Algoritmia - Principio de incertidumbre ;-)

 
Vista:

Principio de incertidumbre ;-)

Publicado por numen (3 intervenciones) el 16/03/2001 06:15:41
El otro día acabé de programar un algoritmo bastante largo y complicado cuando me di cuenta de que estaba pensando de nuevo en algo que ya había pensado... y supongo que muchos de ustedes también. El principio de incertidumbre para la computación masiva:

"La primera vez que se implementa un algoritmo complejo es imposible saber si la implementación es correcta, dado que:

1) Es demasiado complejo para comprobarlo a mano.
2) Si se prueba para casos simples, simplificados o singulares, el algoritmo puede funcionar en esos casos particulares enmascarando fallos que aparecen al abordar los importantes."

Creo que es algo en lo que todo el mundo piensa en un momento u otro, en esas ocasiones a las 6AM en las que uno no sabe si existe o no.

La única solución al problema que conozco es la redundancia: que varias personas, sin mantener contacto, implementen el algoritmo - a ser posible en lenguajes de programación distintos - y luego se comparan los resultados. ¡Incluso en este caso he visto arrojar a tres implementaciones resultados diferentes! Porca miseria.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Principio de incertidumbre en implementaciones

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 27/02/2024 20:51:05
Numen, es completamente comprensible que te encuentres reflexionando sobre el principio de incertidumbre al implementar algoritmos complejos. La complejidad de los algoritmos y la imposibilidad de prever todos los posibles casos de uso pueden hacer que sea difícil garantizar la corrección en la primera implementación.

La redundancia en la implementación, como mencionas, es una estrategia valiosa para mitigar este problema. Sin embargo, como también has experimentado, no siempre garantiza resultados consistentes debido a las sutilezas en la interpretación de especificaciones o en la implementación misma.

Algunas prácticas adicionales que podrían ayudar a abordar este desafío incluyen:

1. Pruebas exhaustivas: Aunque es imposible probar todas las combinaciones posibles, realizar pruebas exhaustivas con un conjunto diverso de casos puede ayudar a identificar posibles problemas.

2. Revisión de código por pares: Tener a otra persona revisando tu código puede proporcionar una perspectiva fresca y ayudar a detectar posibles errores o mejoras.

3. Uso de herramientas de análisis estático: Herramientas como linters y analizadores estáticos pueden identificar patrones comunes de errores y mejorar la calidad del código.

4. Documentación clara y concisa: Una documentación detallada y clara del algoritmo y su lógica puede ayudar a otros (o a ti mismo en el futuro) a entender y validar la implementación.

5. Pruebas de estrés y rendimiento: Realizar pruebas de estrés y rendimiento puede revelar problemas que podrían no ser evidentes en casos de prueba más simples.

Recuerda que la iteración y la mejora continua son esenciales en el desarrollo de software. Aprender de cada implementación y ajustar conforme se descubren problemas es parte integral del proceso. ¡Ánimo con tus proyectos y desarrollo de algoritmos!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar