AutoCad - Duplicar comando recorta

 
Vista:

Duplicar comando recorta

Publicado por silvia (3 intervenciones) el 23/03/2021 13:34:04
Hola, estoy usando autocad 2021 y el nuevo comando recorta me parece muy práctico pero, en muchas ocasiones, necesito el de siempre.
Para no tener que cambiar el modo dentro de la orden continuamente me gustaría duplicar el comando para tener uno con el funcionamiento estándar y otro con el nuevo.
¿Alguien podría ayudarme?
Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Juanma
Val: 171
Bronce
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Duplicar comando recorta

Publicado por Juanma (140 intervenciones) el 27/03/2021 13:31:41
Hola,
yo para esos casos uso una mini rutina lisp, en la que simplemente pongo el comando, y los parámetros que quiero que se repitan siempre, de modo que ya tengo el comando "comfigurado" a mi gusto. (ver en youtube, como se carga una rutina lisp, si no sabes)

lamentablemente uso autocad 2016, y no puedo crearte la rutina por que no se como es ese nuevo comando, pero te paso un ejemplo muy simple:

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
;; lo escrito despues del ";" no lo lee el programa y solo sirve como nota aclaratoria
; en este ejemplo, "p6" es la orden para activar el comando

(defun c:p6 (/)

;a continuación llamo al comando, en este caso, para crear un poligono, y seguidamente, le indico los parametros que quiero fijar,
; en el orden en que los pide autocad,
;en este caso, primero numero de lados, y luego que lo introduciré según el lado.
; como ya no quiero prefijar mas cosas, termino con un parentesis y termino la rutina.
;el resto de cosas me las pedirá por pantalla.

; es como ir introdiciendo el comando por la linea de comandos


(COMMAND "_polygon" "6" "L")
(PRINC)

)
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

si copias todo lo que he escrito entre las líneas de ;;;;;;;;;;;;;;;; , lo pegas en un txt, lo guardas, y le cambias la terminación de .txt a .lsp tienes un comando que dibuja polígonos de 6 lados y comienza a dibujarlo según el lado.

Igualmente, si cambias el nombre del comando (mejor, en ingles, y con el guion bajo delante, para que funcione en cualquier AutoCAD sin depender del idioma) e introduces los parámetros que tu quieres, tendrás lo que buscas.

Espero que te sirva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duplicar comando recorta

Publicado por silvia (3 intervenciones) el 31/03/2021 11:11:21
Hola Juanma,
He estado indagando cómo crear rutinas lisp y he creado algunas para hacer pruebas pero no he conseguido lo que buscaba.

El comando TRIM de la versión 2021 tiene dos modos de funcionamiento: STANDARD, que es el modo tradicional y QUICK, que es el nuevo. El modo nuevo recorta sin seleccionar es y es muy rápido y cómodo pero, en determinadas ocasiones, no cubre las funciones del standard.
Para cambiar entre uno y otro hay que entrar en la orden, seleccionar modo y elegir uno de los dos.
Es una orden que uso continuamente, por lo que me vendría muy bien suprimir ese paso y poder acceder directamente a uno u otro.

Estas son las secuencias que he probado:

(COMMAND "trim" "mode" "standard")
Este funciona directamente

(COMMAND "trim" "mode" "quick")
Este sólo hace el cambio cuando sales de la orden y vuelves a entrar en ella, con lo cual el proceso es al final más largo que directamente cambiar el modo dentro de la orden.

No estoy habituada a las rutinas lisp por lo que no sé si se puede hacer de otra manera. Tal vez hay que hacer que en las misma rutina salga de la orden y vuelva a entrar en ella.

Por otro lado, no sé si las rutinas Lisp se pueden asociar a atajos de teclado que es lo que yo uso habitualmente. Lo que me vendría bien es acceder directamente a uno u otro con una sola introducción de teclado.

He intentado también duplicar el comando pero los comandos resultantes están asociados.

Muchas gracias por tu respuesta
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Duplicar comando recorta

Publicado por Gerardo (989 intervenciones) el 02/04/2021 08:38:35
Hola.
Antes de dar mi aporte quiero comentar que me parece un lío innecesario con eso ya que el modo "Quick" del comando es lo mismo que en versiones anteriores conseguías con solo hacer un intro adicional despues de invocar el comando. Es decir, que si trabajas con el modo Standard, poniendo T+<intro> funciona como en el 2020 y anteriores y poniendo T+<intro>+<intro> funciona como el nuevo modo "Quick" de 2021. Yo prefiero dar un intro más que manejar un segundo comando.

Pero bien, respondiendo a la consulta:
Debería funcionar como lo han conversado, me parece que el hecho de que no ande bien se debe a alguna pulga de la versión 2021.

Si un lisp se escribe con una estructura como esta:
1
2
3
4
(defun c:trim2 nil
	(setvar "trimextendmode" 1)
	(command-s "trim")
)
primero se establece y actualiza la variable trimextendmode que es la que guarda el modo en el que se va a trabajar y luego crea un nuevo espacio de comandos para invocar trim (eso hace command-s a diferencia de command). Pero si aun en ese nuevo espacio el comando aún no reconoce el nuevo valor de la variable algo no anda bien.

Incluso si pusieramos
1
2
3
4
5
(defun c:trim2 nil
	(command "trim" "mode" "Q")
	(command)
	(command "trim")
)
el command sin argumentos cancelaría el primer comando para llamar al siguiente trim ya habiendo seteado el modo, pero tampoco anda como se espera


Ahora bien, no está funcionando como debería. ¿Que hacer?
Podriamos echarle mano a la función initcommandversion que permite usar versiones anteriores de un comando que ha cambiado.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
(setvar "trimextendmode" 1)
 
(defun c:t1 nil
	(initcommandversion 1)
	(command "trim")
	(princ)
)
 
(defun c:t2 nil
	(initcommandversion 2)
	(command "trim")
	(princ)
)
En este caso con el setvar dejamos por defecto el modo Quick, pero t1 invocará al trim 2020 y anteriores por lo que funcionará en modo standard. T2 si que llamará a la versión 2021

voy a insistir, en que prefiero T <-- y T <-- <-- que T1 <-- y T2 <-- y todo este lío, pero bien, esa ultima solución parece que al menos trabaja como se esperaría
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Duplicar comando recorta

Publicado por silvia (3 intervenciones) el 12/04/2021 09:58:43
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta porque me ha servido para conseguir lo que buscaba.

Sobre la tercera de tus opciones he suprimido la segunda parte porque, aunque no conozco el lenguaje lisp, intuitivamente me ha parecido que si por defecto funciona el modo "quick" no es necesario crear t2.
He cambiado t1 por tr porque, además de coincidir con el nombre de la orden, las teclas son adyacentes.

--------------------------------------------
1 (setvar "trimextendmode" 1)
2
3 (defun c:tr nil
4 (initcommandversion 1)
5 (command "trim")
6 (princ)
7 )
--------------------------------------------

De este modo pulsando T <-- funciona la orden en modo quick y pulsando TR <-- funciona en modo standard.


De la misma manera he creado el siguiente con la orden Extend que está ligada a Trim
--------------------------------------------
(setvar "trimextendmode" 1)
2
3 (defun c:XS nil
4 (initcommandversion 1)
5 (command "extend")
6 (princ)
7 )
--------------------------------------------


En cuanto a lo que dices de que es un lío innecesario, la versión de autocad 2021 que yo tengo instalada no funciona como tu dices.

Trabajando en modo Standard, pulsando T+<intro>+<intro> se selecciona todo como arista de corte por lo que se puede parecer más al modo "quick" de la versión 2021 pero, el funcionamiento no es el mismo porque no se pueden seleccionar sólo unas aristas determinadas.
Además, tampoco funciona la nueva herramienta de selección irregular, en la que sólo es necesario pulsar y arrastrar el cursor libremente, que creo que es otra de las ventajas de la nueva orden.

Trabajando en modo Quick, pulsando T se pueden seleccionar aristas de corte pero no funciona el modo Edge Extend por lo que solo recorta aristas que se cortan y el funcionamiento tampoco es igual que el Standard.

Muchas gracias por tu ayuda

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
2
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Duplicar comando recorta

Publicado por Gerardo (989 intervenciones) el 12/04/2021 21:27:18
Genial Silvia
Gracias por la retroalimentación
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar