Bueno, entonces por un lado tienes que evaluar el costo de adaptar tu aplicación para que tenga un rendimiento aceptable sobre una red lenta (para el caso consideremos una conexión a Internet como la conexión más lenta y económica).
Básicamente tendrás que trabajar con pequeños paquetes de registros a comparación de lo que estabas acostumbrada en una red de 10/100 mbps. Si por ejemplo tu red ahora será de 256 kbps, imagínate que si antes transferir 10.000 registros por la red era demasiado tráfico para una conexión de 100 mbps, entonces 25 registros serán demasiado tráfico para una red de 256 kbps. (256 kbps es 0,25% de 100 mbps). En realidad la situación es peor porque en una red lenta comienzan a pesar las pequeñas idas y vueltas entre cliente y servidor por el protocolo de comunicación, y que antes pasaban desapercibidas, pero que en una red lenta consumen preciosos segundos.
Por ejemplo si trabajabas con consultas que devolvían unos cientos de registros deberás cambiar de enfoque. Por caso, en lugar de permitir al usuario buscar un registro en un DbGrid de cientos de registros, ahora primero deberá ingresar suficientes criterios de filtro para hacer una consulta SQL que devuelva sólo uno o cuanto mucho unos pocos registros para que el usuario seleccione. Por ejemplo tus formularios con DbGrids deberán cambiar por formularios de búsqueda y fichas de edición de registros individuales.
Las tablas pequeñas y que sufren pocas actualizaciones deberían estar cacheadas, para evitar traerlas cada vez.
Bueno, todo eso por un lado, y por el otro habría que evaluar el costo de soluciones de comunicación veloces, pues podrías llegar a evitarte modificar tu aplicación, lo que sería bueno pues ya sabes que cuando algo funcionaba bien, cualquier intento de mejorarlo sólo hara que deje de funcionar :)
Habría que ver la distancia entre la central y la sucursal (¿están a pocas cuadras de distancia? ¿se pueden divisar dos personas paradas en las azoteas de los locales o en las azoteas de dos edificios altos vecinos a cada local? ¿están en la misma ciudad? ¿están en distintas ciudades?) y las soluciones de comunicación que pudiera haber disponible para cada caso, con sus respectivos costos de instalación y/o uso mensual.
También necesitarás un plan de contingencia en caso que se caiga la conexión entre la casa central y la sucursal, pues ya debes conocer lo implacable que es la Ley de Murphy, y no puedes darte el lujo de tener parada la facturación o la operatoria comercial en la sucursal porque se te cayó la línea. Tal vez deberías tener disponible un medio de comunicación alternativo, o un sistema de emergencia como por ejemplo la vuelta a lo tradicional, con facturación a mano, comunicación verbal para conocer existencias de stock en la casa central y hacer reservas de mercaderías, etc. Es bueno hacer simulacros cada tanto, no sólo para que estas situaciones no te tomen de sorpresa, sino que también sirven para sacar de la rutina al personal con un trabajo más en equipo.
Bueno, espero que mis comentarios te sirvan.
Ernesto D'Spirito
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