Circuitos Digitales - contador 0-99

 
Vista:

contador 0-99

Publicado por Mayra (1 intervención) el 25/04/2008 05:10:00
hola

Estoy tomando una materia que se llama sistemas digitales, pero mi profe deverdad que no explica bian y nos pidio hacer uncontador de 0 a 99 ascendente y desendente con carga paralela. Alguien prodria ayudarme .Por favor
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Diseño de contador ascendente de 0 a 99 con carga paralela

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 28/08/2023 17:13:22
¡Por supuesto, Mayra! Puedo guiarte en la creación de un contador ascendente y descendente de 0 a 99 con carga paralela utilizando compuertas lógicas. Te proporcionaré una descripción general de cómo puedes hacerlo y luego un ejemplo de diagrama de circuito para cada contador.

Contador ascendente de 0 a 99 con carga paralela:

En este caso, el contador debe contar de 0 a 99 y tener la capacidad de cargar un valor en paralelo.

1. Utiliza dos contadores BCD de décadas, uno para las decenas y otro para las unidades. Cada contador va de 0 a 9.

2. Agrega compuertas lógicas para detectar cuándo el contador de unidades alcanza 9 y activar el contador de decenas.

3. Agrega entradas para cargar valores en paralelo para las unidades y las decenas.

Contador descendente de 99 a 0 con carga paralela:

1. Utiliza dos contadores BCD de décadas, uno para las decenas y otro para las unidades. Cada contador va de 9 a 0.

2. Agrega compuertas lógicas para detectar cuándo el contador de unidades alcanza 0 y activar el contador de decenas.

3. Agrega entradas para cargar valores en paralelo para las unidades y las decenas.

Diagrama de circuitos (ejemplo):

Aquí tienes un ejemplo de cómo podrías implementar el contador ascendente de 0 a 99 con carga paralela utilizando compuertas lógicas. Puedes seguir un enfoque similar para el contador descendente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
|-------|                |-------|
Clock -----> |       |                |       |
             |Contador| -------------> |Contador|
Load_D ----> |  Unid |                | Dec   |
Load_U ----> |       |                |       |
             |-------|                |-------|
               |   |                    |   |
               |   |                    |   |
             |---- |                    |---|
             | AND |                    | AND |
             |_____|                    |_____|
               |   |                    |   |
               |   |                    |   |
               |   |                    |   |
             |---- |                    |---|
             | OR  |                    | OR  |
             |_____|                    |_____|
               |                         |
             |----|                    |----|
             |    |                    |    |
 Load_10's -->|    |--------------------|    |
 Load_1's  -->|MUX |                    |MUX |
             |____|                    |____|
               |                         |
             |-------------------------|
             |        Display          |
             |-------------------------|

En este diagrama:

- "Contador Unid" es el contador de unidades que cuenta de 0 a 9.
- "Contador Dec" es el contador de decenas que cuenta de 0 a 9.
- "Load_D" y "Load_U" son las entradas para cargar valores en paralelo en las unidades y decenas, respectivamente.
- "AND" y "OR" son compuertas lógicas que controlan el cambio de los contadores cuando se alcanza el valor máximo.
- "MUX" es un multiplexor que selecciona entre los valores del contador y los valores en paralelo según las señales de carga.

Te recomiendo que analices cada parte del circuito y cómo se interconectan para que puedas comprender cómo funciona el contador ascendente de 0 a 99 con carga paralela. ¡Espero que esto te ayude a avanzar en tu proyecto!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar