ADA - Proyecto gordo, ayuda!!

 
Vista:

Proyecto gordo, ayuda!!

Publicado por Uno (1 intervención) el 04/03/2005 12:17:40
Saludos, y a ver si me podeis echar un cable.
Bueno, el caso es que estoy haciendo el proyecto fin de carrera sobre un simulador de robótica industrial. Lo tenía ya más o menos encaminado, programado en Delphi y usando DirectX para la representación en 3D.
Bien, pues el caso es que como ya hay varios de estos proyectos realizados hemos pensado en ampliar el simulador para poder meter varios robots, incluso cintas transportadoras, vamos, lo que sería una pequeña célula de fabricación, con lo que se nos presenta la necesidad imperiosa de utilizar un lenguaje de programación concurrente, vamos, ADA.
Bueno, para empezar no tengo ni idea de ADA, pero bueno, ya conozco unos cuantos lenguajes, así que otro más tampoco importa, el caso es, existe algun entorno visual de desarrollo, como sucede en Delphi o Visual C, vamos, lo que sería un visual ADA o me voy a tener que enfrentar a las funciones win32 a pelo? La verdad es que no tengo mucha idea de programación en windows, por lo que un entorno visual ayudaría muchísimo, y no he encontrado gran cosa por ahí.
Bueno, y mi otro gran problema es que hay más cambios, en lugar de DirectX ahora debo utilizar OpenGL, también desconocido para mi. Resulta fácil programar en OpenGL con ADA? Conoceis alguna buena página con ejemplos? Me he estado informando un poco sobre OpenGL, pero todos los tutoriales, ejemplos,etc están en C.
Bueno, lo siento por el tostón que os he soltado, y si me podéis ayudar pues me haríais un tremendo favor.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Proyecto gordo, ayuda!!

Publicado por Gneuromante (24 intervenciones) el 06/03/2005 12:51:46
Hola. Lo primero felicitarte por haber elegido Ada, por lo que cuentas para tu proyecto me parece la mejor elección.

Si vienes de Delphi la transición no te será muy dura, pero espero que este manual de Ada te venga bien para ayudarte con el lenguaje:
http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_Ada

Tienes un capítulo sobre concurrencia que te vendrá muy bien. También puedes mirarte la programación distribuida con GNAT-GLADE.

Un buen artículo para los que vienen de dialectos de Pascal es: http://homepage.sunrise.ch/mysunrise/gdm/pascada.htm (From extended Pascals to Ada 95).

Sobre lo que dices de un entorno visual de desarrollo, no me queda muy claro si lo que quieres es un simplemente un entorno integrado de desarrollo (como GPS o el de Aonix) o un GUI builder (como el Glade de GtkAda, o el GUI builder de Aonix). Todos estas herramientas y el compilador de Ada los puedes instalar siguiendo las instrucciones de http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_Ada_/_Instalaci%C3%B3n

Quizá tu preocupación sea el tener que usar el API win32 que tiene bastante mala fama, bueno lo que te puedo decir, aunque yo no programo en Windows sino en Unix, es que en Ada para el 90% de los casos no tienes que recurrir al API nativa del S.O. sino que usas las librerias predefinidas (Ada.*) o a la del compilador (GNAT.* por ejemplo). También existen bindings de Win32, pero creo que para la mayoría de los casos no te es necesario.

En cuanto a OpenGL no te puedo ayudar pues no lo conozco, ni en Ada ni en C.

Buena suerte con tu proyecto. Luego te puedes plantear presentarlo al concurso anual de http://www.adaspain.org

Si necesitas más ayuda aquí me tienes.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Proyecto gordo, ayuda!!

Publicado por David Alejandro (1 intervención) el 25/06/2008 00:34:38
Saludos:
Te cuento que el mejor IDE que he encontrado para trabajar ADA y ademas muy potente es el Gnat, disponible en www.adacore.com, el cuento para trabajar opengl con ada es algo complicado, de hecho yo estoy en lo mismo, cualquier cosa mandame tu msn y estamos en contacto
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar