Clipper/FiveWin - Como compilar en capas con clipper 5.3

 
Vista:

Como compilar en capas con clipper 5.3

Publicado por juan carlos Escobar (19 intervenciones) el 17/03/2006 20:50:33
Hola clipperos...

estoy migrando una aplicacion en clipper 5.0 , deseo compilarla en 5.3 pero que me genere varios ovl (capas)

muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Como compilar en capas con clipper 5.3

Publicado por Mauricio Arevalo (152 intervenciones) el 17/03/2006 23:17:19
Clipper @menuprin.clp -q
Clipper @varioaprg.clp -q
Clipper @variobprg.clp -q

RTLINK /DYN:varioaprg FI menuprin,varioaprg /DYN:variobprg fi variobprg

Cada archivo con extencion *.clp contiene los PRG individuales

Saludos

Mauricio ARevalo

PD. con Clipper 5.3 se utiliza EXOSPACE.; puedes utilizar BLINKER y no necesitas OVL, a no ser que sea para controlar varios programadores a la vez con un mismo proyecto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Como compilar en capas con clipper 5.3

Publicado por Grabirel Pascual (913 intervenciones) el 19/03/2006 18:17:24
No es recomendable trabajar con OVL con Clipper 5.3 (ni con ningun clipper anterior) lo mejor es que compiles para modo protegido con el Exospace, te vas a ahorrar un monton de dolores de cabeza. Los OVL solo dan problemas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Como compilar en capas con clipper 5.3

Publicado por Mauricio Arevalo (152 intervenciones) el 22/03/2006 16:09:44
Gabriel:

Trabaje mas de diez años programas con .OVL sin ningun problema (clipper 5.2 o clipper 5.3). en red y monousaurio.

Cuando no encontramos los errores es mas facil echarle la culpa a lo que poco conocemos y cuando llegamos a miramos en profundidad era nuestro propio codigo que nos generar errores.

Saludos

Mauricio Arevalo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Como compilar en capas con clipper 5.3

Publicado por Gabriel Pascual (913 intervenciones) el 22/03/2006 23:28:35
La razon por la que no se recomienda utilizar OVL no es tanto a nivel programacion como tecnica.

La tecnica de los OVL viene desde Clipper summer 87 donde por limitaciones del sistema operativo (DOS 5.x), y dado que los EXE de clipper Clipper solo corren sobre los primeros 64 kbytes de memoria RAM era necesario "partir" el programa exe si este sobrepasaba los 64 kb de tamaño. Recuerda que en esas lejanas epocas, no habia equipos con megas y megas de memoria RAM como los hay ahora, y un lujo era tener un equipo con 128 kb de memoria (ojo, he dicho KILOBYTES no MEGABYTES) y aunque tengas un ordenador con 256 megas de memoria RAM tu programa Clipper solo va a ocupar los primeros 64, porque las aplicaciones DOS asi estan diseñadas.

Un OVL es basicamente un pedazo de codigo que se compila en un fichero por separado y que se tiene que integrar al fichero EXE conforme este lo vaya necesitando, de tal forma que puedes tener un pequeño fichero EXE mejor a 64kb de tamaño, el cual se puede cargar sin problema en la memoria del ordenador, y luego irle añandiendo "pedazos" de codigo (OVL) conforme los vaya necesitando.

Esto esta bien para programitas pequeños y que no requieren gran complejidad, pero ten en cuenta que en aplicaciones de red, con muchos usuarios cada lectura de un OVL es un acceso a disco y por coinsiguiente la ejeuccion de la aplicacion es lenta porque cuando no existe la funcion o procedure cargado en memoria, hay que irle a buscar a disco.

Luego aparecio el modo protegido, el modo protegido de memoria, permite direccionar a cualquier EXE DOS de 16 bits hasta 16 mbytes de memoria ram para cargar el EXE. El modo protegido te permite crear un solo EXE, el cual no puede medir mas de 16 megas de tamaño, y te evita usar OVLs proque TODO el programa esta cargado en memoria desde el momento que se ejecuta, esto redunda en mejor velocidad de ejecucion porque no hay que hacer acceso a disco para traerte las rutinas o los pedazos de codigo que te hagan falta.

Para lograr un EXE para modo protegido, tienes que usar un linker para modo protegido, Clipper 5.3 trae EXOSPACE, y adicionalmente, la mayoria de nosotros utilizamos BLINKER.

Por cierto, el Blinker que viene con el Clipper 5.3 no genera EXES para modo protegido, porque es una version lite.,sin embargo el Exospace puede hacerlo sin ningun problema.

Por eso no es recomendable crear OVL con 5.3. si tienes las herramientas incluidas, ¿ porque no usarlas ?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Como compilar en capas con clipper 5.3

Publicado por Mauricio Arevalo (152 intervenciones) el 23/03/2006 00:34:37
Gabriel de acuerdo contigo y complemento:

Existen overlays estaticos, recargables y dinamicos

Cuando se programa con overlays estaticos se debe tener mucho cuidado en la progrmación ya que se pueden hacer llamadas cruzadas a funciones distintas.

Los recargables son aconsejables cuando se tiene modulos hehcos en Assembler o C, Clipper no puede utilizar esta clase de Overlays.

Los dinamicos se cargan en una sola arrea de memoria llamada memory pool, durante la ejecución del programa. Utiliza la tecnica de paginacion de memoria dejando solamente los modulos del Clipper utilizados mas frecuentemente En terminos de velocidad no entre ningun tipo de overlays.

Saludos

Mauricio Arevalo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar