IBM, en busca de fármacos para combatir la “gripe A”

IBM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas han iniciado un proyecto que permitirá llevar a cabo, en menos de un mes, pruebas de laboratorio de posibles fármacos que combatan cepas de gripe resistentes, como la causada por el virus gripal A (H1N1), utilizando la capacidad del superordenador virtual World Community Grid.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas utilizarán World Community Grid para identificar los compuestos químicos que frenen la propagación del virus de la gripe. Según los investigadores, de no ser por la capacidad de proceso de World Community Grid, sería necesaria una cantidad de tiempo muy superior para llevar a cabo la identificación de drogas idóneas y poder realizar las pruebas de laboratorio. Se espera que hasta el 10% de los fármacos identificados por los cálculos de World Community Grid probablemente muestren actividad antiviral en las pruebas de laboratorio y se sometan posteriormente a otros análisis.

Word Community Grid es la red de carácter humanitario más extensa del mundo, con más de 430.000 miembros de más de 200 países que unen la potencia de más de 1.200.000 ordenadores. En este proyecto, los voluntarios son los protagonistas de los proyectos al ceder la potencia de su ordenador a la investigación científica. En la actualidad, World Community Grid participa en siete proyectos de investigación humanitaria orientados a promover nuevas formas de energía renovable, combatir la desnutrición y el hambre en el mundo, creando variedades del arroz que logren un mayor rendimiento agrícola o aumentar la comprensión de los científicos acerca del origen, el avance y el tratamiento del cáncer, entre otros objetivos.

El nuevo proyecto “Búsqueda de antivirales contra la gripe” utiliza la capacidad de proceso de más de un millón de dispositivos y miles de individuos que donan el tiempo no utilizado de sus ordenadores personales a la investigación científica humanitaria. Próximamente, los investigadores que trabajan en este proyecto esperan poder identificar los candidatos más apropiados para los análisis clínicos.

Los investigadores de la Universidad de Texas están actualmente utilizando el poder de World Community Grid en proyectos relacionados con la fiebre del dengue y el virus del Nilo Occidental. “Gracias a la experiencia obtenida con el proyecto de la fiebre del dengue, que se está llevando a cabo con World Community Grid, esperamos identificar nuevos medicamentos contra la gripe en menos de un mes”, dice Dr. Stan Watowich, investigador jefe y profesor asociado de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas. “World Community Grid nos facilita la capacidad de proceso para llevar a cabo proyectos que no se podrían realizar de otro modo. Podemos pasar de los cálculos computacionales a las pruebas de laboratorio más rápidamente y con un foco más nítido”.

La gripe acaba con la vida de cientos de miles de personas de todo el mundo cada año. El estallido del actual H1N1 es un recordatorio de la rapidez de mutación de la gripe y la facilidad con que emergen nuevas cepas (variedades). Cada año son necesarias nuevas vacunas contra la gripe a causa del alto porcentaje de mutación del virus que la produce. Además, cada año, nuevas cepas del virus de la gripe muestran resistencia creciente a los medicamentos disponibles.

World Community Grid llevará a cabo experimentos químicos virtuales para determinar cuáles de los millones de pequeñas moléculas pueden atacar al virus de la gripe y frenar su contagio. La predicción computacional será probada en el laboratorio y clínicamente como fases previas al desarrollo de los medicamentos y su salida al mercado. Todos los resultados estarán a disposición gratuitamente de otros investigadores.

“La gripe es uno de los virus más escurridizos en todo el mundo y tiene un alto impacto mortal cada año. Ahora, cualquier persona que tenga un ordenador con acceso a Internet puede formar parte de de una solución global dirigida a solucionar este problema crítico de salud”, dice Stanley S. Litow, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa y Presidente de la Fundación Internacional IBM. “En un momento en que los medios ofrecen continuamente noticias desconcertantes, porque aparentemente todo está fuera de control, aparece una iniciativa que permite a cualquiera de nosotros contribuir en la búsqueda de una solución”.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad