IBM contribuye al éxito del equipo LCR en el Campeonato Mundial de Motociclismo

Dado que en el Campeonato Mundial de Motociclismo cada vez priman más los aspectos tecnológicos, es primordial para los equipos disponer de un equipamiento de vanguardia, capaz de ofrecer el máximo rendimiento en términos de potencia, capacidad de procesado de datos, autonomía y resistencia. En este sentido, el equipo de competición LCR (Lucio Cecchinello Racing) utiliza los portátiles IBM ThinkPad para estar a la última y mejorar el rendimiento de sus pilotos en la pista.

El prestigioso equipo LCR está liderado por Lucio Cecchinello, un ex-piloto que ha logrado numerosas victorias en diferentes circuitos. El equipo compite en las categorías de 125cc y 250cc con pilotos de la talla de Randy de Puniet, que actualmente ocupa la segunda posición en la clasificación de 250cc, y Roberto Locatelli, que ocupa la tercera posición en 125cc.

Los portátiles IBM se han convertido en un aliado inestimable del equipo LCR para gestionar de forma eficiente los sofisticados requerimientos del equipo. Actualmente, el equipo LCR está equipado con 15 portátiles IBM ThinkPad Serie R con tecnología inalámbrica que permiten a los mecánicos e ingenieros moverse con mayor libertad y rapidez entre los boxes y las oficinas móviles, donde la capacidad de procesar en tiempo real los datos obtenidos en los entrenamientos y carreras es esencial. Gracias a las funciones inalámbricas pueden acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Durante la carrera italiana del Campeonato del Mundo que tuvo lugar a principios del pasado mes de junio en el circuito de Mugello (Toscana), el responsable del equipo LCR explicó el funcionamiento de las tecnologías de IBM dentro del particular mundo del motociclismo. "El uso de los ordenadores ha cambiado mucho la naturaleza de la competición. En el pasado contábamos únicamente con las impresiones del piloto para preparar la moto. Aunque siguen siendo muy importantes, cuando no había un buen entendimiento entre un piloto y sus mecánicos podían producirse problemas de interpretación. Hoy en día, gracias a la telemetría y los ordenadores, tenemos una gran cantidad de información para preparar las carreras", comenta Lucio Cecchinello. "Aunque está claro que el circuito de carreras y los boxes no son el entorno ideal para los ordenadores, la robustez de los portátiles IBM es una garantía: a lo largo de todos estos años no hemos tenido ni un solo problema", añade Cecchinello.

Ciertamente, la tecnología juega un papel muy importante en este tipo de campeonatos, especialmente la telemetría, que permite monitorizar todos los parámetros esenciales en la puesta a punto de la moto: el sistema de arranque, la sincronización del cambio de marchas, temperaturas operativas, la torsión del chasis o la temperatura de los neumáticos, entre otras.

Los sensores telemétricos monitorizan un elevado número de parámetros, lo que genera una enorme cantidad de datos que requieren de un procesado cada vez más rápido. Por esta razón, es absolutamente necesario contar con ordenadores rápidos, fiables, seguros y de alto rendimiento. En este sentido, todos los datos recogidos mediante los sistemas de telemetría instalados en las motos de competición del equipo LCR se almacenan en los portátiles IBM ThinkPad del equipo y se procesan en tiempo real.

La información telemétrica se descarga directamente en el circuito, cerca de las motocicletas, por lo que resulta muy importante poseer ordenadores ligeros con baterías de gran capacidad. Asimismo, los portátiles IBM ThinkPad resultan extremadamente útiles para los últimos retoques en la parrilla de salida, ya que allí también es vital tener una gran autonomía.

Los portátiles IBM ThinkPad están específicamente diseñados para soportar las aplicaciones más exigentes e incorporan un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras y exclusivas, denominadas tecnologías ThinkVantage, concebidas para simplificar el uso de los equipos, mejorar la productividad, incrementar los niveles de seguridad y ofrecer una amplia gama de funciones inalámbricas. Los portátiles IBM son ligeros, planos y extremadamente resistentes gracias a su diseño y a los materiales empleados en su fabricación, por lo que aguantan sin problemas las duras condiciones del trabajo en el circuito.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad