Bases de Datos - Modelar bbdd

 
Vista:

Modelar bbdd

Publicado por Mercedes (4 intervenciones) el 03/10/2007 10:04:52
Buenos días.

Quisiera que alguien me aportase alguna idea acerca de lo siguiente: tengo en mi base de datos, una tabla llamada almacen, con sus respectivos datos. Bien pues quiero poder dar de alta y baja dichos almacenes.

Mi duda, es si añadir un atributo a la tabla que se llama estado y que pueda ser activo o no activo (o algo similar); o si por el contrario sería mejor relacionar la tabla almacén con otra tabla llamada estado y que pudiese tener fechas de inicio y fin, pero tampoco se muy bien cómo diseñarlo.

Si alguien puede echarme una mano, es que no lo tengo muy claro.

Muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Modelar bbdd

Publicado por Leopoldo Taylhardat (187 intervenciones) el 03/10/2007 13:48:35
Saludos Mercedes...

Las dos soluciones son posibles, todo se debe establecer de acuerdo a tus necesidades, el análisis del sistema...

Un campo lógico, (activo/inactivo,on/off) es posible y lo activas y desactivas de acuerdo a la necesidad...
Una tabla de control por fechas puedes activar y desactivar el almacen pero los programas que accesen a la tabla de almacen deberan controlar que este esté activo para la fecha... where (fecha between fecha_desde and fecha_hasta).... etc...

Con este segundo modelamiento puedes activar y desactivar a futuro la condición del almacén, es decir no tienes que preocuparte de que en una fecha específica debes desactivarlo o activarlo.... en este caso grabas un registro con el nuevo rango de fechas que desees habilitar.... ejemplo:

almacen fecha_desde fecha_hasta
01 01/10/2007 15/10/2007
01 01/11/2007 22/11/2007
02 16/10/2007 31/10/2007
02 23/11/2007 30/11/2007
....

Así ya sabes que rango de fechas está activo o inactivo cualquiera de los almacenes,
PERO... debes programar para que te verifique la condición del almacén para la fecha determinada...

Espero que te sirva...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelar bbdd

Publicado por Mercedes (4 intervenciones) el 03/10/2007 16:41:06
Hola Leopoldo.

Antes de nada, muchas gracias por contestar. Si que me sirve tu explicación, pero me surgen algunas dudas, te las comento por si me puedes decir algo.

He pensado hacer lo siguiente:
almacen ------------ estado
cod id
nom cod_alm
descrp fec_ini
fec_fin
operacion

donde cod_alm se refiere al almacén, y operacion sobre si se trata de un alta, baja, modificación..

Bien, así la primera duda que me surge es que cuando se da de alta un nuevo almacén, automáticamente se deberá crear un registro en la tabla estado, donde se pone la fecha de inicio, pero ¿y la fecha de fin? ¿qué valor he de asignarle?

Igualmente pienso que cuando se da una baja de un almacén, en principio puede no saberse hasta que fecha va a durar esa baja...

No sé si me explico..

Muchas gracias

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Respuesta...

Publicado por Leopoldo Taylhardat (187 intervenciones) el 03/10/2007 19:32:21
Saludos...

Puedes ponerle como fecha final date('2099/12/31') entonces estará abierta hasta el 31 de diciembre del año 2099 HASTA QUE LA MODIFIQUES!!!....
Espero que te sirva...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar