Access - Usar valor de un campo relacionado

 
Vista:

Usar valor de un campo relacionado

Publicado por Gubert (4 intervenciones) el 20/03/2013 01:07:54
Tengo una tabla con varios campos relacionados (Jefe1, Jefe2, Jefe3) y quiero, en una consulta, que un campo nuevo coja, en función del valor de otro campo (JefeActual), el valor (el nombre) del jefe que corresponda, pero me sale el número del "id" que lo relaciona. ¿hay alguna función para extraer el dato?

Dicho de otra forma, cuando en un campo (C1) de una consulta, ago referencia a un otro campo (C2) que está relacionado, en C1 aparece el número que relaciona el campo (C2) con la tabla correspondiente. ¿Como puedo hacer para que aparezca el dato de la tabla en vez del número?

Espero haberme explicado bien.
Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Neckkito
Val: 529
Plata
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Usar valor de un campo relacionado

Publicado por Neckkito (1157 intervenciones) el 20/03/2013 12:47:29
Hola!

Basta que en la consulta añadas la tabla donde se te reflejan las Id con sus nombres, creas una relación por Id entre la tabla "principal" y la secundaria y, en el grid de la consulta, en lugar del campo de la principal que te da el id añades el campo de la secundaria que te da el nombre.

Y como me he quedado "contento" con la anterior explicación te pongo un ejemplo:

Tabla principal:
[IdPpal]
[Jefe]
[Jefe1] -> Esta te da el identificador de jefe1

En la consulta añades la secundaria
[IdJefe]
[NomJefe]

"Arrastras" [Jefe1] sobre [IdJefe]

En el grid de la consulta pones los siguientes campos

[IdPpal] <de la tabla principal>
[Jefe] <de la tabla principal>
[NomJefe] <de la tabla secundaria>

Y listos.

A ver si puedes arreglarlo.

Un saludo,


http://neckkito.siliconproject.com.ar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Usar valor de un campo relacionado

Publicado por Gubert (4 intervenciones) el 20/03/2013 20:10:57
Muchas gracias Neckkito.

El problema es que los tres campos (Jefe1, Jefe2, Jefe3) de la tabla Principal hacen referencia a una misma consulta (C1) que coje los nombres de la tabla Jefes.
Esto lo hace sin problemas (seguramente Access me echa ahí una mano).

Pero si quiero crear una consulta relacionando la tabla principal y la consulta C1, Access no presenta las relaciones y tampoco me deja crearlas. Seguramente es un problema de diseño que se solucionaría creando una consulta para cada campo (Jefe1, Jefe2, Jefe3).

Si hubiera una función que me diera el nombre del jefe correspondiente a cada campo no tendría que crear más consultas.

Muchas gracias de todas formas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Neckkito
Val: 529
Plata
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Usar valor de un campo relacionado

Publicado por Neckkito (1157 intervenciones) el 20/03/2013 20:36:17
Hola!

No acabo de entender muy bien cómo lo tienes estructurado, pero si quieres puedes hacer una prueba:

Supongamos que tienes una tabla, que yo llamaré TPrincipal, con los siguientes campos:
[IdJefe]
[NomJefe]

Y supongamos que el campo de la consulta que te da el Id del jefe se llama [IdConsulta]

Luego, en tu consulta, en una columna vacía, podrías escribir lo siguiente:

NombreJefe: DLookup("NomJefe";"TPrincipal";"IdJefe=" & [IdConsulta])

Y eso, en teoría, debería devolverte el nombre del jefe correspondiente.

A ver si te funciona.

Un saludo,

Neckkito
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Usar valor de un campo relacionado

Publicado por Gubert (4 intervenciones) el 20/03/2013 22:07:12
PERFECTO.

Era lo que buscaba, sólo que Access me cambia "Lookup" por "DBúsq", supongo que será por la versión (2007), la sitaxis es igual.

Muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar