bueno con el tema de las luceses un poco lio, ya que segun los parametros que se les den estas se comporta de una forma o de otra.....
para empezar la textura de tu cristal ha de ser la correcta, si renderizas con Vray, te mando una web en la cual te pone los parametros adecuador para crear cristal (http://www.alzhem.com/sub1/tutorials.htm) y otros materiale, bueno una vez creado tu material correctamente, lo que yo haria en una escena, en la cual la camara esta en el interior de una habitacion es crear una luz (Foco) encarada a esa ventana, en el caso de este renderizador una VrayLight, pero en el caso que utilices el predeterminado por max, lo que tienes que poner es un foco en direccion a esa ventana y de arriba a abajo, de esta forma dará el efecto de la direccion de los rayos de sol, si se quema el cristal en la opción de este foco, donde te pone la intensidad, bajale la cantdad, si de normal pone 1, pues a 0,50 o a tu gusto, de manera que no "queme" tu cristal y si por el contrario aparece oscuro, entonces crea luces omni en el interior de la habitacion y en los lugares de la habitacion que se queden con menos luz. Para dar gran realismo solo crea en el foco que se encuentra en el exterior sombras.
ahora solo tienes que "jugar" con la intensidad de las luces, en resumen en exterior un foco y en interior Omni, espero te aclares si no lo comentas en el foro y te explico a pasos. Suerte