AutoCad - Reescalar perimetralmente según medida específica

 
Vista:

Reescalar perimetralmente según medida específica

Publicado por Silvia (4 intervenciones) el 20/01/2020 23:30:14
Saludos.
Me han pedido que aumente de tamaño un dibujo de forma perimetral unos 0,6mm. Es decir, si por ejemplo fuera un rectángulo, aumentar 0,3mm por lado. No consigo averiguar cómo agrandar el tamaño según esas medidas. El comando Escala sólo me sirve si conozco el factor de escalado, el cual para éste caso no lo sé. ¿Alguien me podría decir cómo aumentarlo según la medida especificada, o cómo conocer el factor de escalado según esa medida?
Gracias de antemano.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Reescalar perimetralmente según medida específica

Publicado por Gerardo (989 intervenciones) el 21/01/2020 01:08:15
con el comando "scale" se puede siempre y cuando la relación de aspecto corresponda con la ampliación en cada sentido.
Es decir, si tienes un rectángulo de 4 x 8 y aumentas 0.5 horizontalmente para que el ancho sea 4.5, lógicamente el alto va a aumentar proporcionalmente y los 8 de altura serán 9

Usando tu mismo ejemplo del rectángulo. Para escalar con factor, puedes poner 45/40 y así el cad calculará el factor y tu rect. de 4 de ancho pasará a medir 4.5, o utilizando la herramienta "reference" del comando scale, haces un offset al rectángulo, y cuando se te pide el factor que sale esto: "Specify scale factor or [Copy/Reference]:" eliges reference, y tomas primero la medida del rectangulo original y luego la misma pero en el externo y con eso se escala con el factor.

Ahora. Si necesitas que el rectángulo de 4 x 8 mida 4.5 x 8.5 es otra historia, porque el factor X es diferente al Y, para que cumpla hay que "deformar" el dibujo verticalmente, como cuando metes una foto en un programa y la estiras hacia arriba. Una forma fácil de hacer eso es copiando al portapapeles el dibujo y pegandolo como bloque (ctrl+C y ctrl+shift+V) y lo pegas dos veces. Entonces en uno de los bloques escalas por referencia lo que necesitas a lo ancho y en la otra a lo alto. Luego vas a uno de los dos, en la paleta de propiedades tomas la "Escala Y" y la pegas en el espacio de escala Y del otro, y obtendrás la deformación

¿He respondido tu pregunta?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Reescalar perimetralmente según medida específica

Publicado por Silvia (4 intervenciones) el 21/01/2020 18:20:54
Gracias por tu respuesta Gerardo. Efectivamente lo que necesito es (utilizando tu ejemplo) la opción de que mida 4.5x8.5. La fórmula de copiarlo en dos bloques y deformar primero un eje y luego el otro tiene sentido. Lo probaré en cuanto me pueda poner a ello, pero no creo que tenga problema en llevarlo a cabo. De nuevo gracias por tomarte tu tiempo en responder. Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Reescalar perimetralmente según medida específica

Publicado por Gerardo (989 intervenciones) el 21/01/2020 19:10:30
con gusto

Pensaba que otra forma de hacer lo mismo, con un poco de ambas (referencia y deformar un bloque) sin hacer dos bloques es:

1-Escalas el dibujo a lo ancho por referencia
2-Lo conviertes en bloque y lo escalas a lo alto por referencia
3-Vas a la paleta de propiedades y en la escala X y Z pones 1.0 y dejas la Y con el factor ampliado
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Reescalar perimetralmente según medida específica

Publicado por Silvia (4 intervenciones) el 21/01/2020 21:21:40
Hola Gerardo. Necesito encontrar una manera de hacer esa escala de forma que me sirva también para dibujos con curvas.
Cuando hablamos de escalar con referencia, creo que lo normal es buscar una línea recta del dibujo cuya medida real conocemos y copiarla o generarla con la medida deseada, para usarla de referencia. Pero no veo que ésto me vaya a servir del mismo modo cuando tenga dibujos sin rectas.
Por lo tanto, no sé como aplicar lo que me estás diciendo de escalar en X y en Y con referencia. Creo que en mi caso lo mejor sería averiguar la fórmula matemática con la que obtener el factor de escalado según la medida proporcionada (en éste caso el 0,6).
En illustrator, corel, photoshop o demás programas, simplemente me iba al cuadro de la medida de cada eje y escribía "+X" al final y el programa lo sacaba solo, no entiendo cómo aquí es tan complicado hacer eso.

Todo ésto es porque tengo que trabajar con corte de cristales que suelen tener formas curvas y asimétricas. Y cada figura es un mundo. Por eso necesito alguna fórmula que me sirva para cada caso...
Espero haberme explicado bien y no estar pidiéndole peras al olmo...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Reescalar perimetralmente según medida específica

Publicado por Silvia (4 intervenciones) el 21/01/2020 22:12:21
Para contestar a futuras consultas. He encontrado la manera de hacerlo. Simplemente usando el comando Equidistancia o Desfase, después de haber convertido el objeto en polilínea. Estaba usando el comando erróneo.
Gracias por la ayuda igualmente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Reescalar perimetralmente según medida específica

Publicado por Gerardo (989 intervenciones) el 21/01/2020 22:53:09
claro

Todo depende de cual sea el dibujo. No es lo mismo una simple polilinea que un dibujo completo con textos, curvas, etc.

De todos modos te recomendaría que aprendas lo de la referencia, porque ante ciertas circunstancias te puede dar una buena luz.

Solo inica el comando de escalar, eliges la opción referencia y ahí pruebas un poco el comportamiento.
Luego el tema de los factores, como Acad solo reconoce numeros enteros, a veces hay que ampliarlo. Por ejemplo si algo que mide 36.25 necesitas que mida 38.5, si sacar ese factor es complicado, multiplicas ambos por 100 en tu cabeza, y cuando el comando te pide el factor pones 3850/3625 y tendrás el efecto deseado sin haber usado calculadora
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Juanma
Val: 171
Bronce
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Reescalar perimetralmente según medida específica

Publicado por Juanma (140 intervenciones) el 21/01/2020 22:41:11
Puedes utilizar la orden desfase si tú contorno es una polilinea cerrada. Si no es una polilinea cerrada pero sí que es un contorno cerrado dibuja un rectángulo alrededor utiliza después el comando contorno dentro del rectángulo pero fuera de tu dibujo con la opción de Isla activado. Esto te creará una polilinea cerrada superpuesta con tu contorno a esta polilinea le haces un desfase y si necesitas que sean líneas separadas pues le das a descomponer
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar