Access - Seleccionar 25 registros de n categorias

 
Vista:

Seleccionar 25 registros de n categorias

Publicado por Javier (8 intervenciones) el 15/06/2007 20:56:39
Vuelvo a plantear mi consulta porque todavía no he podido solucionar el problemilla.
El planteamiento es este
caracteristica 1 Caract 2 Carat3 Categoria
Producto 1 a g m Cat 1
Producto 2 d j k Cat 2
Producto 3 j s d Cat 3
Producto 4 h b k Cat 1
.
.
.
.
.n productos

Es una tabla en la que todos los campos son de texto. Lo que necesito es crear una tabla en la que me queden 25 productos por cada categoria. Solo 25 registros aleatorios de la cat 1, 25 de la cat 2 y así con todas las categorías.

Me han dicho que tengo que crear una tabla solo de categorias y después una consulta entre la tabla solo de categorias y la general, pero no se cómo seguir.

Por favor, si alguien sabe cómo ayudarme que me lo explique claramente y paso por paso.

Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Seleccionar 25 registros de n categorias

Publicado por Cristian Camilo Vasquez (47 intervenciones) el 15/06/2007 23:17:06
Viejo, creo que puedo ayudarte pero tengo un inconveniente: los 25 productos por categoria TIENEN que ser aleatorios, por que dentro de lo que conozco podria ayudarte para que fueran los 25 primeros o los 25 ultimos segun algun orden que definas, pero de momento no se como tomar 25 que sean aleatorios.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Seleccionar 25 registros de n categorias

Publicado por antperlop (72 intervenciones) el 16/06/2007 09:29:11
Con un poco de conocimiento de VBA podrias hacerlo facilmete y para conseguirlo aleatoriamente, utilizarias la función Rnd.
Si no hay ningçun "Guru de access" que te de la solución, mandame la tabla a [email protected] y trataré de hacerte un ejemplo.
Saludos desde Cádiz
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Seleccionar 25 registros de n categorias

Publicado por ute (69 intervenciones) el 16/06/2007 01:16:16
tiene que elegir por ejemplo 25 productos cuyas ventas son mayores a igual a menor a por ejemplo

siempre algo asi

suerte

ute
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Seleccionar 25 registros de n categorias

Publicado por Pepe (766 intervenciones) el 16/06/2007 13:55:26
Hola de nuevo Javier

Cuando planteaste la consulta por primera vez, te dí una solución pero efectivamente no servía pues lo único que hacía era repetirte 25 veces cada registro. (me pongo un suspenso)

Para recuperar el suspenso, me puse a intentar ver la forma de conseguir lo que tu quieres y dandole muchas vueltas he llegado a la solución siguiente, que sí que funciona.

En primer lugar se necesita tener el registro numerado por cada categoría. Es decir que para la categoría 1 esten numerados correlativamente 1, 2, 3... Par la categoría 2 lo mismo 1, 2, 3... y así con todos.

Luego te bastaría con tener una consulta, cuyo criterio de busqueda fuese todos los que en ese campo sean <=25

El problema radica en como númerar los registros. Yo que te confieso que de código no tengo ni idea, utilizando un formulario y dos macros lo puedes conseguir.

Puedes hacer lo siguiente:
1.- Copia la tabla en cuestión (como precación)
2.- A la copia añadele un campo y llamale [numero]
3.- Pon como valor 1 en éste campo para todos los registros.
4.- Prepara un formulario continuo basado en ésta tabla, que tenga los campos [categoría] y [numero].
Tambien en la cabecera añadele dos campos independientes y uno le llamas [categoria 1] y al otro [numero 1].

5. prepara una macro1 que haga lo siguiente:
establecer el valor de [categoria 1] con [categoria]
Establecer el valor de [numero 1] con [numero]
Ir al registro siguiente
Si [categoria]=[categoria 1] establecer el valor de [numero] con [numero 1]+1
Si [categoria]=[categoria 1] establecer el valor de [numero 1] con [numero]
Si [categoria]<>[categoria 1] establecer el valor de [categoria 1] con [categoria]
Si [categoria]<>[categoria 1] establecer el valor de [nuemero 1] con [numero]
Ir al registro siguiente
Ejecutar macro 2
En la expresión de repetición le pones [numero]=1

6 la macro2 que haga lo siguiente:
Si [categoria]=[categoria 1] establecer el valor de [numero] con [numero 1]+1
Si [categoria]=[categoria 1] establecer el valor de [numero 1] con [numero]
Si [categoria]<>[categoria 1] establecer el valor de [categoria 1] con [categoria]
Si [categoria]<>[categoria 1] establecer el valor de [nuemero 1] con [numero]
Ir al registro siguiente

Abre el formulario, ejecuta la macro1 y te renumerará todos los registros, luego abre la consulta y tendrás lo 25 registros de cada categoría.

Si ves que te lias, dimelo y te lo mando por correo.

Saludos, Pepe
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Seleccionar 25 registros de n categorias

Publicado por Javier (8 intervenciones) el 16/06/2007 17:09:25
Si me lo puedes enviar por correo te pongo un monumento (virtual claro)

Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar