Clipper/FiveWin - Mi experiencia VO y FW

 
Vista:

Mi experiencia VO y FW

Publicado por Gabriel Pascual (913 intervenciones) el 13/10/2002 00:48:41
He seguido con interes el tema de Flores y Mulato con el Tema de VO y FW. Conozco a Rene Flores desde que era el editor de las revistas Clipper Plus y VO Plus, por alla de 1994, veo que no ha perdido su fina ironia y su espiritu combativo, estuve suscrito a su revista Clipper Plus y sus comentarios, rutinas y soluciones me sirvieron de mucho en esos dias Clipperos, personalmente creo que Rene, o "Flores" como lo llaman es una de las personas con mas experiencia en Clipper que conozco.

Tambien recuerdo que Clipper Plus y Rene siempre dieron mucho apoyo a VO como el futuro de Clipper para Windows, asisti a la presentacion de VO en Mexico, en ese evento me gane un curso que impartio Flores sobre VO, lo tome y de entrada me parecio que el paso de Clipper a VO no iba a ser nada facil, aunque logre hacer algo con VO, ayudado por Rene, nunca lo vi como "Clipper para Windows", al menos para mi, como programador independiente, VO no fue la solucion, yo necesitaba pasar a Windows rapido, porque mi principal cliente asi me lo requeria y definitivamente la curva de aprendizaje de VO era larga, pesada, y el producto de esa epoca (Prerelease, 1.0 y luego 1.6) dejaba mucho, pero mucho que desear, el soporte por parte del fabricante era gritar en el desierto, en esa epoca Internet no estaba tan difundido, no se como este ahora porque hace 5 años me retire de la programacion para integrarme a la docencia, veo que hay una version 2.6 y para ser sincero nunca me imagine que pudiera sobrevivir sobre todo porque CA nunca le dio el apoyo que le dio a Clipper en su momento, o al menos eso siento yo.

A travez de otro maestro de Clipper Mexicano, Eduardo Mendez, conoci FiveWin, la version 1.9 creo que era, y la verdad se me hizo mucho mas sencillo de programar que VO, digamos que para hacer una contabilidad o una facturacion FiveWin entregaba resultados mas rapido que VO, lo que mas me gusto fue que el lenguaje era basado en comandos Clipper que se compilaba con Clipper, como yo estaba acostumbrado, y que no requeria de muchos recursos, ni para programar, ni para el usuario final, un sistema completo en FiveWin cabia en un solo EXE, no necesitaba DLLs adicionales, para instalarlo simplemente lo copiabas a un directorio del disco duro, y no necesitas mover nada del sistema operativo, ya fuera el registro, el win.ini el system.ini, nada en absoluto, y lo quitabas de la misma forma, borrabas el directorio y listo.

Mi experiencia con FiveWin fue buena, pase mi aplicacion completita en 2 o 3 meses, no sobrevivio todo mi codigo DOS, pero digamos que si un 50 o 60% de lo que ya tenia me sirvio, con VO seguramente me hubiera tardado mas y hubiera dado lo mismo hacerlo con Delphi o con VisualFox o VisualDbase porque habia que aprender todo de nuevo, el lenguaje, las herramientas de programacion, en fin, todo.

Mi conclusion personal, si quieres aprender algo nuevo, y tienes el tiempo para hacerlo nada pierdes con aprender otro lenguaje, VO, VFP, VDB, Delphi o C, pero si tienes programas en Clipper y los quieres pasar rapido a Windows, FiveWin o Clip4Win pueden ser buenas alternativas ya que puedes aprovechar una gran parte del codigo que tienes y de los conocimientos Clipper que poses.

Por otro lado Master Rene, tranquilicese !!!!, le va a dar algo!!!!!, me extraña que en estos años sin saber de ti no te hayas muerto de un coraje, je je, me da gusto saber de ti de nuevo y que sigues igual de "rapido y furioso" y con la camiseta Clippera bien puesta, a los Clipperos de este foro, les puedo asegurar que "Flores" sabe lo que dice cuando habla de Clipper.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder