Access - Sumar solo en...Enero

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 22/09/2019 19:23:36
Hola tengo una bbdd de contabilidad personal, tengo un campo, llamemosle Campo1 (Campo calculado) que solo al Empezar el año me realizar un descuadre. Habia pensado en crear otro campo y En Enero sumarle el descuadre que yo pondria a mano y el resto de año dejarlo a 0 (habilitando un checkbox) o incluso puedo calcular ese importe y que solo en el Mes de Enero Al Campo1 se le sumara el Campo2 que contiene ese valor, pero ¿es posible?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Sumar solo en...Enero

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 22/09/2019 23:03:47
1
Me.Campo1 = [el calculo que sea] - (Me.Campo2 * Mes(Date)=1)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 22/09/2019 23:09:37
Me refiero a que al Campo1 solo se le sume el Campo2 cuando el formulario este en el mes de enero, así cada año...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sumar solo en...Enero

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 22/09/2019 23:30:02
¿Lo has intentado y no te ha funcionado?
¿Has verificado si funciona al traducir 'mes' al guiri? …

En fin, un mínimo de información de lo que has intentado y su resultado supondrá siempre mas fácil/rápido que corregir el bug de esos cálculos (porque píntese como se pinte … 2 + 2 = 4)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 22/09/2019 23:32:35
Hola, no sé a qué se refiere...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sumar solo en...Enero

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 23/09/2019 13:13:51
A esto en particular que espero resuelva las dudas

Calculo sencillo:
En campo uno el calculo (actual) ¿100 unidades?
En campo dos el incremento a SUMAR ¿50 unidades?

En Access ... SI= -1, NO =0

Dada una fecha ¿es el mes uno? SI o NO

Si >>... campo2 * -1 = 50 * -1 = -50
No >>... Campo2 * 0 = 50 * 0 = 0

Añadimos el resultado a su destino:

SI >>.... Campo1 = 100 -(-50) = 100 + 50 = 150
No >>.... Campo1 = 100 -(-0) = 100 + 0 = 100

¿Es aceptable el calculo mostrado y valido para aplicar a un evento contable?

Nota: se puede utilizar la función ABS, pero es mas económica en recursos (y mas fiel, porque podría necesitar añadir una cifra negativa) utilizar una resta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 23/09/2019 15:31:23
Gracias , lo intento aplicar y le digo.
En cuanto 2+2=4 esta claro La cosa es que el campo calculado me hace un cálculo del mismo campo del mes anterior que tambien es otro año. Por eso al empezar el año me crea ese descuadre. Cuando estoy en el mismo año no por que ese campo empieza de 0. No sé si me explique. Gracias por tu tiempo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 27/09/2019 22:52:06
Hola, lo intente y no me funciona, traduci el mes a month y tampoco.¿alguna sugerencia?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 27/09/2019 16:16:53
Me vas a perdonar, pero vi la contestación desde el móvil y no vi el código completo que me pusiste (Me.Campo1 = [el calculo que sea] - (Me.Campo2 * Mes(Date)=1)) Lo probare, por eso te indique que no lo entendia....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 28/09/2019 20:32:53
A qué se refiere con
[el calculo que sea]

No entiendo que debo poner ahí....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sumar solo en...Enero

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 28/09/2019 20:57:22
Yo utilizaría como modelo de partida, el mismo código que exista en la actualidad, esto es: el mismo que da error solo el primer mes del año.

Lo que 'exista hoy y ahora' y siempre 'antes de manipularlo' es ====> [el calculo que sea]

1
2
3
4
5
' Antes :
Me.Campo1 = 2 + 2
 
' Después:
Me.Campo1 =(2 + 2) - (Me.Campo2 * Mes(Date)=1)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 29/09/2019 13:05:22
Me voy a volver loco, algo no hago bien, o es que ya estoy tarumba.

Campo Sumando, es la suma de Campo1
Campo2 es el valor a restar solo si es el mes 1

Siempre el resultado es igual al campo Sumando

Si el Mes es Enero
y el campo Sumando es 60 y el campo2 es 5, el resultado debería ser 55€ ¿no
Si eso pasara en febrero el campo Sumando seria 70 el campo2 seria 5 y el resultado debería ser 70

¿que hago mal?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Francisco
Val: 467
Plata
Ha disminuido 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Francisco (212 intervenciones) el 29/09/2019 17:42:34
Hola

Intenta con esto

1
Me.Campo1 = [el calculo que sea] - IIF( Mes(Date) = 1, Me.Campo2, 0)

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 29/09/2019 19:29:45
Hola tampoco me funciona, lo que pretendo es:
Valor de Campo1=30
Valor de Campo2=10

Si el registro esta en el mes de diciembre=30-10=30
Si el registro esta en el mes de Enero=30-10=20
Solo se efectué el calculo(en este caso la resta) cuando sea el mes de Enero
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sumar solo en...Enero

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 30/09/2019 02:06:14
Con el mayor de mis respetos, esto es una fantasía:

Si el registro esta en el mes de diciembre=30-10=30
Si el registro esta en el mes de Enero=30-10=20


Independiente del mes que sea se ha de cumplir que 2 + 2 = 4

En esos datos que se muestran JAMAS se podrá lograr esos resultados si el que calcula lo hace con las reglas normalizadas.

No se aprecia condición alguna que afecte a uno de los valores y lo relacione con fecha

Por otra parte, un campo calculado en un formulario continuo, tendrá el mismo valor -en todos los registros- que el valor que se obtenga en el registro activo

Mi consejo es que esos cálculos se efectúen en una consulta, en la que si se podrá (registro a registro) calcular relacionando campos del mismo registro (en el formulario, por muchos que se muestren solo existe uno, el activo)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 30/09/2019 15:46:58
Pues puede ser, yo pregunto si es posible, los que entendéis sois vosotros, yo soy un autentico neofito en access y entiendo que yo me explique mal y por eso me pusisteis esos codigos
Me.Campo1 = [el calculo que sea] - (Me.Campo2 * Mes(Date)=1)
para probar. Por que pensabais que os pedía otra cosa

Si Campo1 =20
Si Campo2=5
En esa estructura esta un campo autonumerico, campo1,campo2, Resultado y campo fecha

Pense que si se podría sumar si se cumple con una condición o criterio

Solo sumar Campo2 a Campo si el mes de registro la fecha es el mes de Enero =1, en caso contrario no sumar.
Registro en mes Enero 20+5= Resultado=25
Registro en mes Febrero= Resultado=20

La otra opción que me queda para corregir ese desajuste del mes de Enero, es crear un checkbox (si/no)en el formulario, y cuando este en el mes de Enero marcarlo, si esta marcado que haga la suma y si no lo esta que no lo sume. ¿eso si se podrá no?

Gracias por vuestro tiempo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sumar solo en...Enero

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 01/10/2019 00:37:27
Lamento abandonar el hilo, mi intención (y su razón matemático-lógica) la he expuesto desde el inicio.

Mis respuestas intentan dar soluciones, pero no tengo interés alguno en ejercer una labor que no me compete: la docencia

No tengo nada mas que añadir, solo puedo acotar un detalle: una contabilidad o se hace formalmente o es un conjunto de números sin valor, si acaso tendrá valor para el que crea ese conjunto.

A ningún padre le agrada reconocer que su hijo no cumple con al menos unos mínimos … aunque salga futbolista y padre se puede considerar el creador de un programa informático al ver a su criatura.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 01/10/2019 22:34:33
Pues lo que entiendo es que si algo no puede ser, no puede ser,. Como habrás comprobado mi nivel de access es 0, intento aprender pero mi nivel siempre será muy basico. Lo que no me entra en la cabeza es que sin mala intención me ayudes o lo intentes y luego me digas que es imposible que esos datos jamás se puedan lograr, escribí este hilo para recibir ayuda, entiendo que para eso está el foro. Pero creo que tampoco ahí que ponerse así.
Sin más y gracias a otro forero le dejo el código que SI funciona e incluso hace lo que usted dice que es una fantasía y jamás se puede lograr y lo que yo quería que hiciese

1
2
3
4
5
if month([fecha])=1 then
resultado=campo1+campo2
else
resultado=campo1
end if

PD, De verdad que bastaba con decir que no se podía, o dejar el hilo sin contestar lo mismo otro forero si puede y le digo esto con todo el respesto
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sumar solo en...Enero

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 01/10/2019 23:17:06
Ansío ver como aplica esa solución en un conjunto de registros continuos y logra que se comporte como espera

Pero lo que jamás admitiré es que las igualdades que mostro puedan tener legitimidad, no se parecen ni tan siquiera a la solución aportada y funcional, es mas: ni tan siquiera se parecen entre ellas.

¿Funciona en ese entorno? pues se acepta pulpo como animal de compañía.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 77
Ha aumentado 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Sumar solo en...Enero

Publicado por Carlos (41 intervenciones) el 02/10/2019 15:30:32
Pues funciona correctamente y se comporta bien.
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar