Circuitos Digitales - Acoplamientos de Memorias

 
Vista:

Acoplamientos de Memorias

Publicado por MANUEL (1 intervención) el 02/09/2001 11:54:11
Hola al grupo:
Necesito algún texto de apoyo sobre acoplamientos de memorias RAM, ROM.
Algo con esquemas o dibujos para comprender un poco cómo se diseñan memorias a partir de dos ó mas chips.
Por ejemplo:
Quiero confecionar una memoria RAM de 2K posiciones y 8 líneas de datos mediante CI´s de memoria RAM de 512 posiciones y 4 líneas de datos. ¿Alguien me lo puede esplicar o mandar apuntes sobre el tema o alguna Web donde venga explicado con claridad?:
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Diseño de memorias RAM y ROM a partir de chips individuales

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 25/08/2023 17:20:42
Diseñar memorias a partir de chips individuales es una técnica común en la electrónica digital. Aquí tienes un enfoque general sobre cómo podrías abordar la creación de una memoria RAM de 2K posiciones a partir de chips de memoria RAM de 512 posiciones y 4 líneas de datos:

Pasos generales:

1. Requerimientos y organización:
Define tus requerimientos: en tu caso, una memoria RAM de 2K posiciones con 8 líneas de datos. Dado que tienes chips de memoria RAM de 512 posiciones y 4 líneas de datos, necesitarás organizarlos de manera adecuada para lograr tu objetivo.

2. División en bancos:
Divide tu memoria total (2K) en bancos de 512 posiciones cada uno, ya que tienes chips de 512 posiciones. Cada banco será manejado por un chip de memoria.

3. Selección de chips:
Selecciona los chips de memoria RAM de 512 posiciones y 4 líneas de datos que utilizarás para cada banco. Asegúrate de que sean compatibles con la cantidad de direcciones y líneas de datos necesarios.

4. Conexiones de dirección:
Las direcciones de memoria deben ir a cada chip de manera que abarquen todo el rango de direcciones de 0 a 2047 (2K - 1). Utiliza componentes lógicos (decodificadores, multiplexores, etc.) si es necesario para direccionar correctamente los bancos y las posiciones de memoria dentro de cada banco.

5. Conexiones de datos:
Para la memoria RAM de 2K posiciones y 8 líneas de datos, necesitarás 2 chips de memoria RAM por banco (total de 4 chips). Las 8 líneas de datos se conectarán en paralelo a través de los chips de memoria RAM de cada banco.

6. Control y señales adicionales:
Asegúrate de gestionar adecuadamente las señales de control, como señales de escritura/lectura, habilitación de chips y señales de selección de bancos.

7. Diseño de PCB:
Una vez que hayas definido el esquema de conexiones, podrás diseñar el PCB (placa de circuito impreso) que alojará los chips de memoria y las conexiones. Utiliza software de diseño PCB para este propósito.

Recursos adicionales:

- Microchip ofrece varios recursos técnicos sobre diseño de sistemas con memoria. Puedes buscar en su sitio web guías y documentación relacionada con el uso de sus chips de memoria RAM.

- Libros de diseño digital y electrónica podrían tener capítulos dedicados al diseño de sistemas de memoria.

- Foros y comunidades en línea, como Electronics Stack Exchange, son buenos lugares para hacer preguntas técnicas específicas y obtener orientación detallada.

Recuerda que el diseño de sistemas electrónicos puede ser complejo y requiere un buen conocimiento de electrónica digital y diseño de circuitos. Siempre verifica tus diseños cuidadosamente antes de implementarlos en hardware físico.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar