Circuitos Digitales - Auda urgente con un ejercicio con multiplexores

 
Vista:

Auda urgente con un ejercicio con multiplexores

Publicado por Javier (1 intervención) el 27/10/2007 14:16:43
el ejercicio dice asi: realizar un circuito con una entrada y una salida de cuatro bits y con dos entradas de control X e Y tal que:
si X=0 realize el complemento a uno de la entrada y lo envie a la salida
si X=1 realize el complemento a dos de la entrada y lo envie a la salida

Nota: Usar un sumador, multiplexores y compuertas XOR.

MUCHAS GRACIAS!!!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Multiplexor para complemento a uno y complemento a dos

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 28/08/2023 16:25:40
Para resolver este ejercicio utilizando multiplexores y otros componentes, aquí tienes una descripción de cómo podrías diseñar el circuito:

1. Diseño de multiplexores:
- Se utilizarán dos multiplexores para realizar el proceso de selección basado en el valor de X. Un multiplexor seleccionará entre la entrada original y su complemento a uno, mientras que el otro multiplexor seleccionará entre la entrada complementada y su complemento a dos.

2. Circuito de complemento a uno:
- Para realizar el complemento a uno de un número binario, simplemente cambia todos los 0 por 1 y viceversa. Puedes lograrlo utilizando compuertas XOR. Si A es la entrada de 4 bits y B es la salida del complemento a uno, entonces para cada bit i:
- B[i] = XOR(A[i], 1)

3. Circuito de complemento a dos:
- El complemento a dos se obtiene agregando 1 al complemento a uno del número. Puedes hacerlo utilizando un sumador de 4 bits para sumar 1 al resultado del complemento a uno.

4. Diseño general:
- Utiliza un multiplexor para seleccionar entre la entrada original y el complemento a uno, y otro multiplexor para seleccionar entre el complemento a uno y el complemento a dos. Los valores de control X e Y se utilizarán para controlar los multiplexores.

Aquí tienes una representación en pseudo-código para el diseño del circuito:

1
2
3
4
5
ComplementoAUno = XOR(Entrada, 1111)  ; XOR con 1111 obtiene el complemento a uno
ComplementoADos = Sumador(ComplementoAUno, 0001)  ; Sumar 1 al complemento a uno
 
Salida = Multiplexor(ComplementoAUno, ComplementoADos, Y)  ; Multiplexor basado en Y
ResultadoFinal = Multiplexor(Entrada, Salida, X)  ; Multiplexor basado en X

Ten en cuenta que esta descripción es una guía general y no incluye todos los detalles técnicos y específicos de la implementación en un lenguaje de descripción de hardware (HDL) como VHDL o Verilog. Deberás convertir estos conceptos en un diseño detallado utilizando las compuertas XOR, un sumador y los multiplexores en el lenguaje HDL que elijas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar