1. Escribir un programa en Pascal que sume dos números:
  2. a = 4 b = 3 PROGRAM EJER01; var a,b,c:INTEGER; BEGIN {Empezamos con lo básico, un programa que escribe la suma de 2 numeros en pantalla} a:=4; b:=3; {Se asigna un valor cualquiera a las variables "a" y "b"} c:=a+b; WRITE (c); {Muestra en pantalla el valor de la suma} END. PROGRAM EJER1B; USES CRT; VAR a,b,c:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITELN ('Este programa suma dos numeros:'); WRITELN (' '); WRITE ('Introduzca un numero: '); READLN (a); WRITE ('Introduzca otro numero: ' ); READLN (b); WRITELN (' '); c:=a+b; WRITE ('EL RESULTADO ES: '); WRITE (c); END.
  3. Escribir un programa en Pascal que sume, reste, multiplique y divida dos números:
  4. x = 10 y = 2 PROGRAM EJER02; USES CRT; {Nos va a permitir limpiar la pantalla junto con ClrScr} VAR x,y:INTEGER; VAR suma,rest,mult,divi:INTEGER; BEGIN x:=10; y:=2; suma:=x + y; rest:=x - y; mult:=x * y; divi:=x div y; {Con estas 4 variables realizamos las cuatro operaciones aritméticas fundamentales: suma, resta, multiplicación y división} ClrScr; {Limpia la pantalla} WRITE ('SUMA:'); WRITELN (suma); WRITE ('RESTA:'); WRITELN (rest); WRITE ('MULTIPLICACION:'); WRITELN (mult); WRITE ('DIVISION:'); WRITE (divi); END. PROGRAM EJER2B; USES CRT; VAR x,y:REAL; VAR suma,rest,mult:REAL; VAR divi:REAL; {suma, resta, multiplica y divide 2 numeros reales} BEGIN WRITELN ('Este programa suma,resta,multiplica y divide:'); WRITELN ('Escriba dos numeros reales'); WRITELN (' '); READ (x); READ (y); suma:=x + y; rest:=x - y; mult:=x * y; divi:=x / y; ClrScr; WRITE ('SUMA:'); WRITELN (suma:3:0); WRITE ('RESTA:'); WRITELN (rest:3:0); WRITE ('MULTIPLICACION:'); WRITELN (mult:3:0); WRITE ('DIVISION:'); WRITE (divi:5:2); END.
  5. Escribir un programa en Pascal que calcule el área de un rectángulo:
  6. lado1 = 3 lado2 = 4 área del rectángulo=lado1 * lado2 PROGRAM EJER03; USES CRT; VAR lado1,lado2:INTEGER; VAR area:INTEGER; BEGIN {Este programa nos va a servir para calcular el area de un rectángulo} lado1:=3; lado2:=4; {Damos valores para las variables} area:=lado1*lado2; {Calculamos el area} ClrScr; WRITE ('AREA DEL RECTANGULO: '); WRITE (area); {Lo mostramos en pantalla} END. PROGRAM EJER3B; USES CRT; VAR lado1,lado2:REAL; VAR area:REAL; BEGIN {Este programa calcula el area de un rectangulo} ClrScr; WRITELN ('Escriba los lados del rectangulo'); READ (lado1); READ (lado2); WRITELN (' '); area:=lado1*lado2; WRITE ('AREA DEL RECTANGULO:'); WRITE (area:5:2); END.
  7. Escribir un programa en Pascal que calcule el área de un triángulo:
  8. base = 7 altura = 4 área del triángulo = (base * altura)/2 PROGRAM EJER04; USES CRT; VAR base,altura:REAL; VAR area:REAL; BEGIN base:=7; altura:=4; area:=(base * altura) / 2; ClrScr; WRITE ('AREA DEL TRIANGULO: '); WRITE (area:5:2); {:5:2 sirve para dar el formato de salida al numero, 5 posiciones y 2 decimales} END. PROGRAM EJER4B; USES CRT; VAR base,altura:REAL; VAR area:REAL; BEGIN {Este programa sirve para calcular el area de un triangulo} ClrScr; WRITELN ('PARA CALCULAR EL AREA DE UN TRIANGULO:'); WRITELN (' '); WRITE ('ESCRIBE LA BASE: '); READLN (base); WRITE ('ESCRIBE LA ALTURA: '); READLN (altura); WRITELN (' '); area:=(base * altura) / 2; WRITE ('EL AREA DEL TRIANGULO ES: '); WRITE (area:5:2); END.
  9. Escribir un programa que calcule la longitud y el área de una circunferencia:
  10. radio = 4 longitud de la circunferencia = 2 * PI * radio área de la circunferencia = PI * radio2 PROGRAM EJER05; USES CRT; VAR radio:REAL; VAR longitud,area:REAL; BEGIN radio:=4; longitud:=2*3.1416*radio; area:=3.1416*radio*radio; ClrScr; WRITE ('LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA:'); WRITELN (longitud:5:2); WRITE ('AREA DE LA CIRCUNFERENCIA:'); WRITE (area:5:2); END. PROGRAM EJER5B; USES CRT; VAR radio:REAL; VAR longitud,area:REAL; BEGIN {Este programa calcula la longitud y el area de una circunferencia} ClrScr; WRITELN ('LONGITUD Y AREA DE UNA CIRCUNFERENCIA'); WRITELN (' '); WRITE ('Escriba el radio: '); READLN (radio); WRITELN (' '); longitud:=2*3.1416*radio; area:=3.1416*radio*radio; WRITE ('LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA: '); WRITELN (longitud:5:2); WRITE ('AREA DE LA CIRCUNFERENCIA: '); WRITE (area:5:2); END.
  11. Escribir un programa en Pascal que calcule la velocidad de un proyectil que recorre 2 Km en 5 minutos. Expresar el resultado en metros/segundo.
  12. Velocidad = espacio/tiempo PROGRAM EJER06; USES CRT; VAR espacio,tiempo:REAL; VAR velocidad:REAL; BEGIN espacio:=2; tiempo:=5; velocidad:=(espacio*1000)/(tiempo*60); ClrScr; WRITE ('VELOCIDAD DEL PROYECTIL:'); WRITE (velocidad:5:2); WRITE ('m/s'); END. PROGRAM EJER6B; USES CRT; VAR espacio,tiempo,espacio2,tiempo2:REAL; VAR velocidad,velocidad2:REAL; BEGIN {Este programa calcula la velocidad de un cuerpo} ClrScr; WRITE ('Para calcular la velocidad debe escribirlo en unidades '); WRITE ('del sistema internacional'); WRITELN (' '); WRITE ('Escriba el espacio recorrido: '); READLN (espacio); WRITE ('Escriba el tiempo transcurrido: '); READLN (tiempo); WRITELN (' '); velocidad:=(espacio)/(tiempo); WRITE ('VELOCIDAD DEL PROYECTIL: '); WRITE (velocidad:5:2); WRITELN (' m/s'); WRITELN (' '); WRITELN ('Si lo desea en Km/h introduzca los datos: '); WRITELN (' '); WRITE ('Escriba el espacio recorrido: '); READLN (espacio2); WRITE ('Escriba el tiempo transcurrido: '); READLN (tiempo2); WRITELN (' '); velocidad2:=(espacio2)/(tiempo2); WRITE (velocidad2:5:2); WRITE (' Km/h '); END.
  13. Escribir un programa en Pascal que calcule el volumen de una esfera:
  14. radio = 3 volumen de la esfera = 4/3 * PI * radio3 PROGRAM EJER07; USES CRT; VAR radio:REAL; VAR volumen:REAL; BEGIN radio:=3; volumen:=(4/3)*3.1416*(radio*radio*radio); ClrScr; WRITE ('VOLUMEN DE LA ESFERA:'); WRITE(volumen); END. PROGRAM EJER7B; USES CRT; VAR radio:REAL; VAR volumen:REAL; BEGIN {Este programa calcula el volumen de una esfera} ClrScr; WRITELN ('PARA CALCULAR EL VOLUMEN DE LA ESFERA ESCRIBA EL RADIO: '); READLN (radio); volumen:=(4/3)*3.1416*(radio*radio*radio); WRITE ('VOLUMEN DE LA ESFERA: '); WRITE(volumen:5:2); END.
  15. Escribir un programa en Pascal que evalúe la siguiente expresión: (a+7*c)/(b+2-a)+2*b a = 3,b = 6,c = 4
  16. PROGRAM EJER08; USES CRT; VAR a,b,c:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN a:=3; b:=6; c:=4; resultado:=(a+7*c)/(b+2-a)+2*b; ClrScr; WRITE ('RESULTADO:'); WRITE (resultado:5); END. PROGRAM EJER8B; USES CRT; VAR a,b,c:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN {Este programa calcula una expresion algebraica} ClrScr; WRITELN ('Este programa sirve para calcular la siguiente expresion:'); WRITELN ('(a+7*c)/(b+2-a)+2*b'); WRITELN (' '); WRITE ('Introduzca a: '); READLN (a); WRITE ('Introduzca b: '); READLN (b); WRITE ('Introduzca c: '); READLN (c); resultado:=(a+7*c)/(b+2-a)+2*b; WRITELN (' '); WRITE ('RESULTADO: '); WRITE (resultado:5:2); END.
  17. Escribir un programa en Pascal que evalúe la siguiente expresión: (a+5) * 3 / 2 * b - b a = 3,b = 6
  18. PROGRAM EJER09; USES CRT; VAR a,b:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN a:=3; b:=6; resultado:=((a+5)*3) / (2*b-b); ClrScr; WRITE ('RESULTADO: '); WRITE(resultado:5:2); END. PROGRAM EJER9B; USES CRT; VAR a,b:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN {Este programa calcula el resultado de una expresion algebraica} ClrScr; WRITE ('PARA CALCULAR LA SIGUIENTE EXPRESION: '); WRITELN ('((a+5)*3) / (2*b-b)'); WRITELN (' '); WRITE ('Escriba a: '); READ (a); WRITE ('Escriba b: '); READ (b); WRITELN (' '); resultado:=((a+5)*3) / (2*b-b); WRITE ('RESULTADO: '); WRITE(resultado:5:2); END.
  19. Escribir un programa en Pascal que evalúe la siguiente expresión:
  20. (-b + raízcuadrada(b2-4*a*c)/(2*a) (es la solución positiva de una ecuación de 2º grado) PROGRAM EJER10; USES CRT; VAR a,b,c:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN a:=6; b:=6; c:=1; resultado:=(-b+sqrt(sqr (b) - 4*a*c))/(2*a); ClrScr; WRITE ('RESULTADO:'); WRITE(resultado:5:2); END. PROGRAM EJER10B; USES CRT; VAR a,b,c:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN {Calcula la incognita positiva de una ecuacion de 2º grado} ClrScr; WRITE ('Para calcular la incognita positiva de una ecuacion'); WRITE (' de segundo grado escriba todas las variables:'); WRITELN (' '); WRITELN (' '); WRITE ('Escriba a: '); READLN (a); WRITE ('Escriba b; '); READLN (b); WRITE ('Escriba c; '); READLN (c); WRITELN (' '); resultado:=(-b +sqrt(sqr (b) - 4*a*c))/(2*a); WRITE ('RESULTADO: '); WRITE(resultado:5:2); END.

Volver