Cobol - como ejecuto una subrina la cual es llamada por un call

 
Vista:

como ejecuto una subrina la cual es llamada por un call

Publicado por Marco Aurelio Moncada (1 intervención) el 28/11/2021 22:38:08
hola

ya genere unos programas en Cobol, el lenguaje que aun, no pueden dejarlo atrás, y están tienen un call a otro programa, compila bien, pero cuando lo ejecuto dice que el call no existe.

Pensé, debe ser por que no lo tengo en el path, le di la dirección, pero aun no funciona.

Llame para probar un programa utilitario mount y me dijo algo diferente. Pero le cambie a ls, y me dijo que no existe.

Donde pongo los módulos carga.

Tengo linux Debian
versión búster

saludos y gracias

1
2
con el mount
 verificar hay errores

1
2
con el ls
libcob: module 'ls' not found

pd me doy cuenta que en este momento que habla de la liberir cobol, pero no es una variable, donde esta configurada

tengo gnucobol
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Solución de problemas al ejecutar programas COBOL en Linux Debian

Publicado por Alejandro (299 intervenciones) el 12/09/2023 18:55:23
Para resolver el problema que estás experimentando con la ejecución de programas COBOL en Linux Debian (versión búster) que incluyen llamadas a otros programas y obtienen errores como "module not found" o "call no existe", debes realizar las siguientes acciones:

1. Verificar que los módulos COBOL estén correctamente compilados y disponibles:
- Asegúrate de que los programas COBOL que estás llamando se hayan compilado correctamente y que los módulos generados estén disponibles en la ubicación adecuada. Por lo general, los módulos COBOL se almacenan en un directorio específico, que suele ser `/usr/local/lib/cobol` o `/usr/lib/cobol`. Verifica que los archivos .so (compartidos) o .a (estáticos) estén en uno de estos directorios.

2. Configuración de las variables de entorno:
- Asegúrate de que la variable de entorno `LD_LIBRARY_PATH` incluya la ubicación de los módulos COBOL. Puedes agregar la siguiente línea a tu archivo `.bashrc` o `.bash_profile`:

1
export LD_LIBRARY_PATH=/usr/local/lib/cobol:$LD_LIBRARY_PATH

- Luego, ejecuta `source ~/.bashrc` o `source ~/.bash_profile` para aplicar los cambios.

3. Revisa el PATH del sistema:
- Asegúrate de que el directorio que contiene los programas COBOL esté en tu variable de entorno `PATH`. Puedes agregar la ubicación de tus programas COBOL al PATH de la siguiente manera:

1
export PATH=/ruta/al/directorio/cobol:$PATH

4. Reinicia la terminal o sesión:
- Después de realizar cambios en las variables de entorno, asegúrate de reiniciar tu sesión de terminal o abrir una nueva para que los cambios surtan efecto.

5. Verifica las dependencias:
- Utiliza la herramienta `ldd` para verificar las dependencias de tus programas COBOL. Ejecuta `ldd` seguido del nombre del archivo ejecutable para verificar si hay problemas con las bibliotecas compartidas.

6. Verifica las rutas absolutas en tus llamadas a programas externos:
- Si estás llamando a otros programas desde tu código COBOL, asegúrate de proporcionar rutas absolutas en lugar de rutas relativas para evitar problemas de resolución de rutas.

7. Reinstala GNU COBOL:
- Si los problemas persisten, puedes intentar reinstalar GNU COBOL para asegurarte de que esté correctamente configurado en tu sistema.

Siguiendo estos pasos, deberías poder solucionar los problemas relacionados con la ejecución de programas COBOL en tu sistema Debian. Asegúrate de que todas las dependencias estén configuradas correctamente y de que las rutas y variables de entorno estén establecidas de manera adecuada.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar