su estado inicial la plantailla normal.dotm.

Realmente la plantilla normal.dot (y ahora normal.dotm) pues nunca estuvo pensada para que se personalizara, sino ser plantilla básica inicial y que después si quieres una plantilla personalizada (o varias), pues a parte de las que ya integra office, pues que las hicieras tu.

Y por lo que tengo leído, debido a que un problema usual por el que se recurría a MS era porque alguien modificara indebidamente la plantilla normal y la hacía inservible y le echaban la culpa a MS. Ante ello, en Microsoft (MS) decidieron que aunque los usuarios dañaran la plantilla normal, que el propio Word detectara y la restaurara... El problema es que se ve que restaura incluso cuando está bien (pero modificada). Y de ahí este problema y que no pasa con otras plantillas.

Un truco que vi que usaban en una empresa para solucionar de forma similar a la tuya, pero automáticamente este inconveniente es: seguir usando la normal.dotm, pero se hacen script y se guarda en una localización alternativa una copia del normal.dot modificada y cuando les falla, pues es correr el script (que al final no dejan de ser 4 líneas VBScript o un simple BAT) que lo único que hace es cambiar la normal.dot restaurada por una copia de la modificada y listo. Y como tienen un acceso directo al script, pues al detectar problema, simplemente dobleclick en el acceso directo, corre el script y listo.

hasta luego
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Desaparición de macros

Publicado por Soldador (6 intervenciones) el 17/03/2015 18:22:36
Gracias, Manuel. Ciertamente, son dos buenas soluciones parciales. Lo único que abría que aclarar en el primer procedimiento es cómo se hace para que la nueva plantilla distinta de Normal.dotm sea la que se abre por defecto, sin tener que dar el paso de abrir Word (con lo que se abre automáticamente un documento con Normal.dotm) y abrir "nuevo", señalando la plantilla personalizada que uno quiera. Yo no sé cómo hacerlo.
La segunda solución se ve más práctica y ágil. ¿Cuál sería la sintaxis de los comandos del script o bat?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Desaparición de macros

Publicado por MAXEL (1 intervención) el 10/04/2018 13:11:12
En mi caso, lo que hago es exportar el modulo con las macros cada que incluyo una nueva como herramienta general de trabajo. Este modulo está dispuesto en una carpeta publica y así mi equipo puede importarla al documento cada que lo necesite.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar