La universidad Carlos III premia Artenlaces.com, una web hecha con FileMaker

Barcelona, 3 de Julio de 2003. Artenlaces.com, una web hecha íntegramente con FileMaker, ha ganado el tercer premio en la primera edición del Premio a la innovación docente en Centros de Educación Secundaria promovido por la Universidad Juan Carlos III.

Artenlaces.com es la primera Biblioteca Virtual en español especializada en recursos para la Enseñanza Artística. Sus fondos, conformados inicialmente por más de 800 sitios de la WWW y otros documentos electrónicos, abarcan una extensa colección de sitios Web relacionados con el arte y la Enseñanza Artística, convenientemente seleccionados y catalogados en categorías temáticas, para facilitar la búsqueda de temas. Además, tiene un servicio de publicaciones en línea para remitir trabajos y darlos a conocer a la comunidad educativa.

Para ir encontrando toda la información artística se proponen tres itinerarios: para la comunidad educativa, para los artistas y para el público en general. También se pueden acceder a temas concretos a través del buscador.

Artenlaces.com integra HTML y Javascript, para la visualización de las páginas web, con bases de datos hechas en FileMaker, a través de la Publicación Instantánea de FileMaker (Web Companion). A través de un navegador, el equipo de artenlaces.com introduce los datos y las páginas se actualizan dinámicamente, tanto en la web como en la base de datos. El sistema es muy cómodo, ya que permite no tener instalado ningún programa añadido para mantener al día los contenidos, y no es necesario ningún tipo de conocimientos especiales sobre programación.

Para el alojamiento del sistema, se está utilizando un doble sistema de servidor cliente. Un FileMaker Server se encarga de servir las bases de datos a una red interna a la que está conectado un FileMaker Pro Unlimited, que a su vez sirve la información a Internet. Se eligió un doble servidor por motivos de seguridad en el acceso a la información.

El sistema realiza tres copias de seguridad diarias en distintos dispositivos externos y por separado, datos por un lado y páginas web por otro, siendo prácticamente imposible sufrir una pérdida de información masiva, bien por fallo de los equipos o bien por un ataque externo al sistema.

Este proyecto ha sido diseñado y creado por la profesora Angeles Saura y el desarrollo técnico corrió a cargo de Juan Carlos Udias, desarrollador de FileMaker y administrador del foro de usuarios de FileMaker.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad