Access - "Navegar" por los registros que tienen un dato (calculado)

 
Vista:

"Navegar" por los registros que tienen un dato (calculado)

Publicado por Fofitólogo (40 intervenciones) el 24/09/2022 11:16:04
Hola,
tengo una base de datos Access, en la que hay una tabla "Libros" que contiene el campo "Fecha_fin".
Es un campo que tiene una fecha completa (día/mes/año)
Dispongo en esta misma base de datos también de una consulta "Años" en la que entre otros campos, está el de "Año". Este campo contiene agrupados todos los diferentes años que aparecen en la Tabla "Libros" (calculado como Año(Fecha_fin))

Quisiera acceder mediante un cuadro combinado en el formulario de dicha base de datos, a todos los registros que tengan la Fecha_fin en un año en concreto.
Es decir, que sea una especie de "navegador". De forma que en ese cuadro combinado aparecen todos los distintos años incluídos en los registros y si selecciono por ejemplo el año 1998 vaya a todos los registros que tienen "Fecha_fin" en ese año.

Agradezco cualquier información para tratar de conseguir este comportamiento en la base de datos.


P.D Curiosamente, lo que quiero conseguir ahora lo hice en esta misma base de datos sin demasiada dificultad, hace unas semanas. Pero desgraciadamente perdí los últimos cambios realizados hace unos días y no puedo recuperarlo.
Creo que utilicé el asistente para cuadros combinados, y luego toqué algo el código. No recuerdo haber realizado ninguna nueva consulta o añadir ningún nuevo campo a la tabla, aunque podría ser... Ahora me estoy volviendo loco para conseguir el mismo resultado.
Es lo que tiene tener conocimientos difusos y limitados, que a veces aciertas un poco de casualidad...y otras cuesta mucho más o directamente te bloqueas.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

"Navegar" por los registros que tienen un dato (calculado)

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 24/09/2022 12:28:54
Los cuadros de lista y los combinados presentaran los datos que permita su origen de datos, si se necesita un subconjunto de esos datos, se añade la condición al origen de datos (en este caso que el año sea igual a nnnn) y se refresca el contenido.

Lo más habitual es tener dos (o más) combos/cuadros de lista, en el primero los años agrupados (una sola vez cada año existente), en segundo se utilizaría el dato seleccionado en el primer combo como filtro y aparecerían por ejemplo autores, materias .... seleccionado uno de sus elementos o se presentan los registros asociados o se sigue filtrando hasta llegar al resultado deseado.

Si la forma de obtener el dato es utilizando un TexBox (cuadro de texto, normalmente independiente), basta añadirlo como filtro en el origen de datos del combo y de todo su contenido, solo se mostrarían los que cumpliesen las condiciones.

El actual origen de datos es una consulta guardada o una SQL (que puede la misma consulta, pero sin guardarla como consulta)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

"Navegar" por los registros que tienen un dato (calculado) - Solucionado

Publicado por Fofitólogo (40 intervenciones) el 24/09/2022 15:34:08
Hola, le he estado dando vueltas al tema, tomando como referencia la primera frase de tu respuesta, Anónimo:

"Los cuadros de lista y los combinados presentaran los datos que permita su origen de datos, si se necesita un subconjunto de esos datos, se añade la condición al origen de datos (en este caso que el año sea igual a nnnn) y se refresca el contenido."

Finalmente se me ha ocurrido añadir un nuevo campo a la tabla principal origen de datos del formulario. El campo es un campo calculado: Año(Fecha_fin).
Luego para crear el cuadro combinado he marcado en el asistente la opción "Buscar un registro en el formulario según el valor que he seleccionado en el cuadro combinado". utilizando ese campo recién creado.
Como de esa forma salían los años sin agrupar, he editado el origen de fila del cuadro combinado, para que agrupe los resultados (usando totales)
Y ya está, ¡por fin! Así al seleccionar un año, se situa en el primero de los registros de ese año. Es lo que quería. Seguramente es la misma forma que utilicé la anterior vez aunque ahora no me acordaba (benditos asistentes)

Para que al entrar en cada registro del formulario se corrresponda el año del desplegable del cuadro combinado con la fecha del Registro actual, en el apartado del formulario Private Sub Form_Current() he añadido código para que si fecha_fin es <>0 el campo que he creado reciba el dato Año(Fecha_fin)

Muchas gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

"Navegar" por los registros que tienen un dato (calculado) - Solucionado

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 24/09/2022 17:32:47
Lo más importante de un código es entenderlo, si lo entiendes y además funciona según tu necesidad: se ha logrado el éxito.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar