Delphi - Que base de datos utilizar

 
Vista:

Que base de datos utilizar

Publicado por Juan (11 intervenciones) el 15/11/2011 12:15:08
Buenos días, soy nuevo en Delphi, me gustaría hacer una aplicación en Delphi y no se que base de datos utilizar o si se pueden utilizar tablas libres como en FoxPro.

Yo quiero tener una aplicación por ejemplo para un cliente pequeño y que la pueda utilizar en su tablet o portatil, como pueden ver ahí no puedo instalarle SQL ni nada de eso, en foxpro lo que tulizaba eran tablas libres .DBF, que podia copiar y utilizar.

Me pueden decir o aconsejar que hacer en esos casos, que utilizar, etc...

También para clientes mas grandes que tipo de datos sería el mejor.

Un saludo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 65
Oro
Ha mantenido su posición en Delphi (en relación al último mes)
Gráfica de Delphi

Que base de datos utilizar

Publicado por E.T. (1244 intervenciones) el 15/11/2011 17:40:28
Estuve viendo tus notas anteriores, a cerca de la macrosustitución y para delphi no existe.

Ahora con respecto a la base de datos, hay que ver que tipo de tablet es, si corre windows puedes trabajar sin problemas, si es android no puedes hacer mucho, y menos si es un iPad, ahora la más reciente herramienta que ha salido, RAD Studio XE2, trae la opción de compilarte para MacOS directamente y para iOS trae un exportador que te convierte tu proyecto a un proyecto de XCode, el IDE para desarrollar aplicaciones para iOS y Mac.

Yo he desarrollado un pequeño sistema que corre en los dispositivos de Apple y he utilizado como almacenamiento SQLite, que es lo suficiente mente potente para dispositivos portátiles, esa es una opción, no te sabria decir si trabaja en android, pero si funciona en windows CE.

Ahora para una portatil, imagino que te refieres a una Laptop, ahi tienes varias opciones, si bien, puedes usar tablas libres como las que mencionas, no es lo más recomendable, existe un manejador de base de datos bastante potente que se llama Firebird, además hay que mencionar que es gratuito, y se basa en lenguaje SQL, otro punto a su favor es que su instalador es bastante reducido, en su versión 1.5 la instalación no ocupa más de 20 mb, la que yo tengo instalada ocupa 11.3 mb.

En cuanto a tu ultima duda, Firebird te da suficiente soporte para el manejo de gran cantidad de datos, y si no te fuera suficiente está MySql, que tambien es gratis
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Que base de datos utilizar

Publicado por z666zz666z (1 intervención) el 20/02/2013 15:07:56
Pues yo me ando en una situación aún peor... si cabe!!!!

El ejecutable que he de crear ha de ser tipo RunAble, es decir que no debe requerir instalar nada en el ordenador (por suerte limitado a PCs con Windows).

La opción de usar tablas .DBF no me acomoda mucho, ya que en caso de usarla he de hacer "trampas" ... me explico...

El ejecutable debe poder correr en la máquina (bajo Windows) sin instalar absolutamente nada en dicha máquina y (esto es lo peor) no debe ir acompañado de ningún otro archivo.

He conseguido que se tolere tener junto al ejecutable otro fichero, pero solo uno, no me dejan mas.

Estoy desesperadito... las tablas .dbf las puedo usar, pero solo si uso un sistema de ficheros contenedor (tipo TrueCrypt por ejemplo)... explico esto un poco mas...

Con TrueCrypt se puede crear y manejar desde código fuente un archivo .tc que internamente (si se está en Windows) se ve como una partición (limitación de Windows creo ya que si se está en Linux se puede hacer que se vea como todo un disco duro en el que poder crear particiones).

Dicha particion se puede formatear (en Windows) como FAT32 o NTFS, en Linux como te de la gana, incluso EXT4, etc...

Y ahí se pueden alojar todos los .dbf, etc que se quieran... ya que externamente todo está en un gran archivo .tc... problema: el tamaño del archivo está muy limitado, como máximo (caso de hacerlo dinámico) al valor que se especificó al crearlo y nunca se reduce tras haber crecido... ademas de que al encriptar/desencriptar va todo mas lento.

¿Existe alguna forma de que la base de datos sea un único fichero?

Obviamente no me valen soluciones tipo los MDB de M$Access, ha de ser libre y gratis.

¿Quizás FireBird sirva? pero en ese caso ¿como se hace para que el ejecutable no requiera tener instaldo FireBird en el ordenador?

En fin, ando muy perdido con algunas restricciones:
-El ejecutable debe ser RunAble (no requerir instalar nada)
-El ejecutable debe poder correr con privilegios de usuario, nada de requerir elevación, etc
-Como mucho puede ir acompañado de un único archivo (es que contenga la base de datos)
-Dicho archivo (que contiene la base de datos) debe poder ser actualizado, no solo leído
-Todo (salvo por ahora Delphi) ha de ser software libre y gratis.

Alguna alma caritativa que me pueda ayudar!!! Socorro!!!

Nota: Casi se me olvida, debe también ser compatible con Lazarus... el proyecto en Delphi se portará a Lazarus para lograr que todo lo usado sea software Libre y Gratis.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Que base de datos utilizar

Publicado por Carlos Cuyé (1 intervención) el 15/11/2011 18:23:52
Yo también soy del ambiente VFP, y estoy en plena migración...
Está muy bueno el compilador opensource FreePascal, y su IDE Lazarus, una emulación de Delphi, ambos compatibles con la codificación de Delphi y obviamente con TurboPascal.
Este compilador es compatible con varias plataformas (Linux, Windows, MS-DOS, BSD, Synbian, y varias más).
Tiene librerías al estilo de Delphi para el manejo de tablas xBase (dbf), y de motores actuales como PostgreSQL y MySQL.
http://lazarus.freepascal.org/
http://freepascal.org/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar