Yo me referia a crear un componente desde cero, crear propiedades, métodos y eventos y asignarle una imagen como al componente etiqueta una 'A', al componente boton un bitmap de boton con un OK, etc.
Tienes que crear un archivo de recursos de componentes (es un archivo de recursos de Windows tipo .RES, pero con extensión .DCR), llamado igual que la unidad (.PAS), y debe estar en la misma ubicación que la unidad compilada. Por cada componente al que quieras asignarle su bitmap en la paleta de componentes tienes que tener un recurso en ese archivo de recursos, que lleve el nombre de ese componente. El recurso debe ser un mapa de bits de 24x24.
Todo esto lo puedes hacer con el Image Editor que viene con Delphi.
No tienes que hacer nada. Sólo registra el componente. El IDE buscará un archivo llamado igual que la unidad .DCU (y en el mismo directorio), pero con extensión .DCR, y por cada componente que registres en tu unidad, el IDE buscará un recurso de imagen con el nombre del componente en el archivo .DCR, y así obtendrá la imagen a colocar en la paleta de componentes.