Bases de Datos - Diseño de BD ¿Que almacenar?

 
Vista:

Diseño de BD ¿Que almacenar?

Publicado por Eloisa (1 intervención) el 03/04/2007 07:09:16
Hola!!!!!

Estoy diseñando un modelo relacional para una base de datos, esta maneja información muy importante, información médica asi q puede decirse q es de vida o muerte.

Existen unos campos cuyo valor puede ser: SI NO o NO SE, son muchos campos de este tipo.

Segun yo, no tiene caso almacenar cuando es un NO, ya que se sobreentiende. Ademas la mayoria de las respuestas son NO y cuando es un SI se debe llenar otro campo de tipo VARCHAR (30),

Tengo el siguiente diseño

TABLE PACIENTE(
IDPaciente INT PRIMARY KEY,
Nombre, .....
)

TABLE SINTOMA(
IDSintoma INT PRIMARY KEY,
Descripcion .....
)

TABLE PACIENTESINTOMA(
IDPaciente INT,
IDSintoma INT,
Detalles VARCHAR
)

De esta forma solo genero una tupla cuando un paciente presenta un sintoma o no esta seguro, sino no existe tal tupla. Hasta ahi todo iba bien hasta que me tope con una base de datos así:

TABLE PACIENTE(
IDPaciente INT PRIMARY KEY,
Sintoma1 CHAR(1), //Aqui pone si es S(SI), N(NO) , T(NO SE o TAL VEZ)
DetalleSintoma1 VARCHAR,
Sintoma2 CHAR(1),
DetalleSintoma2 VARCHAR, //etc hasta completar todos los sintomas
)

Esta ultima forma me parece muy exagerada, asi q me empece a buscar las razones q puede haber para ponerlo de esa forma y me surgio la duda si puede ser por seguridad, es decir, que sea mejor tener almacenado si el paciente dijo explicitamente que no a algun sintoma.

Atte: ELO
De antemano GRACIAS!!!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Diseño de BD ¿Que almacenar?

Publicado por Aragon (5 intervenciones) el 10/04/2007 01:42:46
Hola Eloisa
Bueno depende como entiendas tu el problema, en el campo de las Bases de Datos Relacionales pueden existir muchas formas de resolver un mismo problema, todo depende de la forma en que lo vea uno. Por ejemplo en el modelo que presentas por lo que entiendo es que vas a tener:

Algo asi como un catalogo de Sintomas? o solo vas agregando el sintoma de cada paciente si es que no esta en la BD?

Es decir llega el paciente y le pregunto el sintoma y de ahi le muestras los sintomas o que es lo que harias.

Bueno el problema que le puedo encontrar que realmente las personas no pueden definir el mismo sintoma y en el segundo modelo me parece que como tu dices es un poco ineficiente puesto qu si un paciente tiene un solo sintoma los demas campos serian null.
A lo mejor lo que pudieras probar es hacer una relacion paciente - consulta donde el paciente va en determinada fecha a una consulta habria id de consulta y los sintomas de la consulta, asi tendrias sintomas de cada paciente y no en genaral y Sintoma quedaria como atributo de la relacion puesto que seria de N:M.

ojala y te sirva un poco y haber si me explique jejeje.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar