Cisco - topologia wan basado en frame relay topologia malla completa

 
Vista:
sin imagen de perfil

topologia wan basado en frame relay topologia malla completa

Publicado por demencia (1 intervención) el 23/02/2017 18:33:37
hola necesito alluda para conseguir una comunicacion completa en este trabajo necesito que se comuniquen varias redes por el mismo interfaz necesito alluda con el encapsulamiento no se si solucionar haciendo un Router on the stick o creando vlans
red1
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Comunicación entre redes con VLANs y encapsulamiento

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 30/08/2023 16:57:06
Para lograr la comunicación entre varias redes en la topología que has proporcionado, es una buena idea implementar VLANs y usar el enfoque de router-on-a-stick. Esto te permitirá segmentar las redes y permitir la comunicación entre ellas a través de un único interfaz en el router. Aquí te muestro cómo puedes hacerlo:

Configuración de VLANs y router-on-a-stick:

1. Configurar VLANs en el switch:

Configura las VLANs en el switch y asigna los puertos a cada VLAN según la topología que has proporcionado.

2. Asignar puertos a VLANs:

Asigna los puertos de los ordenadores a las VLANs correspondientes. En el switch, utiliza comandos como `switchport mode access` y `switchport access vlan X`.

3. Router-on-a-stick:

Configura una subinterfaz en el router para cada VLAN que deseas comunicar. Cada subinterfaz representa una VLAN diferente y se asociará con un único interfaz físico del router.

1
2
3
4
5
6
7
interface GigabitEthernet0/0.10
encapsulation dot1Q 10
ip address 192.168.10.1 255.255.255.0
 
interface GigabitEthernet0/0.20
encapsulation dot1Q 20
ip address 192.168.20.1 255.255.255.0

4. Enrutamiento inter-VLAN:

Habilita el enrutamiento en el router para permitir la comunicación entre las VLANs. Esto permitirá que los dispositivos en diferentes VLANs se comuniquen.

1
ip routing

5. Default Gateway:

Configura la dirección IP del router como la puerta de enlace predeterminada en los dispositivos de cada VLAN.

Consideraciones:

- Cada VLAN en el switch es tratada como una red separada.
- Las subinterfaces en el router actúan como "puertas de enlace virtuales" para cada VLAN.
- El router es responsable del enrutamiento entre las VLANs.

Con este enfoque, podrás lograr la comunicación entre las diferentes redes a través de un único interfaz en el router. Las VLANs aseguran la segmentación de la red, lo que puede ser útil en términos de seguridad y administración.

Recuerda que los comandos y nombres de interfaces pueden variar según el modelo y versión del equipo Cisco. Siempre es recomendable consultar la documentación oficial del equipo para obtener instrucciones específicas y considerar contar con un profesional de redes para garantizar una configuración correcta y segura.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar