Delphi - Que diferencia hay de Delphi y VFP

 
Vista:

Que diferencia hay de Delphi y VFP

Publicado por Jose Juan (1 intervención) el 17/08/2006 18:39:09
buenos dias

Alguien de los expertos me pudiera decir qué diferencia hay de DELPHI con VFP...y que tipos de softwares se pueden crear en DELPHI...

Lo que pasa es que quisiera aprender rápido a programar en delphi.. pero un amigo que domina vfp dice que puede ser competitivo con DELPHI y que es mas entendible...será cierto?


Gracias...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Que diferencia hay de Delphi y VFP

Publicado por mamcx (20 intervenciones) el 18/08/2006 16:44:26
Hola, he trabajado con ambos y tengo experiencia de unos 7+ años con los dos.

En primer lugar, ambos son muy buenos, pero tienen enfoques y paradigmas diferentes.

VFP es un lenguaje orientado a datos, cuyo valor principal es su motor de datos donde se puede expresar el maximo poder del lenguaje.

VFP es un lenguaje que puede hacer cosas como:

SCAN FOR VAL(Clientes.Cedula)>25
ENDSCAN

Que en otros lenguajes requiere una consulta SQL, luego un WHILE:

Datos = Consultar('SELECT * FROM Clientes WHERE TRANSFORM(Cedula,INT)>25)

while Datos.Eof=False do
begin

Datos.Next;
end;

VFP entonces tiene algunas cualidades de los lenguajes funcionales.

Pero fuera de esta area, no es muy fuerte. Olvidate de hacer mas alla de manipulacion de datos.

Delphi es un lenguaje de proposito general, o sea, hace de todo como el C/C++ pero de forma mas rapida y simple. Delphi es tambien MUY fuerte en aplicaciones de bases de datos pero para tener algo tan expresivo como VFP es necesario una herramienta como ECO (incluido desde Delphi 8 en adelante) porque de resto es el tipico acceso a datos de todos los demas lenguajes.

Delphi hace aplicaciones que corren mas rapido, son mas livianas y tienen full acceso a las API de Windows, tanto las nativas como .NET. Con Delphi, se puede hacer un programa que compile con un unico codigo fuente en Win32, .NET y Linux. VFP solo hace apliaciones interpretadas para Windows.

Delphi tiene capacidad de hacer codigo de muy bajo nivel con assembler y de cosas de mas alto nivel como ECO. Hace juegos, utilidades de todo tipo, tiene una mayor gama de componentes de terceros, enormente mas amplia que VFP y que VB o C#.

Con Delphi, se hicieron Skype, Panda Antivirus, TopStyle y muchas mas aplicaciones exitosas.

El punto es que toda herramienta es buena SI y SOLO SI se sabe cual es el punto fuerte y se aprovecha al maximo.

No hay razon para no mezclar lenguajes. Por ejemplo, se puede usar Delphi y VFP junto o Delphi y Pythoh , Ruby, PHP, etc...

Lo mas importante, no escojas lenguajes por que un amigo te digo. Mas bien, determina que tipo de aplicaciones quieres hacer, que clientela tendras, que entornos necesitas soportar, y entonces y solo entonces, elige la herramienta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar