Algoritmia - algoritmo voraz en c++

 
Vista:

algoritmo voraz en c++

Publicado por ana (1 intervención) el 28/04/2008 18:08:43
Me gustaría saber la estructura básica de un algoritmo voraz en C++, así como un ejemplo de un problema de alta dificultad.
Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Algoritmo voraz en C++ y ejemplo de problema difícil

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 12/03/2024 20:15:15
Ana, un algoritmo voraz (greedy) es un enfoque de resolución de problemas que toma decisiones localmente óptimas en cada paso con la esperanza de llegar a una solución globalmente óptima. La estructura básica de un algoritmo voraz en C++ sigue un patrón general:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
#include <iostream>
#include <vector>
#include <algorithm>
 
using namespace std;
 
// Función que implementa el algoritmo voraz
void greedyAlgorithm(/* Parámetros */) {
    // Inicializar variables y estructuras de datos necesarias
 
    // Tomar decisiones localmente óptimas en cada paso
 
    // Actualizar estado y continuar hasta alcanzar la solución
}
 
int main() {
    // Llamar a la función que implementa el algoritmo voraz
    greedyAlgorithm(/* Argumentos */);
 
    return 0;
}

En cuanto a un ejemplo de problema de alta dificultad que se puede resolver mediante un algoritmo voraz, consideremos el problema del viajante (TSP) con restricciones adicionales.

Problema del viajante con restricciones de tiempo

En este problema, un viajante debe visitar un conjunto de ciudades cumpliendo ciertas restricciones de tiempo. Cada ciudad tiene un tiempo límite dentro del cual el viajante debe llegar, y el objetivo es encontrar la ruta más corta que cumpla con todas las restricciones de tiempo.

Ejemplo:
Supongamos que el viajante debe visitar las ciudades A, B, C, D y E. Las restricciones de tiempo son las siguientes:
- A debe ser visitada antes de las 10:00 a.m.
- B debe ser visitada entre las 10:30 a.m. y las 12:00 p.m.
- C debe ser visitada antes de las 11:00 a.m.
- D debe ser visitada entre las 12:30 p.m. y la 1:30 p.m.
- E debe ser visitada antes de la 1:00 p.m.

El objetivo es encontrar la ruta más corta que cumpla con todas estas restricciones de tiempo. Este problema puede resolverse de manera eficiente utilizando un algoritmo voraz que, en cada paso, selecciona la ciudad más cercana que cumpla con las restricciones de tiempo restantes.

Implementar este algoritmo voraz en C++ requeriría ajustar la función `greedyAlgorithm()` para que considere las restricciones de tiempo y calcule la ruta óptima que las cumpla.

Es importante tener en cuenta que, si bien los algoritmos voraces pueden ser muy eficientes en ciertos casos, no siempre garantizan la solución óptima para todos los problemas. Sin embargo, en muchos casos, pueden proporcionar soluciones aceptables y rápidas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar