La Unión Europea ha aprobado una normativa que pretende liberalizar el mercado de los cartuchos de tinta de impresora y favorecer el reciclaje de los mismos. Así, en virtud de esta nueva norma los fabricantes de impresoras no podrán obligar a los consumidores a utilizar exclusivamente sus cartuchos.
En España sólo el 7 % de los consumibles que se utilizan son regenerados. Para la creación de la carcasa de plástico de un cartucho de tinta se necesita petróleo bruto, un recurso no renovable. La transformación del petróleo en plástico requiere utilizar gran cantidad de energía en la fabricación.
Cuando finaliza su vida útil, el plástico de los cartuchos de tinta tarda como mínimo 300 años en descomponerse de forma natural. El cartucho que hoy tiramos a la basura sin darle importancia, lo sufrirán al menos 3 generaciones más. Además, los residuos de tinta suponen un riesgo para la salud humana y la naturaleza.
Contra estos inconvenientes, el reciclaje y rellenado de cartuchos consiste en sustituir la tinta aprovechando las carcasas plásticas y piezas mecánicas, con lo que se disminuye el consumo de recursos naturales, agua y energía. También, en consecuencia, disminuyen los residuos que van a parar al medio ambiente. Ahorrar dinero a la vez que se cuida el medio ambiente es posible con los Kits de Recarga DATA BECKER
No hay comentarios