Bases de Datos - BD matricula

 
Vista:

BD matricula

Publicado por Humberto (4 intervenciones) el 11/10/2007 19:24:54
Hola amigos de la wed del programador el asunto es el siguiente, he terminado mis estudios de informatica, pero nunca le preste mucha atencion a la clase de base de datos, ahora que me sale un pequeño trabajo para un primo q tb esta estudiando informatica y me pide ayuda en base de datos, como no quiero quedar mal en la familia decidi ayudarle y pero no se como empezar:

el problema es el siguiente tiene q hacer una base de datos de MATRICULA Y PAGO, bueno puse algunas tablas como:
ALUMNO
PROFESOR
CURSO
TURNO
AULA
HORARIO
PAGO DETALLE DE PAGO
MATRICULA
FORMA DE PAGO

PERO NO SE SI IRE BIEN O ME FALTA ALGO MAS A VER SI ALGUIN ME PUEDE AYUDAR EN ESTO GRACIAS DE ANTE MANO.

NOTA: HABER SI TAMBIEN ME AYUDAN A RELACIONAR ESTAS TABLAS GRACIAS.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:BD matricula

Publicado por Martha (87 intervenciones) el 13/10/2007 10:33:45
Para hacer lo que pides, DE UNA FORMA SIMPLE, solo necesitas tres tablas.
Tabla alumnos:
Alu_id, autonumérico y clave principal
Nombre, texto(40)
Apellidos, texto(70)
etc (es decir, datos que SOLO tengan que ver con el alumno)
Tabla cursos:
Curso_id, autonumérico y clave principal
Nombre del curso, texto(40)
Precio, moneda
etc (es decir, cosas que solo tengan que ver con el curso, incluso profesor_id, si quieres decir que profesor lo impartirá)
Tabla Matrículas:
Matricula_id, autonumérico y clave principal
Alu_id, numérico (entero)
Curso_id, numérico (entero)
Fecha reserva, fecha corta
Pago, Sí/No
Fecha de pago, fecha corta (esto es para que puedas diferenciar entre los que han hecho la reserva y los que han pagado la matrícula).
Relaciones:
No sé si un alumno solo se puede matricular en mas de un curso o no. Si es para una academia, donde se imparten varias disciplinas quizá si.
Haz una relación de uno a varios entre Alu_id de la tabla alumnos y el Alu_id de la tabla Matrículas. Lo mismo para Curso_id.
Los tipos de datos son para Access, te será fácil adaptarlos a otro SGBD.
Saludos y espero que te sirva.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD matricula

Publicado por Humberto (4 intervenciones) el 13/10/2007 16:48:54
Hola gracias por tu respuesta, y la base de datos es para un instituto, ahora te digo como hago para saber los horarios de los cursos y en que aula esta disponoble para ese curso, en lo q se refiere a los horarios si es de mañana, tarde o noche y si es en la mañana de que hora a que hora es (7:00am - 9am y 9am 11m por decir)y en el caso cuando se refiere al pago nos dice que los alumnos tienen facilidades de pago como fracionar los pagos, ha los cursos que se dictan tiene como maximo 6 meses de duracion.
haber si me ayudas en esa parte del pago, crees q todo eso se de tan solo con tres tablas a ver si me respondes por favor gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD matricula

Publicado por Martha (87 intervenciones) el 14/10/2007 12:18:19
Vayamos por partes, ya que tu proyecto se complica.
¿un alumno que se matricula de un curso, lo hace de todas las asignaturas?
¿todas las asignaturas en las que se matricula un alumno son en el mismo turno?
¿Puede un alumno matricularse de dos asignaturas que se impartan a la misma hora?
Si un alumno puede matricularse de un pool de asisgnaturas a su antojo o necesidad, deberás crear una tabla "detalle de matricula" que recoja las diferentes asignaturas. Es como la tabla "detalle de pedidos" de la base de datos Neptuno, que viene con access de ejemplo.
De hecho creo que si interpretas las asignaturas como productos, y los alumnos como clientes, siendo los profesores los comerciales, una base de datos como la Neptuno o la de pedidos que viene de ejemplo con Access te sirve.
Bien, entonces en la tabla matrícula solo tienes que recoger la suma de los precios de las asignaturas. Un campo mas dirá si fracciona el pago, ya que imagino que las facilidades de pago serán dos o tres plazos fijos, no los que guste el alumno. Una consulta te proporcionará mas tarde lo que tiene que pagar el que fracciona el pago.
Una asignatura-producto será algo así como:
asignatura-nivel-horario-turno-aula. Tatar de que la aplicación no te permita impartir dos asignaturas diferentes en el mismo aula a la vez es complejo y complica la aplicación, cuando es algo que no varía en el tiempo.
Debes tratar de simplificar, o de lo contrario crecerá mucho.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD matricula

Publicado por Humberto (4 intervenciones) el 16/10/2007 02:49:07
Gracias Marthapor estar ayudandome ahora te entiendo mejor, voy a guiarme con neptuno ps gracias portus respuestas,si hay alguna duda te escribo ok, masbien si tienes algun correoen yahoo.es o hotmail hazmelo presente ps para enviarte ainomaslas dudas del proyecto.ok gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD matricula

Publicado por joel  (2 intervenciones) el 02/04/2009 21:19:24
quiero que me envien un modelo de base de datos matricula graciass
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD matricula

Publicado por jesus (1 intervención) el 21/05/2009 20:35:56
me podrian enviar un modelo de base de datos Matricula..pleaseee...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD matricula

Publicado por yeiuson (1 intervención) el 08/10/2010 01:34:28
fretrt
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD matricula

Publicado por luisjara (1 intervención) el 12/11/2012 05:42:57
y donde esta esa base de datos de neptuno???
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD matricula

Publicado por Eduardo (1 intervención) el 20/04/2009 23:41:44
Martha, Humberto por favor le estaria muy agradecido si me envian un modelo de BD para matricula mi correo es [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD matricula

Publicado por edwin (1 intervención) el 13/10/2008 18:07:48
oe loco a tu bd le falta la abla especialidad, y ciclo y otra swcosillas mas bueno bye te quice ayudar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

como hago una matricula

Publicado por marc (1 intervención) el 21/07/2010 01:31:12
esque no tngo ni idea por don empezar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Por donde empesar al Crear un sistema de matriculasy notas y pagos

Publicado por moises (1 intervención) el 23/10/2011 02:30:30
Necesito ayuda urgente de programadores ma avansados ya que neceito crear un sistema de matricula que incluya notas y pagos de la matricula,,,,ya he descargado varios ejemplos..y me estoy guiando con uno parecido que estamos creando en la Universidad..ya que es mi primera ves que creo un sistema ..pero quiero saber cuales son los pasos a seguir o el orden que hay que tomar para desarrollar el sistema adecuadamente...Garcias espero me respondan a mi inquietud se lo agradesco
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar