Algoritmia - Recocido Simulado

 
Vista:

Recocido Simulado

Publicado por Didier (1 intervención) el 07/05/2003 22:58:33
Alguien por hay que me pueda ayudar con un algoritmo que es el de recosido simulado, si hay alguien que lo tenga hecho y me lo pueda facilitar o almenos me dijera de algun sitio que explique bien como es que funciona, se lo agradeceria mucho ya que no es que entienda mucho ese algoritmo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Recocido simulado: Concepto y ejemplo

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 28/02/2024 20:29:32
Didier, el recocido simulado es una técnica de optimización metaheurística inspirada en el proceso metalúrgico de recocido en metalurgia. Su objetivo es encontrar la solución óptima o cercana a la óptima en un espacio de búsqueda grande y complejo. Aquí te proporcionaré un ejemplo simple de implementación en lenguaje pseudocódigo para resolver el problema del viajante (TSP).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Algoritmo RecocidoSimulado(TSP):
    Inicializar la solución actual (por ejemplo, una ruta aleatoria)
    Inicializar la temperatura inicial (por ejemplo, una temperatura alta)
    Inicializar la tasa de enfriamiento (por ejemplo, un valor entre 0.95 y 0.99)
 
    Mientras la temperatura actual sea mayor que la temperatura de parada:
        Para i desde 1 hasta el número de iteraciones por temperatura:
            Generar una nueva solución vecina perturbando la solución actual
            Calcular la diferencia de coste entre la nueva solución y la actual
            Si la nueva solución es mejor o es aceptada según la probabilidad:
                Actualizar la solución actual con la nueva solución
 
        Enfriar la temperatura multiplicándola por la tasa de enfriamiento
 
    Devolver la mejor solución encontrada

El recocido simulado se basa en aceptar soluciones peores con cierta probabilidad, lo que ayuda a escapar de mínimos locales. La probabilidad de aceptación disminuye a medida que la temperatura disminuye, lo que simula el proceso de recocido.

Te recomiendo que ajustes los parámetros según el problema específico que estás abordando. Puedes experimentar con diferentes esquemas de perturbación y parámetros de temperatura para encontrar configuraciones que se adapten mejor a tu problema.

Para obtener una implementación específica en un lenguaje de programación, te sugiero buscar en bibliotecas o tutoriales en línea que se enfoquen en el recocido simulado para tu lenguaje de preferencia.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar