Los cambios que las empresas del sector de consultoría deben, por tanto abordar, y que marcan la situación actual del sector, pasan por la innovación, la mejora de la calidad del servicio, la eficiencia que produzca mejores precios para el cliente y la coherencia entre la consultoría estratégica, de organización, procesos y calidad y la consultoría de sistemas y tecnología, aplicada a las soluciones operativas, y que prácticamente en su totalidad pasa por la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Es una oferta integral de servicios. Hoy los consultores debemos cubrir un expectro amplio de servicios y soluciones que supongan para el cliente la solución a sus necesidades.
Esto conlleva, por tanto, un mayor esfuerzo en I+D, una mayor especialización en los servicios, un modelo de servicios que integre la consultoría de gestión y la consultoría de soluciones y una gestión orientada al permanente cambio y adaptación a las necesidades de los clientes, lo cual hace necesario que las empresas consultoras debamos prepararnos con anticipación a las necesidades de los clientes y poder así responder a la demanda de servicios en el futuro.
En mi opinión, la tendencia de futuro de las necesidades de los clientes pasa por una configuración de la empresa en elementos autónomos fuertemente interrelacionados e interconectados, que funcionan como un todo, gracias al alto grado de especialización de las propias unidades y a la capacidad de intercomunicación por la aplicación práctica de las TIC. Esto ya está teniendo sus manifestaciones de crecimiento en el modelo de "Outsourcing", para externalizar determinadas funciones no estratégicas y autónomas, y en la aplicación del concepto de movilidad de forma amplia a todas las funciones empresariales, con el cambio de modelo que ello significa, y ello gracias al avance y realidad operativa de las comunicaciones móviles y tecnologías inalámbricas, que se incorporarán masivamente a la funcionalidad operativa de la organización. Este es el futuro por el que creo que la empresa cliente va a evolucionar y para el que las empresas consultoras debemos estar preparadas para ayudarles en dicha evolución.
Ignacio Pérez Bernat
Tecnología y Calidad de Software
Director