Bases de Datos - Mejor Opción Base de Datos

 
Vista:
sin imagen de perfil

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por WDavid (7 intervenciones) el 09/07/2015 20:34:21
Buenas tardes, acudo a ustedes por su sapiencia muchas gracias, necesito saber que base de datos o que arquitectura sería óptima para un negocio en el que el flujo de datos DIARIAMENTE crece exponencialmente, como sería la mejor forma de almacenar, para evitar encolamiento, para un flujo efectivo y rapido de consultas .si por favor me pudieran dar luz al respecto o referirme a algun sitio les agradezco mil gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 5 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por Rafael (35 intervenciones) el 10/07/2015 08:45:20
Cuando dices exponencialmente que tanto es exponencialmente o es continuo ???

Y cuando dices crece de cuanto hablas...

Me explico exponencialmente entiendo que:
Dia 1 - 2 Registros Nuevos
Dia 2 - 4 Registros Nuevos
Dia 3 - 8 Registros Nuevos
Dia 4 - 16 Registros Nuevos
...
Dia 30 - 1073741824 Registros Nuevos
...
Dia 96 - 79228162514264337593543950336 Registros Nuevos

O Realmente es que potencialmente todos los dias crece 10 mil registros nuevos o algo similar...

Por que es vital este dato???

Ejemplo: Una tienda en internet tiene un POTENCIAL de MILLONES de usuarios, que en realidad se pueden traducir en tan solo 10 o 15 ventas, o como en el caso de EBAY si son MILLONES de ventas...

El saber diferenciar y usar las palabras adecuadas al momento de definir las necesidades de una base de datos puede ser 100% crucial para recomendarte X o Z ...

Yo por lo general uso una regla basica:

Pago o No PAGO .- es decir mi cliente quiere OpenSource o quiere Bases de Datos licenciadas, mismo que tambien es un factor muy importante.

OpenSource
Con Cientos o Miles de registros: MySQL

Con millones de Registros: PostgreSQL

Con miles de millones de Registros: GreenPlum = PostgreSQL en cluster de maquinas.

De Pago
Con Cientos o Miles de registros: SQL Server
Con millones de Registros y MAS : ORACLE

Actualmente hay muchas Bases de Datos para hacer lo que les ha dado por llamar BIG DATA, como Amazon, etc.

En lo personal quizas sea por falta de experiencia en este terreno, pero salvo Amazon y estos grandes vendedores, quienes autopromocionan su producto, y algunos otros similares que insisto su ejemplo de negocio es tan cerrado que no se puede escrutar, no he visto una implementacion de BIG DATA que no pudiera hacerse con ORACLE o cualquier otra herramienta del mercado.

Como sea es el futuro y hay que irse adaptando... pero ante tu pregunta generia una respuesta generica.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
3
Comentar
sin imagen de perfil

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por WDavid (7 intervenciones) el 10/07/2015 16:38:15
Muchas gracias por tu respuesta Rafael, tienes razón, mi pregunta es un poco dispersa, el tema es: estoy en una compañia donde el nivel de información es demasiado alta, "mensajes de texto", puede ser que en un dia se guarden 1 millon de registros...asi todos los dias.

veo que aqui Un dia es una tabla asi la base de datos del mes pueden ser 30 tablas en el año 360 tablas , me dicen que lo hacen de esta forma debido a la gran cantidad de registros que hay, tu comprenderas para consultar informacion de varios dias toca unir las tablas...bueno...en fin....

Las bases de datos se trabajan en postgress con un cluster de servidores

entro a este foro para saber si alguien se ha topado con algo parecido y me puede dar una idea de como cambiar este tipo de arquitectura a algo mas escalable y robusto
muchas gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 434
Oro
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por Leonardo Daniel A. (211 intervenciones) el 11/07/2015 06:00:26
Cree que la mejor opcion seria Oracle, pero es caraaaaa, muy caraaaa

Oracle Real Application Clusters (RAC)

ORACLE Grid Computing
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por WDavid (7 intervenciones) el 13/07/2015 14:49:23
gracias por tu respuesta Alejandro...pero que me puede brindar mongo? puedes especificar por favor?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por WDavid (7 intervenciones) el 13/07/2015 14:48:27
muchas gracias Leonardo...vale el apunte!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 434
Oro
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por Leonardo Daniel A. (211 intervenciones) el 13/07/2015 16:37:35
Hola pues con mongoDB obtendrias mucha rapidez al insertar y leer datos, ademas de que puedes cambiar la estructura de datos ya que no es relacional, y puedes crecer horizontalmente agregando mas servidores y no agregando mas procesadores o memoria al mismo servidor

http://www.genbetadev.com/bases-de-datos/mongodb-que-es-como-funciona-y-cuando-podemos-usarlo-o-no
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por WDavid (7 intervenciones) el 13/07/2015 16:45:53
Ok Leonardo, te agradezco, estoy investigando lo que me dijiste anteriormente con ORACLE RAC..igual voy a leer este link que envias, de verdad muchas gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 93
Bronce
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por xve (107 intervenciones) el 13/07/2015 20:21:19
Para mi, la mejor opción es MongoDB... es súper escalable y rápida!!! aunque no tiene nada que ver con SQL... el cambio te puede costar un poco al principio.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por WDavid (7 intervenciones) el 13/07/2015 20:38:27
hola ..si gracias por contestar, estamos documentandonos con MONGODB y con ORACLE...verificando la mejor opción gracias

slds
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 93
Bronce
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por xve (107 intervenciones) el 14/07/2015 08:47:50
Hola WDavid, estaría bien que nos comentarais cual habéis elegido... me gustaría saber porque habéis creído que una es mejor que la otra.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 5 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por Rafael (35 intervenciones) el 20/07/2015 14:13:57
Hola:

Aun y cuando en papel suena bien Mongo DB, yo nunca he visto una implementacion seria ni con millones de registros de esta base de datos...

Con un RAC de Oracle tambien puedes crecer horizontalmente como te han comentado...

Pero he tenido la oportunidad de trabajar con miles de millones de datos como serian los de un Banco, y bueno en DB" y Oracle se han solucionado todos los temas, De acuerdo a la WIKIPEDIA MongoDB surge en 2009 de acuerdo a la misma pagina puedes ver los siguientes problemas:

Problemas de consistencia
El modelo de consistencia de MongoDB está mal diseñando. No solo las lecturas estrictamente consistentes ven versiones obsoletas de documentos, también pueden devolver datos incorrectos de lecturas que nunca deberían haber ocurrido.

Bloqueo a nivel de base de datos
MongoDB bloquea la base de datos entera cada vez que se realiza una escritura, lo que reduce la concurrencia drásticamente

Las escrituras no son durables ni verificables
MongoDB retorna cuando todavía no se ha escrito la información en el espacio de almacenamiento permanente, lo que puede ocasionar pérdidas de información. En MongoDB 2.2 se cambia el valor por defecto para escribir en al menos una réplica, pero esto sigue sin satisfacer la durabilidad ni la verificabilidad

Problemas de escalabilidad
Tiene problemas de rendimiento cuando el volumen de datos supera los 100GB

Vaya que seguro hay mas que ello dado que no encuentro ninguna aplicacion que lo implemente aun.., En cuanto a ORACLE la misma WIKIPEDIA no menciona problemas aparentes y todo es de una gran belleza, cuando menos te puedo comentar que con mas de 2 o 3 Teras de Datos yo no he tenido problemas.

Insisto es cuestion de para que lo necesitas y que piensas hacer con ello.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 2
Ha aumentado 1 puesto en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por Rigoberto (1 intervención) el 21/01/2019 01:10:54
Buenas tardes,

Yo te recomendaría una base de datos NoSQL ya son idóneas para aplicaciones que requieran de lectura/escritura de grandes volúmenes de datos, y necesiten brindar un servicio a miles o millones de usuarios. Además, en determinadas aplicaciones de este tipo de base de datos, se puede recurrir a soluciones híbridas, mezclando bases de datos relaciónales SQL y bases de datos NoSQL.

Esta forma de almacenar la información ofrece ciertas ventajas sobre los modelos relacionales. Entre las ventajas más significativas podemos destacar:

- Se ejecutan en máquinas con pocos recursos: Estos sistemas, a diferencia de los sistemas basados en SQL, no requieren de apenas computación, por lo que se pueden montar en máquinas de un coste más reducido.
- Escalabilidad horizontal: Para mejorar el rendimiento de estos sistemas simplemente se consigue añadiendo más nodos, con la única operación de indicar al sistema cuáles son los nodos que están disponibles.
- Pueden manejar gran cantidad de datos: Esto es debido a que utiliza una estructura distribuida, en muchos casos mediante tablas Hash.
- No genera cuellos de botella: El principal problema de los sistemas SQL es que necesitan transcribir cada sentencia para poder ser ejecutada, y cada sentencia compleja requiere además de un nivel de ejecución aún más complejo, lo que constituye un punto de entrada en común, que ante muchas peticiones puede ralentizar el sistema.

Específicamente te recomendaría MongoDB, ya que Se trata de una base de datos creada por 10gen del tipo orientada a documentos, de esquema libre, es decir, que cada entrada puede tener un esquema de datos diferente que nada tenga que ver con el resto de registros almacenados. Es bastante rápido a la hora de ejecutar sus operaciones ya que está escrito en lenguaje C++.

Para el almacenamiento de la información, utiliza un sistema propio de documento conocido con el nombre BSON, que es una evolución del conocido JSON pero con la peculiaridad de que puede almacenar datos binarios.

DynamoDB no tiene un esquema fijo; en su lugar cada elemento de datos puede tener un número diferente de atributos. Se pueden usar diferentes tipos de datos como cadenas de caracteres (strings), números o conjuntos.

• acenswhitepapers (2014). “Bases de datos NoSQL, que son y tipos que nos podemos encontrar”. Libro digital descargado en formato PDF, el 16 de agosto de 2015 de la dirección de internet: http://www.acens.com/wp-content/images/2014/02/bbdd-nosql-wp-acens.pdf


• Joyanes Aguilar, Luis. (2013) Big Data Análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. Alfaomega
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Mejor Opción Base de Datos

Publicado por José Luis Avila (2 intervenciones) el 21/01/2019 06:18:35
Buenas noches David:

Yo te recomiendo que utilices MongoDB, aquí te agrego algunas de las características por la cual es una base de datos NoSQL líder en el mercado:

Alto rendimiento. El soporte para modelos de datos incorporados reduce la actividad de E/S en el sistema de base de datos. Los índices admiten más rápidas y pueden incluir claves de documentos incrustados y matrices.

Alta disponibilidad. La facilidad de replicación de MongoDB, llamada conjunto de réplicas, proporciona failover (conmutación por error) automático y redundancia de datos. Un conjunto de réplicas es un grupo de servidores MongoDB que mantiene el mismo conjunto de datos, proporcionando redundancia y aumentando la disponibilidad de datos.

Soporte para múltiples motores de almacenamiento. MongoDB soporto múltiples motores de almacenamiento, tales como WiredTiger y MMAPv1. Además, MongoDB proporciona una API de motor de almacenamiento, plugin que permite a terceros desarrollar motores de almacenamiento para MongoDB.

Escalabilidad horizontal. MngoDB proporciona escalabilidad horizontal como parte de su funcionalidad principal. Shardig distribuye datos a través de un grupo de máquinas. Mongo DB soporta la creación de zonas de datos basadas en la clave shard. En un cluster equilibrado, MongoDB dirige las lecturas y escrituras cubiertas por una zona sólo a aquellos fragmentos dentro de la zona.

Flexibilidad. MongoDB almacena los datos en documentos JSON y estos ofrecen un modelo de datos que se asigna a la perfección a los tipos de lenguaje de programación nativa y el esquema dinámico que hace que sea más fácil para evolucionar su modelo de datos a comparación con un sistema de esquemas forzados como lo son los manejadores de bases de datos relacionales (RDBMS).
Potencia. MongoDB ofrece muchas de las características de un RDBMS tradicionales como índices secundarios, consultas dinámicas, clasificación, actualizaciones (actualización si el documento existe, inserta si no existe), y fácil agregación.

Velocidad. Al mantener los datos relacionados entre sí en los documentos hace que las consultas puedan ser mucho más rápidas que en una base de datos relacional. MongoDB también hace que sea fácil ampliar las base de datos, también es posible aumentar la capacidad sin ningún tiempo de inactividad, lo cual es muy importante en la web cuando la carga puede aumentar repentinamente y derribar el sitio web.

Facilidad de uso. MongoDB es muy fácil de instalar, configurar, mantener y utilizar. Con este fin, MongoDB ofrece algunas opciones de configuración, y en su lugar trata de hacer automáticamente "lo correcto" siempre que sea posible. Esto significa que MongoDB funciona solamente instalándolo y se puede entrar directamente en el desarrollo de su aplicación, en lugar de gastar un montón de tiempo de ajuste configuraciones de bases de datos oscuras.

Replicación. MongoDB proporciona alta disponibilidad con conjuntos de réplicas.

Interfaces. MongoDB da una solución sencilla ofreciendo drivers para los lenguajes de programación más usados, de esta manera los desarrolladores pueden trabajar en su lenguaje nativo sin preocuparse por JSON o BSON, simplemente trabajarían con representaciones en forma de arreglos para la recuperación de datos y para enviarlos a la base para su respectivo almacenamiento.

Una mayor explicación de estos características y de otras ventajas las puede encontrar en
García, M. C. (s.f.). MongoDB: Sharded Cluster [archivo PDF]. Recuperado de
https://docplayer.es/70337227-Mongodb-sharded-cluster-carlos-garcia-munoz.htmlhttps://docplayer.es/70337227-Mongodb-sharded-cluster-carlos-garcia-munoz.html

Muchos casos de éxitos también los puede encontrar en
Big Data: Examples and Guidelines for the Enterprise Decision Maker. MongoDB. USA. Recuperdo de https://www.mongodb.com/collateral/big-data-examples-and-guidelines-enterprise-decision-maker
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar