Access - Enviar informes personalizados por email

 
Vista:

Enviar informes personalizados por email

Publicado por Jorge (27 intervenciones) el 19/05/2007 11:00:01
Hola,
Tengo una BD en access para la gestión de un almacen.
En la tabla de clientes cree un campo e-mail, por información, pero ahora me vendría muy bien enviar por e-mail los albaranes a aquellos clientes a los que vamos a facturar en el mes proximo.
Para ello tengo una consulta con la empresa, el contacto, el e-mail, los artículos, sus precios, y un campo que me dice si el cliente lo quiere por e-mail o no, para no hacerlo con todos.
Bien, con ella he construido un informe, como si fuera el albarán, que quiero enviar por email, como si fuera a la impresora, con la diferencia que cada informe debe ir a una dirección diferente, claro esta.
Si tuviera uno o dos, no habria mucho problema, pero tengo demasiados, y además no todos lo quieren por e-mail, con lo que la necesidad de automatizarlo es importante.
Necesito, si alguno conoce, un manual (on-line o en papel) donde me explique como hacerlo.
Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Enviar albaranes por correo electrónico a clientes seleccionados

Publicado por Alejandro (4142 intervenciones) el 10/08/2023 19:48:21
Para automatizar el proceso de enviar albaranes por correo electrónico a clientes seleccionados desde tu base de datos de Access, puedes utilizar VBA (Visual Basic for Applications). A continuación, te proporcionaré un enfoque general sobre cómo podrías abordar este proceso. Ten en cuenta que este es un proceso más avanzado y podría requerir ciertos conocimientos de programación y manipulación de correo electrónico.

1. Configuración previa:
- Asegúrate de que tienes la información necesaria en tu tabla de clientes, incluyendo los campos de correo electrónico y la indicación de si desean recibir el albarán por correo electrónico.
- Verifica que tienes la información de los albaranes a enviar en una consulta o tabla.

2. Desarrollo del proceso:
- Abre el editor de Visual Basic for Applications en Access. Puedes hacerlo presionando Alt + F11.
- Crea un nuevo módulo y define una función o subprocedimiento para enviar correos electrónicos. Aquí necesitarás utilizar objetos como `Outlook.Application` para enviar los correos electrónicos.

3. Código de ejemplo:
A continuación, te muestro un ejemplo simplificado de cómo podría ser el código VBA para enviar los albaranes por correo electrónico:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
Public Sub EnviarAlbaranesPorEmail()
    Dim db As DAO.Database
    Dim rsClientes As DAO.Recordset
    Dim rsAlbaranes As DAO.Recordset
    Dim outlookApp As Object
    Dim outlookMail As Object
 
    Set db = CurrentDb
    Set rsClientes = db.OpenRecordset("SELECT * FROM Clientes WHERE EnviarPorEmail=True")
    Set outlookApp = CreateObject("Outlook.Application")
 
    Do While Not rsClientes.EOF
        ' Abrir un nuevo correo electrónico
        Set outlookMail = outlookApp.CreateItem(0)
 
        ' Configurar el correo electrónico
        With outlookMail
            .Subject = "Albarán para " & rsClientes![Empresa]
            .To = rsClientes![Email]
            .Body = "Adjunto encontrará su albarán."
            .Attachments.Add "RutaDelInforme.rtf" ' Ruta del informe a adjuntar
            .Send ' Para enviar automáticamente; si prefieres revisar el correo antes de enviar, comenta esta línea
        End With
 
        rsClientes.MoveNext
    Loop
 
    rsClientes.Close
    Set rsClientes = Nothing
    Set outlookMail = Nothing
    Set outlookApp = Nothing
End Sub

Este es solo un ejemplo básico para darte una idea de cómo podrías abordar el proceso. Deberás ajustar y expandir este código según tus necesidades específicas, incluyendo la forma en que generas los informes y adjuntas los archivos.

Te recomiendo consultar la documentación de Access y Outlook para obtener información detallada sobre cómo trabajar con objetos y enviar correos electrónicos desde VBA. Además, puedes buscar tutoriales en línea o manuales que se centren en la automatización de correos electrónicos con Access y Outlook.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar