XML - XMI (intercambio metadatos XML)

 
Vista:

XMI (intercambio metadatos XML)

Publicado por cesar (2 intervenciones) el 03/11/2009 03:04:43
Hola, a todos he estado averiguando acerca de este standar y lamentablemente no he tenido muy buenos resultados, la informacion que obtuve solamente se remite a describir de modo general lo que e este standar de intercambio de informacion de modelos como UML, se que gracias a este standar se puede hacer posible una distribucion de modelos entre diferentes herramientas case,
el punto es que es una especificacion de xml y a mi megustaria saber o aprenter como funciona este asunto como por ej. cuales son las etiquetas que se usan y que significan y si es posible si ay alguna libreria para fasilitar su uso en proyectos java, como un dato extra he provado en herramientas case que soportan este tipo de tecnologia como por ej magicDraw pero me surge la duda que si un xmi selo crea como un archivo puro xmi o esta enpotrado en un xml, la verdad es que en la opcion de magicDraw es que loguarda como un xml pero tiene una opcion donde se le dice que lo formatee con xmi y el archivo reultante como por ej. de dos class es extremadamente extenso muy comlejo, talves lo hace de una manera extensa, es por eso que quiciera si es posible alguna ayuda para entenderle mejor al asunto.
gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:XMI (intercambio metadatos XML)

Publicado por Jordi Cabot (1 intervención) el 10/11/2009 02:19:23
En teoría XMI es un estándar de la OMG (Object Management Group) para el intercanvio de ficheros UML en formato XML. En la práctica, este intercanvio es prácticamente imposible pq cada herramienta utiliza unas etiquetas y atributos XML ligeramente diferentes.

Además, algunas herramientas, guardan como parte del fichero XMI mucha otra información addicional que no forma parte de éste estándar (por ejemplo información del layout) que todavía complica más la cosa.

Yo estoy trabajando en un servicio gratuïto de transformación de ficheros XMI de un formato a otro para facilitar la interoperabilidad entre las diferentes herramientas UML. Ver http://modeling-languages.com/content/xmi2-tool-exchanging-uml-models-among-case-tools para más información y ejemplos. También en mi blog http://modeling-languages.com/blogs/jordi he escrito varias veces sobre este tema.

No dudéis en preguntarme directamente para cualquier duda al respecto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

es verdad

Publicado por cesar (2 intervenciones) el 14/11/2009 23:14:44
bueno en primer lugar quiero darte las gracias por contestar aclarar mis dudas sobre
tema, y si tienes toda la razon en que XMI no esta del todo estandarizado pues dijiste y lo pude comprobar y ver esque dependiendo de la herramienta case que y lo exportes el proyecto en xmi, se puede ver que cada herramienta tiene su modo de hacerlo y algunas te dan muchas opciones de hacerlo como es el caso de Architect en este caso la version 7.5 que lo hace primero una y la primera defecto que lo guarda en xml pero lo hace guardando toda la estructura creada en el y solo te sirve si es que lo vas abrir en la misma herramienta pues lo formatea etiquetas propias de la herramienta otra opcion es que lo desabilitas la opcion de "habiltar entorno completo EA" y escoges solo la version de uml que quieres exportar pero le das tambien en desabilitar "excluir los valores etiquetados de EA" esto es supuestamente para que otras herramientas case lo pueda abrir. bueno porque les cuento todo esto es que hay una diferencia entre hacerlo por la primera o la segunda: primero y lo mas obi esque el archivo generado en la primera opcion es muy grande como unos 25Kb mientras la segunda es como 5Kb claro que si examinamos la segunda es mas entendible que la primera por ser extremadamente simplificada, pero la segunda y mas importante es que si abrimos el primero lo hace bien lo muestra como lo guardaste mientras que si abrimos la segunda aparentemente no hay errores pero si nos fijamos bien se ve que no puede recuperar los tipos de los atributos ni los parametros o retornos de la operaciones y por ultimo intente abrir lo con una segunda herramienta csa en este caso magic draw 16 y gran sorpresa tampoco lo recupera bien pero porlo menos te muestra las clases otra cosa el mismo modelo pero estabes creado en magic draw 16 lo exporte en xmi la forma de hacerlo en este caso es mas sencillo pero el archivo generado pesa como mas de 100kb te imaginas, pero como es un estandar hice lo siguiente primero intente abrirlo con EA 7.5 y pareciera que lo abre bien pero en este caso si reconoce los metodos y sus parametros pero no haci sus atributos, lo que hice fue modificar directamente el xmi generado y vi que como es un arbol corte todo lo que tenia al finalizar las clases que el resto solamente era esa informacion de la que dijiste pura informacion de la propia herramienta case y sorprendentemente el archivo se redujo a solamente 9 kb lo primero que hice fue intentarlo abrir denuevo con EA 7.5 pero me daba el mismo resultado pero gran asombro me lleve cuando lo abri con el mismo magic Draw lo abrio perfectamente y sin errores bueno no mequeda mas que decir y gracias a las personas que ayudaron a sacar a flote este tema que parecia algo poco comun y por ultimo solo para saber un comentario he encontrado una libreria en java que trabaja con estos modelos de intercambio es JMI no la he revisado muy bien y como esta en ingles me es un poco deificil ententerle haber si me pueden ayudar con un ejemplo de como usarlo les dejo la url: http://java.sun.com/products/jmi/index.jsp
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar