Access - Ayuda con base de datos

 
Vista:

Ayuda con base de datos

Publicado por Rubén (2 intervenciones) el 11/06/2009 11:50:44
Hola gente, me presento en este foro, es mi primer mensaje, y necesito un poco de ayuda con access.
Explico lo que tengo y la finalidad para la que necesito la base datos.

El caso es el siguiente:

Trabajo en un Centro de Formación, donde se imparten cursos, pues bien tenemos ofertados ahora mismo 163 cursos, donde están inscritos sus respectivos alumnos en cada curso.
Y algún alumno está apuntado en más de un curso logicamente.
En estos momentos tenemos los datos de los alumnos en 163 tablas de Excel, una por cada curso.
Las tablas de cada curso constan de los siguientes campos:
- Apellidos y Nombre
- Numero SS
- Numero DNI
- Poblacion
- Dirección
- Telefono 1
- Telefono 2
- Correo
- Comentario
- Seleccionados (donde indicamos los que ya han sido seleccionados para un curso que se ha impartido o se está impartiendo).

Pues bien, la finalidad de la base de datos es que podamos buscar a un alumno entre todos los alumnos de los 163 cursos, y que nos muestre los cursos a los que esté apuntado dicha persona.
Y la otra es que cuando venga un potencial alumno que quiera apuntarse, que introduzcamos los datos una sola vez y señalemos a los cursos en los que quiere inscribirse.

Agradecería que me dieses algunas orientaciones sobre como hacerlo.
Muchas gracias de antemano.

Saludos.
Rubén
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Ayuda con base de datos

Publicado por MArtha (175 intervenciones) el 11/06/2009 13:23:44
Lo que pides es tan sencillo que lo encuentras en cualquier manual BASICO de Access.
Debes crear una tabla dónde el DNI, que es único, sea la clave principal.
Luego importas todas las tablas excel a access.
Luego haces una consulta de datos anexados en la que introducirás los componentes desde la tabla de cada curso a la tabla de alumnos.
Como el DNI es único, tendrás alumnos únicos.
Luego puedes crear una tabla llamada cursos, con los datos que le correspondan: Nombre del curso, profesor que lo imparte, horario, etc. Pon una clave principal única.
Después crearás una tabla que llamaremos AlumnosPorCurso en la que añadirás solo dos campos (o alguno mas como si la matrícula está pagada o si han recibido el material del curso). Pones una clave principal autonumérica si quieres.
Uno de los campos obligatorios es el DNI del alumno y otro la clave del curso.
Ahora tienes que crear 163 consultas en las que anexes el DNI de cada alumno junto con la clave de su curso. Como tienes 163 cursos son 163 consultas.
Ahora bien, yo lo haría en excel para que te salga de una.
Y ya está
Eliminas las tablas que importaste de access y compactas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Ayuda con base de datos

Publicado por quique (293 intervenciones) el 11/06/2009 13:29:38
BUENA NOTICIA RUBEN: SI TENES LOS DATOS EN EXCEL NO TENES QUE CARGARLOS NUEVAMENTE.
ACCESS TIENE LA VENTAJA DE PODER IMPORTARLOS A UNA TABLA NUEVA.
QUIZAS SOLAMENTE DEBAS AGREGAR UN CAMPO , EN EL QUE DEBES COLOCAR EL NOMBRE DEL CURSO, PUES POR LO QUE MANIFESTAS EN TU POST ESTE NO ESTA AGREGADO COMO CAMPO (SUPONGO QUE CADA HOJA LLEVARÁ EL NOMBRE DEL CURSO), ESTO TE SERVIRÁ A LA HORA DE IDENTIFICAR LA BÚSQUEDA.
POR OTRO LADO COMENTARTE QUE YA QUE TENES UN CAMPO DNI, LO PODES UTILIZAR COMO BÚESQUEDA PRINCIPAL, PUES ES UN NUMERO UNICO Y SOLO IDENTIFICA A UNA SOLA PERSONA, PUES PODRÍA OCURRIR QUE BUSCANDO POR APELLIDO Y NOMBRE TE ENCOTRARAS CON REPETIDOS PERO CORRESPONDIENTES A PERSONAS DISTINTAS Ej: PEREZ JOSE, RODRIGUEZ CARLOS ETC...
CLARO QUE TAMBIEN PODES EFECTUAR LABUSQUEDA POR CUALQUIER CAMPO, VOS DEFINIRAS CUAL ES LA NECESIDAD.
TE SUGIERO QUE COMIENCES CON UN FORMULARIO "MENU" DONDE PONGAS LA ACCION A EFECTUAR Y TE LLEVE AL FORM, QUE EJECUTARÁ ESA ACCIÓN. Ej : EL FORM "MENU" TENDRÁ 2 BOTONES "BUSCAR" e "INGRESAR", AL DAR CLICK SE ABRIRÁ EL FRM QUE CORRESPONDA A CADA ACCIÓN.

CUALQUIER DUDA QUEDO A TUS ORDENES.

QUIQUE
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Ayuda con base de datos

Publicado por Ruben (2 intervenciones) el 11/06/2009 16:40:24
Muchas gracias por vuestras respuestas.

las voy a poner en práctica y os cuento que tal me fue.

lo dicho, Gracias.

Rubén
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar