Cobol - Recuperar codigo fuente

 
Vista:
sin imagen de perfil

Recuperar codigo fuente

Publicado por jesus (1 intervención) el 19/05/2014 19:14:09
Muy buenos dias tengan todos, tengo un gran problema, al area que llege tiene los programas ya . COB y no tienen el codigo fuente (CBL) y es necesario modificar los programas, ya que son programas muy grandes y se tardaria mucho en hacerlo, hay alguna forma de recuperar el codigo fuente?? gracias y saludos a todos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Recuperar codigo fuente

Publicado por gatomalo (21 intervenciones) el 19/05/2014 23:56:26
No es por desanimarte super dificil veo casi imposible bueno intenta talvez me equivoque
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de sandro makaviel
Val: 123
Oro
Ha mantenido su posición en Cobol (en relación al último mes)
Gráfica de Cobol

Recuperar codigo fuente

Publicado por sandro makaviel (84 intervenciones) el 20/05/2014 16:44:16
Mira la unica forma de hacerlo es recuperar el codigo fuente en ensamblador

tienes que leer, y aprender ensamblador, buscando en internet vi un comentario de como recuperar el codigo fuente, habria que probarlo, ya pedi que se me enviara
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de sandro makaviel
Val: 123
Oro
Ha mantenido su posición en Cobol (en relación al último mes)
Gráfica de Cobol

Recuperar codigo fuente

Publicado por sandro makaviel (84 intervenciones) el 26/05/2014 16:53:46
si pero como se dice el comentario de abajo, es poco complicado, yo se ensamblador, pero ponte a pensar un poco.

va a traducir de unos y ceros a un código.

en ensamblador se definen ademas de muchas cosas fronteras, y características de los campos, como cualquier lenguaje, solamente en lenguajes de cuarta generación no mucho importa en movimientos de campos las características diferentes, por que, esto se traducir en ensamblador a mas instrucciones, pero eso lo hace el compilador, y eso de movimientos de campos de diferente tamaño, característica, etc y mas si son empacados, o binarios.

el programa objeto se hace mas grande en cuanto a código ensamblador se refiere.

por eso anteriormente en lenguaje cobol, rpg o el mismo ensamblador se procuraba evitar hacer tantas conversiones al momento de compilación, por que, la memoria, el tiempo, etc, era limitado.

en estos tiempos, como que eso no se piensa.

si realmente tuvieras la inquietud de leer ensamblador una vez traducido, te llevara mas tiempo que posiblemente hacer uno nuevo. Y como se dice mas comunicación con la empresa que hizo los objetos, si no hay posibilidad efectúa un análisis profundo de entradas, salidas, y proceso con los clientes, y has uno nuevo desde cero.

yo en vida de programador, tuve la necesidad hace tiempo de hacer eso, pero te estoy hablando de mínimo de 25 años, no teníamos a la mano la forma de hacerlo, no sabíamos que utilizar para hacer la traducción, sabíamos que podíamos hacerlo en ensamblador. hablamos con ibm ello simplemente nos dijeron HAGANLO NUEVO, es sumamente complicado.

yo saque un listado de la traducción, eran hojas y hojas de código, en ensamblador, tenias que diagramar, codificar, escribir, entender, mi jefe me dio 2 días, para hacer la prueba de tratar de entender el programa. Mi análisis fue decir que se necesita, que hace actual, cuales son las necesidades, etc, de un análisis, fue mas rápido que leer el listado del código.

suerte
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Recuperar codigo fuente

Publicado por Capitan Kirk (5 intervenciones) el 26/05/2014 15:51:54
Una vez compilado un programa, es imposible obtener el código fuente original a partir del ejecutable. Puedes conseguir un desensamblado del ejecutable, hay programas que lo hacen, pero trabajar a partir de ese listado en ensamblador puede ser incluso más laborioso que crear de nuevo el código partiendo de cero en algún lenguaje de alto nivel (COBOL, C o el que sea). Incluso hay algún programa que puede crear código en C a partir de ensamblador, pero no esperes gran cosa, el resultado será casi tan complicado de manejar como el ensamblador. Y más si, como dices, son programas muy grandes.

Tampoco indicas si se trata de ordenadores personales o sistemas grandes, ni el sistema operativo. Si se trata de ordenadores personales con DOS o Windows, el hecho de que los programas tengan una extensión .COB (en lugar de .EXE) me hace pensar que, para ejecutar el programa, probablemente se necesite, además, un módulo runtime para poderlo ejecutar, lo que dificultaría aún más el posible desensamblado / descompilación.

Siento no poderte ayudar más, desde luego lo suyo sería contactar con la persona o empresa que desarrolló los programas originales y tratar con ellos del asunto.

Saludos,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de SuperIndio
Val: 32
Ha mantenido su posición en Cobol (en relación al último mes)
Gráfica de Cobol

Recuperar codigo fuente

Publicado por SuperIndio (35 intervenciones) el 10/06/2014 22:43:29
Te juro que no pertenecemos a la "cadena del desánimo"
pero lamento decirte que vas a tener que programarlo nuevamente...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar