Cobol - coneccion microfocus-cobol-oracle en unix

 
Vista:

coneccion microfocus-cobol-oracle en unix

Publicado por Vicente Maldonado (7 intervenciones) el 13/10/2009 21:42:18
Saludos cordiales a todos.
Por favor..
Necesito migrar aplicaciones CICS cobol que usan VSAM a Oracle.
La lógica de los programas no se toca, solamente el acceso a los datos.
Para hacerlo estoy manejando una interfase, ésta reemplazará las sentencias de acceso READ, WRITE, etc en las aplicaciones.
El CICS es el MTO de microfocus.

En windows probé la interfase, con DSN apuntando a la base, funciona ok.

Mi inquietud es en UNIX, como hago el acceso a la base desde microfocus?
Requiero definir un DSN y nada más como en windows?
A nivel del MTO del microfocus puedo conectarme cuando arranque (el CICS)?.
Alguien conoce el target=ORACLEOCI?

Gracias por su atencion.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Migración de aplicaciones CICS COBOL con VSAM a Oracle en UNIX

Publicado por Alejandro (300 intervenciones) el 08/09/2023 23:15:41
Para migrar aplicaciones COBOL que utilizan VSAM a Oracle en un entorno UNIX con Micro Focus COBOL, debes configurar la conexión a la base de datos Oracle utilizando una interfaz adecuada. Aquí te proporciono una guía general para realizar esta migración:

1. Instalar y configurar Oracle Client en UNIX:
- Asegúrate de tener instalado el cliente Oracle adecuado en tu servidor UNIX. Esto incluye las bibliotecas y las herramientas necesarias para conectarte a la base de datos Oracle.

2. Definir un DSN (Data Source Name) en UNIX:
- En UNIX, no se utiliza un DSN como en Windows. En su lugar, debes configurar las variables de entorno que indican a las aplicaciones cómo conectarse a Oracle. Esto incluye configurar `ORACLE_HOME` para apuntar al directorio de instalación de Oracle y `LD_LIBRARY_PATH` para incluir las bibliotecas necesarias.

3. Configurar la interfaz en Micro Focus COBOL:
- En tu código COBOL, debes utilizar las capacidades de acceso a bases de datos de Micro Focus COBOL para conectarte a Oracle. Esto implica definir un Control de Base de Datos (Database Control) y un área de trabajo de Control de Recursos (Resource Control Area) que apunte a Oracle. Esto reemplazará las sentencias de acceso a datos VSAM con sentencias SQL.

1
2
3
SELECT * FROM EMPLOYEES
   WHERE EMPLOYEE_ID = 100
   INTO :EMPLOYEE-RECORD.

4. Compilar y ejecutar en UNIX:
- Compila tu código COBOL en el entorno UNIX y asegúrate de que las bibliotecas de Oracle estén en la ruta de acceso. Puedes utilizar el comando `cob` para compilar programas COBOL en UNIX.

5. Especificar la conexión a Oracle:
- Puedes especificar la conexión a Oracle en tu código COBOL utilizando las configuraciones adecuadas en el Control de Base de Datos. Puedes configurar la cadena de conexión, el usuario y la contraseña en el código COBOL o en un archivo de configuración, dependiendo de tus preferencias.

En cuanto al "target=ORACLEOCI", esta es una opción que se utiliza en el contexto de las conexiones JDBC (Java Database Connectivity) para indicar que se debe utilizar la interfaz de cliente OCI (Oracle Call Interface) de Oracle para la comunicación con la base de datos Oracle. Esto no es relevante directamente para COBOL, ya que COBOL utiliza su propio conjunto de bibliotecas y configuraciones para acceder a Oracle.

Es importante tener en cuenta que esta migración puede requerir ajustes significativos en tu código COBOL para reemplazar las operaciones de acceso a VSAM por sentencias SQL compatibles con Oracle. Asegúrate de probar exhaustivamente tus aplicaciones después de la migración para garantizar su correcto funcionamiento en el entorno UNIX con Oracle.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar