Bases de Datos - duda pasar entidad-relacion, modelo relacional, algebra relacional

 
Vista:
sin imagen de perfil

duda pasar entidad-relacion, modelo relacional, algebra relacional

Publicado por alonso (1 intervención) el 07/12/2013 16:28:17
Hola amigos:
estoy haciendo un ejercicio de una base de datos sobre un cine y tengo unas cuantas dudas respecto a la entidad-relacion y como quedaria despues en el modelo relacional y si seria posible responder a una pregunta con el algebra relacional:

El ejercicio es el siguiente:
de cada pelicula se almacena: id_pelicula, titulo, genero y opiniones.
de las opiniones de las personas que vieron las peliculas interesa conocer: el nombre, opinion y la calificacion que le dio a la pelicula.
la calificacion puede ser: obra maestra, muy buena, buena, regular o mala.

como resultado me salio las tablas que estan adjuntas en el archivo: es una imagen png.


A la hora de pasarlo a modelo relacional estaria bien lo siguiente?
ficha peliculas (id_pelicula, titulo, genero) "la clave primaria es el id_pelicula"
opinion (nombre_persona, id_pelicula,, opinion) "ambas claves son primarias"
obra maestra (nombre_persona, id_pelicula,) "ambas claves son primarias"
muy buena (nombre_persona, id_pelicula,) "ambas claves son primarias"
buena (nombre_persona, id_pelicula,) "ambas claves son primarias"
regular (nombre_persona, id_pelicula,) "ambas claves son primarias"

y la tabla "calificacion" la tendria que poner??


la siguiente duda es con algebra relacional:
imaginense que me preguntan la calificacion que dio la persona con el nombre "Jose" sobre la pelicula con el titulo "Matrix"?

le faltaria poner algun atributo mas en la entidad relacion para poder contestar a dicha pregunta?



Una ultima pregunta: una clave foranea puede ser primaria junto con otra clave mas, fijarse en la tabla opinion que tiene como foranea el id_pelicula.

Siento hacer tantas preguntas pero tengo cerca un examen de bases de datos.

Gracias por vuestro tiempo y un saludo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

duda pasar entidad-relacion, modelo relacional, algebra relacional

Publicado por Elier (7 intervenciones) el 11/12/2013 18:48:27
pelicula (id_pelicula, titulo, genero)

opinion (id_opinion, nombre_persona, id_pelicula, id_clasificacion)

Puedes añadir un indice único que garantice que la combinación nombre_persona con id_pelicula sea único de manera que una persona solo pueda dar mas de una opinión sobre cada película.
El campo id_opinion como llave primaria te ayudaría con las consultas, pues es menos complicado decir WHERE id=1 que WHERE nombre_persona='Jose Lopez' AND id_pelicula=2

clasificacion (id_clasificacion, descripcion)

Esta tabla se puede omitir y poner la clasificación como texto en la tabla opiniones pero es más facil de mantener si es necasario añadir otra categoría de clasificacion o cambiarle el nombre a alguna categoría
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar