Access - base de datos con mas de 4 niveles de categorias

 
Vista:
Imágen de perfil de xavi
Val: 8
Ha aumentado su posición en 7 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

base de datos con mas de 4 niveles de categorias

Publicado por xavi (5 intervenciones) el 18/10/2019 18:57:03
hola buenas tardes estoy tratando de crear una base de datos con varios niveles de categorias y no lo consigo...
alguien podria echarme una mano o decirme como puedo crear una base de datos con hasta 5 o 6 niveles de categorias

mi problema es el siguiente :
Yo mecanizo puertas con un control numerico, cnc(Mecanizar es hacerle las endiduras de los pernios, picaportes, cerraduras....)
el problema es que las puertas me vienen con una referencia , que siempre es el nombre del comprador ......
entonces necesito llevar un control de lo que hago ......

las puertas mecanizadas siempre valen lo mismo siempre que no se salgan de standar de pernio o picaporte , pero a una puerta mecanizada puedo añadirle complementos, como puede ser una cristalera , rallas , dibujos, ponerle pernios ocultos, cerraduras ..... entonces segun el complemento, la marca y el modelo varia el precio.... no se si me explico.... tambien freso puertas de cocina , pero eso quiero que vaya junto con las puertas pero por otro ramo , no se si me entienden y tambien hago otros modulos para muebles de cocina, hago portones de seguridad con lo cual al cerradura y el pernio no es el mismo que en una puerta normal con lo que el precio del mecanizado es mas elevado , y varia tambien segun las cerradura que se quiera...
tambien necesito un apartado para contabilizar las horas perdidas por ejemplo cambiando una fresa , engrasando la maquina .... que me agrupe un total de las horas perdidas sin que trabaje la maquina , especificando que estaba haciendo y el porque la maquina no estaba produciendo....
y asi sucesivamente....
es decir un cliente puede tener muchas puertas y cada puerta puede tener muchas configuraciones ......

Lo que deseo hacer es una base de datos a la que ir introduciendo datos a medida que voy terminando trabajos y que al final del dia o de la semana pueda hacerle una consulta que me agrupe el trabajo realizado por referencias,fecha de fabricacion, unidades de puertas, el total de la factura, y que me liste si alguna puerta tiene algun complemento extra y que me diga que complemento extra.....

pero no tengo muy claro como crear la base de datos, con esas especificaciones asi, que si alguien es tan amable de orientarme un poco lo agradeceria.....

subo imagen de las tablas que he creado y sus respectivas relaciones ....
espero que alguien pueda ayudarme...

SNAG-19101818351200

Gracias y saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Francisco
Val: 467
Plata
Ha disminuido 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

base de datos con mas de 4 niveles de categorias

Publicado por Francisco (212 intervenciones) el 20/10/2019 23:19:40
Hola

Tome el reto de ayudarte en tu proyecto, pero tengo varias preguntas que hacerte antes de continuar

1) Que servicios ofreces?
Hasta ahora he identificado tres: Mecanizar , Fresar y Fabricar hay algún otro? lo digo porque allí leí que "haces portones de seguridad" el verbo hacer es para ti fabricar?

2) Si un cliente te lleva tres puertas todas las colocas en un mismo pedido o las tratas como pedidos individuales?

3) Si llevas el pedido manualmente escribiendo los datos en un formato de papel o en una hoja Excel, aparte de la referencia que en tu caso es tu comprador, que otros datos colocas? esto es importante para poder ver el detalle. Si puedes enviar una par de ejemplos (fotos o escrito ) seria excelente.

4) Cuanto tiempo te lleva atender un pedido ? eres tu solo o tienes ayudantes ?

5) Exiges un abono como adelanto ?, Aplicas Impuestos a tu trabajo?

6) Aplicas un porcentaje o tarifa fija que se suma al totalizar los costos de materiales?

Tengo parte del diseño de la BD, pero antes de entregar es importante que respondas estas cuestiones para ver si tengo que ajustar, agregar o quitar al modelo

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xavi
Val: 8
Ha aumentado su posición en 7 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

base de datos con mas de 4 niveles de categorias

Publicado por xavi (5 intervenciones) el 21/10/2019 12:08:59
Gracias por Responder....

Vamos a ver Los servicios que ofrezco son mecanizar ,Fresar , en cuanto a lo de fabricar no se que que te refieres, si te refieres a lo de hacer portones de seguridad, me refiero a que mecanizo tambien los portones de seguridad les hago el mecanizado para los pernios y la cerredura de seguridad.... en cuanto a lo de hacer el agujero/os de las cristaleras no se si podria entrar en la categoria de fabricar.
Mas bien serian 4 tipos diferentes de mecanizado, el mecanizado de la puerta, el de las rallas, el de los fresados y el de las cristaleras y dentro del mecanizado de las puertas tambien variaria segun es picaporte o cerradura, o si es un pernio normal o algun pernio en especial , como los pernios ocultos...

y lo mismo pasaria con los portones y las puertas correderas:
si el porton es con cerradura normal o de seguridad
si las correderas llevan picaporte con condena o solo uñero, si llevan dedal o no

Si un cliente me trae tres puertas las coloco en el mismo pedido , si son iguales , o sea que solo es mecanizado, en el momento que por ejemplo ya hay alguna que se sale de lo standard , la coloco en el mismo pedido pero diferenciandola por lo que le he hecho fuera de lo normal.... por ejemplo: juan me trae tres puertas para mecanizar, pero una lleva una cristalera.

lo apuntaria asi juan 3 mecanizados + 1hva (Cristalera de 1 cristal)

no exijo Abono por adelanto , ni aplico porcentaje si que tengo unas tarifas fijas segun el trabajo......
por ejemplo los mecanizados standard los cobro a 3€ , las cristaleras las cobro a 2€, las rallas las cobro a 1€ y los fresados a 5€....

entonces si ,por ejemplo:
juan me trae una puerta para mecanizar y la quiere con rallas y una cristalera de 3 Cristales...

cobraria 3€ del mecanizado + 1€ de las rallas + 2€ de la cristalera con lo cual esa puerta valdria 6€

Otro ejemplo:
juan me trae una puerta para mecanizar y la quiere con un fresado y una cristalera de 3 Cristales...

cobraria 3€ del mecanizado + 5€ del Fresado + 2€ de la cristalera con lo cual esa puerta valdria 10€...

De todas formas te adjunto un excel con uno de los ultimos trabajos que hice....
el unico problema es que en el excel, no agrupo el total por referencias pq no sabia , si podia hacerlo , ni como......

Gracias por tu ayuda...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar