Delphi - consulta sobre idear sistema registro de profesionales

 
Vista:

consulta sobre idear sistema registro de profesionales

Publicado por carol125 (2 intervenciones) el 01/05/2012 02:14:14
Hola amigos del foro, tengo que hacer un sistema, para administrar datos individuales de personas y sus respectivas profesiones, recién estoy ideando de como va a hacer mi programa, tengo algunas ideas, y ya empecé con algunas líneas de código
Utilizare delphi 5, basa datos con acces 2000,
el sistema contaría con 3 ventanas principales

Ventana 1:
Ventana Registro: se encargaría de cargar los datos de los profesionales que se registren, estos datos ya lo tenemos registrado en libros de registro, ahora lo que queda es pasar a la BASE DATOS GENERAL, irían todos sus datos individuales.

Ventana 2:
Ventana Profesional, una ves que ya tenemos la BASE DATOS GENERAL cargada, esta ventana se utilizara para REGISTRAR la profesión de las personas, a que se dedican, cual es su especialidad, por que este dato no esta cargado en la base datos, es un dato nuevo, (Este es una de mis dudas, de como hago la base datos), entonces busco a esta persona en la BD, por ejemplo busco si esta registrado JUAN SOLON, si esta registrado con sus datos personales, solo faltaría agregar los siguientes datos:

* Numero de Registro
* Profesión
* Fecha
* Comentario/Resumen (este campo seria un texto, un resumen especifico de su especialidad, algo asi como un MEMO)
* Ayudantes (acá JUAN SOLON registraría cuales son sus ayudantes, abría que buscar si sus ayudantes están en la BD, si estan lo que tendría que hacer es simplemente es marcar esos ayudantes y agregarlos a esta ventana) esta es otra parte que dudo de como voy a hacerla DB... Siendo que podria tener varios ayudantes, asi que en la ventana de registro tendría que agregar a todos sus ayudantes, y en caso de que no este registrado su ayudante en la BD entonces.. Llamaría a la ventana de REGISTRO PERSONAL y cargaría todos los datos que fuera necesario, una ves cargado, ya estaria registrado en la BASE DATOS GENERAL y ya podría agregara esta persona como ayudante..
En caso de que JUAN SOLON no este registrado en la BASE DATOS GENERAL, llamaría a la ventana de registro, para dale alta en la BASE DATOS GENERAL, y luego recién lo daría de alta como profesional
Ventana 3:
Ventana Ayudantes.. Bueno acá estaría registrado todos los ayudantes que los profesionales lo registren, por ejemplo viene JUAN SOLON que ya esta registrado en la BD; y se registra como profesional con estos datos:

* Profesión : ELECTRICISTA
* Numero registro: 01 // es el primero, como ejemplo
* fecha : 30/abril/2012
* Comentario : trabajos de conexión hogareña, instalación completa, bajo costo de mano de obra, las 24 oras del día y de la noche a su disposición.
* Ayudantes : Julio Eme, Pedro Jota

Lo anota a Julio Eme como uno de sus ayudantes, pero para ser ayudante tiene que estar si o si registrado en la BASE DATOS GENERAL, entonces llamo a una ventana de registro para cargar los datos de julio eme, no importa si no tengo todos los datos en ese momento, lo que importa que se registre ese nombre y tenga numero de registro en la BASE DATOS GENERAL. Bueno, ahora que ya esta registrado, ya lo puedo agregar como ayudante a Julio Eme.
Mismo procedimiento lo are con Pedro jota, lo busco en la BDG si esta lo agrego como ayudante, y si no esta, lo registro y luego lo agrego como ayudante.

********///////////************

Bueno... ya esta todo lo que quiero hacer, ahora viene mi consulta para los que sepan y puedan responderme
Tengo algo de conocimiento programación, del nivel 1 (estudiante analista sistemas en su 4to mes de clases) al nivel 10 (analista sistemas ya recibido).. me considero en un nivel 4,60, Es poco.. pero algo es algo.
De base datos estoy aprendiendo, empecé con Acces y quiero hacerlo con acces.
Con adotable, adoconection y datasource estoy probando base datos sencillas
No deseo utilizarSQL.,


Mi pregunta es... como debería hacer mi base datos, según todo lo que el escribí como usted aria la suya...
Cuando hago una búsqueda de personas en la ventana 1, en caso de que busque a JUAN SOLON, quiero que me aparezca marcado o registrado que esta persona ya se registro como profesional.
Lo mismo si buscara a Julio Eme o a Pedro Jota, quiero que me aparezca marcado que estas personas están registradas como AYUDANTES
En la ventana 2, estaría en un DBGRIB registrados todos los profesionales
En la Ventana 3, tendría otro DBGRID con todos los ayudantes
Y en la
En la ventana 1, la cual seria la de BASE DATOS GENERAL, para el registro por primera ves de las personas.

Nos e si mescle mucho los tantos, es que se me complica todo..
Creo que tendría que hacer tres tablas, una seria como la TABLA PRINCIPAL, luego la TABLA PROFESIONAL y la TABLA AYUDANTE, o seria mejor hacer 3 base datos distintas?

Bueno… espero me haya sabido explicar mi sistema, ya lo leí y lo entiendo, espero no haber sido muy extenso, y que tengan paciencia de leer todo el volumen de texto que escribi, bueno.. muchas gracias por haber leido todo...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 65
Oro
Ha mantenido su posición en Delphi (en relación al último mes)
Gráfica de Delphi

consulta sobre idear sistema registro de profesionales

Publicado por E.T. (1244 intervenciones) el 03/05/2012 02:56:26
Que tal.
Pues lo recomendable, por lo general es tener solo 1 base de datos, pues sería muy complicado estar buscando datos entre ellas.
Algo de lo cual tengo duda es lo siguiente:
-Un profesional no puede ser ayudante de otro profesional?
-Una persona solo puede tener una profesión?
pues estas interrogantes influyen en el diseño de la base de datos

Te recomiendo que vayas viendo alternativas a tu base de datos, no digo que access sea malo, pero hay mejores, y en un dado caso, podrias hacer tu programa cliente-servidor de una forma más sencilla, pero esto solo es una sugerencia.
Además de que el manejo de datos (registro, modificación y borrado) es igual que en access (aunque no muy recomendado), en caso dado de que no quieras usar sql para lo anterior, y tambien hay herramientas que te ayudan a crear tu base de datos de una manera gráfica, evitando usar el sql para ello, hablo de base de datos como Firebird y MySql, las cuales son gratuitas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

consulta sobre idear sistema registro de profesionales

Publicado por carol125 (2 intervenciones) el 04/05/2012 04:15:35
hola señor E.T. ante todo, gracias por su tiempo y su respuesta..

respondiendo a su duda, si.. tiene razon, un profesional no deberia ser ayudante de otro, pero.... queria esa opcion para algunos casos especiales que se podrian dar, por ejemplo, hay algunos albañiles que estan como profesionales, asen toda una construccion, y a veces cuando se juntan dos profesionales, o tres, uno de ellos seria el jefe y los otros quedarian asentados en la base datos como sus ayudantes, aunque sean profesionales en su area, es solo para casos especiales que se puedan dar.

Y en su segunda pregunta... podria tener mas de una profesion, pero.. siempre seria una de ellas la que mas trabajaria, o mas experiencia podria tener.. aunque si podrian tener mas profesiones, por ejemplo albañil electricista... sisi

Y ya son varios usuarios y personas que me han recomendado firebird, la cosa es que el tema de base datos empece ahora con la idea de acer este rogramita, y el primer ejemplo de base datos y teoria que lei era utilizando con AdoTable, AdoConection y DataSource y la base datos con acces, entonces empece a ver solo esto y descartaba todo lo otro, sql, firebird por que seria como empezar estudiar de nuevo, pero ya veo que debere empezar estudiar de nuevo.

Pero gracias por su respuesta, y de paso le pregunto... si tiene alguna direccion para descargarme un manual de Firebird que se aconsejable para mi nivel.. osea,un nivel bajo.. jajaja
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 65
Oro
Ha mantenido su posición en Delphi (en relación al último mes)
Gráfica de Delphi

consulta sobre idear sistema registro de profesionales

Publicado por E.T. (1244 intervenciones) el 04/05/2012 17:37:31
Buen dia,
Aqui te dejo un tutorial bastante bueno para empezar

http://www.delphiaccess.com/forum/tutoriales/tutorial-%28como-empezar-con-firebird%29-para-novatos/

Aqui te explican como instalarlo y como usarlo, te dicen como se crean las bases de datos.
Además si no estas acostumbrado a trabajar con otros componentes de acceso a base de datos, ya que mecionas que usas ADO, puedes omitir la parte de acceso a los datos del tutorial y usar ADO con firebird, a travez de ODBC, solo que debes de instalar tambien el driver odbc de firebird, disponible en su pagina

Algo mas de ayuda
http://firebirdmanual.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar