Dev - C++ - Programa para adivinar 5 numeros del 0 al 9

 
Vista:

Programa para adivinar 5 numeros del 0 al 9

Publicado por Valentina (1 intervención) el 17/11/2011 15:57:58
Bueno, nuevamente apelo a la ayuda de los que saben C+. Si alguien no leyó el post anterior, me explico. Tengo una materia, programación, en la que el profesor no enseñó una chota en todo el año (hablando mal y pronto) y nos quiere mandar a todos a examen porque no sabemos nada (lógico!). Nos dio como última oportunidad hacer un programa, el cuál claro ninguno tiene la más mínima idea como hacer porque no sabemos nada porque el profesor debe ser el peor del mundo explicando cosas que ni el entiende.

En fin, la cosa es que tengo que hacer este programa y no tengo idea de cómo hacerlo. Es prácticamente hacerlo sin saber absolutamente nada creo que lo único que se es que para hacer "algo" hay que llamar a galerías o librerías (el profesor las llama indiferentemente de cualquier manera). Por eso me gustaría si:
1- Me pudieran facilitar algún material que ayudara a hacer esto
2- Cualquier iniciativa que me puedan tirar de como empezar también sería bienvenida.

Demás está decir que no estoy pidiendo que nadie lo haga por mi, pero las colaboraciones son todas bienvenidas.


Coloco lo que puso el profesor:


Hacer un programa que es jugar a adivinar 5 números de 0 al 9.- La idea es que el ordenador elija 5 números no repetidos y nosotros en 10 jugadas como máximo tenemos que adivinar. Las pistas que nos debe dar el programa es si el numero introducido por el usuario esta en el mismo lugar que el creado por el ordenador se imprime $ y si el numero existe pero no esta en el lugar se imprime * en la pantalla.

Ejemplo:
Numero creado por el ordenador 5 3 7 8 4
Jugada primera 6 3 4 1 2 $*
Jugada segunda 5 7 8 4 6 $***

Y así sucesivamente hasta llegar a tener cinco $ o llegar a la decima jugada.
Para hacer esto deben usar vectores o array. Para que el computador genere los números hay que utilizar las instrucciones randomize y random


Como cargar un vector desde pantalla de cinco casilleros


for (i=0;i<5; i++)
{scanf(“%d”, vector[i]),
flushall);}



Como buscar un número en un vector


bandera=0;
for (i=0;i<5; i++)
{if (numero==vector[i]) bandera=1;}



Si el número existe la variable bandera va a tener el valor 1. (partimos de la premisa que no hay números repetidos)

Como inicializar un vector si va a contener valores en 0 y 9 entonces pongo en cada casillero el valor -1


for (i=0;i<5; i++)
vector[i]=-1;




Si yo tengo dos vectores con números y quiero saber cuántos están en el mismo lugar:

cantidad=0
for (i=0;i<5; i++)
if (vec_adivinar[i]==vec_entrado[i]) cantidad=cantidad+1;





Vale decir que para mi es chino básico, nunca hicimos nada similar. Sé que las banderas sirven para algo específico porque lo he leído en varios lugares del foro, pero tampoco sé para qué.

Desde ya se agradece cualquier ayudita (me siento como indigente pidiendo moneditas). Igualmente estoy investigando por mis medios también, tratando de aprender todo lo que no nos enseñaron.

Gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder