Circuitos Digitales - reloj digital

 
Vista:

reloj digital

Publicado por sandy (1 intervención) el 07/10/2010 03:19:53
hola
lo que pasa es que necesito hacer un reloj digital con flip- flop que se conecte a display 7 seg para contabilizar los minutos-segundos-horas y adicionalmente me arroje despues de las doce si es mañana o tarde p (tarde) a/mañana).
espero que me puedan colaborar, no se como hacerlo.
gracias por su atencion
buena noche.

sandy
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Reloj digital con flip-flops y display 7 segmentos

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 28/08/2023 20:30:51
Aquí tienes una guía para crear un reloj digital utilizando flip-flops y displays de 7 segmentos. Este proyecto puede ser un poco avanzado, por lo que es importante que tengas conocimientos básicos de circuitos digitales y electrónica.

Componentes necesarios:
- Flip-flops (por ejemplo, D flip-flops)
- Display de 7 segmentos (común cátodo o ánodo)
- Contador binario (por ejemplo, contador 74LS90)
- Lógica combinacional (puertas lógicas)
- Resistencias limitadoras para los displays
- Cableado y placa de prototipo

Pasos para la configuración:

1. Configuración de flip-flops:
Utiliza flip-flops para almacenar los valores de los minutos, segundos y horas. Necesitarás varios flip-flops para cada una de estas unidades de tiempo.

2. Configuración del contador binario:
Utiliza un contador binario (como el IC 74LS90) para llevar el conteo de los segundos. Conecta las salidas del contador a los flip-flops correspondientes para actualizar los valores de minutos y horas.

3. Configuración del display de 7 segmentos:
Conecta los displays de 7 segmentos a los flip-flops correspondientes. Utiliza resistencias limitadoras para cada segmento del display. Debes tener un display para mostrar las unidades de segundos, otro para las decenas de segundos, otro para las unidades de minutos, etc.

4. Lógica para formatear la hora:
Implementa lógica combinacional para formatear los valores de los minutos, segundos y horas en un formato adecuado para ser mostrados en los displays de 7 segmentos. Por ejemplo, los minutos y segundos deben mostrarse en dos dígitos, y las horas podrían mostrarse en formato de 12 horas o 24 horas, según tu preferencia.

5. Detección de "AM" o "PM":
Si deseas mostrar si es mañana o tarde (AM/PM), debes incluir lógica para determinar si es AM o PM. Esto podría basarse en el valor de las horas. Por ejemplo, si las horas son mayores a 12, podría ser PM.

6. Programación del microcontrolador (opcional):
Para una implementación más avanzada y amigable, podrías utilizar un microcontrolador para controlar los flip-flops, el contador y la lógica de visualización. Utiliza el lenguaje de programación del microcontrolador para coordinar todas las operaciones.

Diagrama general:
El diseño y el cableado pueden ser bastante complejos. Aquí tienes un diagrama general para darte una idea de cómo podrían estar conectados los componentes:

1
2
3
4
5
6
7
8
Flip-Flops -------- Contador ---------- Display 7 Segmentos (Segundos)
   |                |            |          Display 7 Segmentos (Decenas de Segundos)
   |                |            |          Display 7 Segmentos (Minutos)
   |                |            |          Display 7 Segmentos (Decenas de Minutos)
   |                |            |          Display 7 Segmentos (Horas)
   |                |            |
   Lógica Combinacional         Lógica Combinacional
   (Formateo de la Hora)       (Detección AM/PM)

Recuerda que este proyecto puede requerir conocimientos avanzados en circuitos digitales y lógica combinacional. Si estás aprendiendo sobre estos conceptos, podría ser útil empezar con proyectos más simples antes de abordar un reloj digital complejo. ¡Buena suerte con tu proyecto!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar