Dev - C++ - Lista doblemente enlazadas

   
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Lista doblemente enlazadas

Publicado por David (2 intervenciones) el 02/12/2015 18:31:42
Buenas tardes,

Tengo que hacer un programa que maneje listas dobles enlazadas, he estado navegando y hay miles de ejemplos pero no me aclaro mucho.

Necesito que tenga la siguiente distribución.

NodoLista.h
NodoLista.cpp
Lista.h
Lista.cpp
Main.cpp --> este es el unico que si tengo claro

He encontrado codigos que usa templates que es como quiere nuestro profesor pero vienen entero en un cpp y no se muy bien separarlos, pego y si alguien es tan amable de ayudarme.

O si alguien sabe de otra forma de hacerlo con la misma distribucion que he dicho antes tb lo agradeco.

Muchisimas gracias por todo de antemano

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#include <iostream>
using namespace std;
 
#define ASCENDENTE 1
#define DESCENDENTE 0
 
template<class TIPO> class lista;
 
template<class TIPO>
class nodo {
   public:
    nodo(TIPO v, nodo<TIPO> *sig = NULL, nodo<TIPO> *ant = NULL) :
       valor(v), siguiente(sig), anterior(ant) {}
 
   private:
    TIPO valor;
    nodo<TIPO> *siguiente;
    nodo<TIPO> *anterior;
 
   friend class lista<TIPO>;
};
 
template<class TIPO>
class lista {
   public:
    lista() : plista(NULL) {}
    ~lista();
 
    void Insertar(TIPO v);
    void Borrar(TIPO v);
    bool ListaVacia() { return plista == NULL; }
    void Mostrar(int);
    void Siguiente();
    void Anterior();
    void Primero();
    void Ultimo();
    bool Actual() { return plista != NULL; }
    TIPO ValorActual() { return plista->valor; }
 
   private:
    nodo<TIPO> *plista;
};
 
template<class TIPO>
lista<TIPO>::~lista()
{
   nodo<TIPO> *aux;
 
   Primero();
   while(plista) {
      aux = plista;
      plista = plista->siguiente;
      delete aux;
   }
}
 
template<class TIPO>
void lista<TIPO>::Insertar(TIPO v)
{
   nodo<TIPO> *nuevo;
 
   Primero();
   // Si la lista está vacía
   if(ListaVacia() || plista->valor > v) {
      // Asignamos a lista un nuevo nodo de valor v y
      // cuyo siguiente elemento es la lista actual
      nuevo = new nodo<TIPO>(v, plista);
      if(!plista) plista = nuevo;
      else plista->anterior = nuevo;
   }
   else {
      // Buscar el nodo de valor menor a v
      // Avanzamos hasta el último elemento o hasta que el siguiente tenga
      // un valor mayor que v
      while(plista->siguiente && plista->siguiente->valor <= v) Siguiente();
      // Creamos un nuevo nodo después del nodo actual
      nuevo = new nodo<TIPO>(v, plista->siguiente, plista);
      plista->siguiente = nuevo;
      if(nuevo->siguiente) nuevo->siguiente->anterior = nuevo;
   }
}
 
template<class TIPO>
void lista<TIPO>::Borrar(TIPO v)
{
   nodo<TIPO> *pnodo;
 
   pnodo = plista;
   while(pnodo && pnodo->valor < v) pnodo = pnodo->siguiente;
   while(pnodo && pnodo->valor > v) pnodo = pnodo->anterior;
 
   if(!pnodo || pnodo->valor != v) return;
   // Borrar el nodo
 
   if(pnodo->anterior) // no es el primer elemento
      pnodo->anterior->siguiente = pnodo->siguiente;
   if(pnodo->siguiente) // no el el último nodo
      pnodo->siguiente->anterior = pnodo->anterior;
}
 
template<class TIPO>
void lista<TIPO>::Mostrar(int orden)
{
   nodo<TIPO> *pnodo;
   if(orden == ASCENDENTE) {
      Primero();
      pnodo = plista;
      while(pnodo) {
         cout << pnodo->valor << "-> ";
         pnodo = pnodo->siguiente;
      }
   }
   else {
      Ultimo();
      pnodo = plista;
      while(pnodo) {
         cout << pnodo->valor << "-> ";
         pnodo = pnodo->anterior;
      }
   }
   cout << endl;
}
 
template<class TIPO>
void lista<TIPO>::Siguiente()
{
   if(plista) plista = plista->siguiente;
}
 
template<class TIPO>
void lista<TIPO>::Anterior()
{
   if(plista) plista = plista->anterior;
}
 
template<class TIPO>
void lista<TIPO>::Primero()
{
   while(plista && plista->anterior) plista = plista->anterior;
}
 
template<class TIPO>
void lista<TIPO>::Ultimo()
{
   while(plista && plista->siguiente) plista = plista->siguiente;
}
 
int main()
{
   lista<int> iLista;
   lista<float> fLista;
   lista<double> dLista;
   lista<char> cLista;
   lista<Cadena> cadLista;
 
   // Prueba con <int>
   iLista.Insertar(20);
   iLista.Insertar(10);
   iLista.Insertar(40);
   iLista.Insertar(30);
 
   iLista.Mostrar(ASCENDENTE);
   iLista.Mostrar(DESCENDENTE);
 
   iLista.Primero();
   cout << "Primero: " << iLista.ValorActual() << endl;
 
   iLista.Ultimo();
   cout << "Ultimo: " << iLista.ValorActual() << endl;
 
   iLista.Borrar(10);
   iLista.Borrar(15);
   iLista.Borrar(45);
   iLista.Borrar(40);
 
   iLista.Mostrar(ASCENDENTE);
   iLista.Mostrar(DESCENDENTE);
 
   // Prueba con <float>
   fLista.Insertar(20.01);
   fLista.Insertar(10.02);
   fLista.Insertar(40.03);
   fLista.Insertar(30.04);
 
   fLista.Mostrar(ASCENDENTE);
   fLista.Mostrar(DESCENDENTE);
 
   fLista.Primero();
   cout << "Primero: " << fLista.ValorActual() << endl;
 
   fLista.Ultimo();
   cout << "Ultimo: " << fLista.ValorActual() << endl;
 
   fLista.Borrar(10.02);
   fLista.Borrar(15.05);
   fLista.Borrar(45.06);
   fLista.Borrar(40.03);
 
   fLista.Mostrar(ASCENDENTE);
   fLista.Mostrar(DESCENDENTE);
 
   // Prueba con <double>
   dLista.Insertar(0.0020);
   dLista.Insertar(0.0010);
   dLista.Insertar(0.0040);
   dLista.Insertar(0.0030);
 
   dLista.Mostrar(ASCENDENTE);
   dLista.Mostrar(DESCENDENTE);
 
   dLista.Primero();
   cout << "Primero: " << dLista.ValorActual() << endl;
 
   dLista.Ultimo();
   cout << "Ultimo: " << dLista.ValorActual() << endl;
 
   dLista.Borrar(0.0010);
   dLista.Borrar(0.0015);
   dLista.Borrar(0.0045);
   dLista.Borrar(0.0040);
 
   dLista.Mostrar(ASCENDENTE);
   dLista.Mostrar(DESCENDENTE);
 
   // Prueba con <char>
   cLista.Insertar('x');
   cLista.Insertar('y');
   cLista.Insertar('a');
   cLista.Insertar('b');
 
   cLista.Mostrar(ASCENDENTE);
   cLista.Mostrar(DESCENDENTE);
 
   cLista.Primero();
   cout << "Primero: " << cLista.ValorActual() << endl;
 
   cLista.Ultimo();
   cout << "Ultimo: " << cLista.ValorActual() << endl;
 
   cLista.Borrar('y');
   cLista.Borrar('m');
   cLista.Borrar('n');
   cLista.Borrar('a');
 
   cLista.Mostrar(ASCENDENTE);
   cLista.Mostrar(DESCENDENTE);
 
   // Prueba con <Cadena>
   cadLista.Insertar("Hola");
   cadLista.Insertar("seguimos");
   cadLista.Insertar("estando");
   cadLista.Insertar("aquí");
 
   cadLista.Mostrar(ASCENDENTE);
   cadLista.Mostrar(DESCENDENTE);
 
   cadLista.Primero();
   cout << "Primero: " << cadLista.ValorActual() << endl;
 
   cadLista.Ultimo();
   cout << "Ultimo: " << cadLista.ValorActual() << endl;
 
   cadLista.Borrar("seguimos");
   cadLista.Borrar("adios");
   cadLista.Borrar("feos");
   cadLista.Borrar("estando");
 
   cadLista.Mostrar(ASCENDENTE);
   cadLista.Mostrar(DESCENDENTE);
 
   cin.get();
   return 0;
}
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Lista doblemente enlazadas

Publicado por Requeteprogramador (8 intervenciones) el 02/12/2015 20:41:19
Más que pagar por hacer el programa tendrías que pagarte unas clases particulares.
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Lista doblemente enlazadas

Publicado por David (2 intervenciones) el 02/12/2015 20:58:21
Gracias por tus consejos, pero en ningún momento he dicho que fuese a pagar, pensaba que alguien me pudiera ayudar, como he visto que se hace en este foro, al igual que yo colaboro en otros foros en otros lenguajes que domino mejor.
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Lista doblemente enlazadas

Publicado por Requeteprogramador (8 intervenciones) el 02/12/2015 22:03:49
Había leído pago en vez de pego.

La verdad es que si pretendo encontrar un ejemplo de lista doblemente enlazada más complicado que el que has puesto igual no lo encuentro.

No es cuestión de lenguaje. Una lista enlazada o doblemente enlazada es un concepto independiente de cualquier lenguaje. Es al implementarla en la práctica cuando hay que recurrir a alguno, pero el concepto no cambia. En ese ejemplo puedes quitar todo lo de template si te lía y sigue siendo igual de válido.

Se trata en eso que te han dicho que hagas de aprender a estructurar un programa, y no hacer como los programadores de vb, que meten todo en un form con funciones de 50 líneas la más corta.

Te dicen que estructures así

NodoLista.h
NodoLista.cpp
Lista.h
Lista.cpp
Main.cpp --> este es el unico que si tengo claro

Vale.

En NodoLista tienes que meter todo lo que tenga que ver con el nodo y sólo el nodo. La definición de la estructura del nodo, funciones de creación y destrucción, y alguna más si te parece necesario.

Eso es lo que hace en el ejemplo que has puesto ahí

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template<class TIPO> class lista;
template<class TIPO>
class nodo {
   public:
    nodo(TIPO v, nodo<TIPO> *sig = NULL, nodo<TIPO> *ant = NULL) :
       valor(v), siguiente(sig), anterior(ant) {}
 
   private:
    TIPO valor;
    nodo<TIPO> *siguiente;
    nodo<TIPO> *anterior;
 
   friend class lista<TIPO>;
};

Si eso te parece complicado puedes simplificarlo con un

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typedef struct MiEjemploDeNodoSencillo {
  char *datoSimple;
  struct NodoAnterior *anterior;
  struct NodoPosterior *siguiente;
}NodoSencillo;


Eso lo metes, claro, en el h, junto con la definición del constructor, destructor y algo más si quieres, y luego en el cpp desarrollas cada función.

Ya tienes el Nodo.h y el Nodo.cpp.

Con la Lista es lo mismo. En el h defines lista de nodos, las funciones para usar la (insertar, borrar, modificar, siguiente....) y en el cpp desarrollas las funciones necesarias. En el ejemplo que has puesto se hace a partir de

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template<class TIPO>
 
class lista {
   public:
    lista() : plista(NULL) {}
    ~lista();
 
    void Insertar(TIPO v);
    void Borrar(TIPO v);
    bool ListaVacia() { return plista == NULL; }
    void Mostrar(int);
    void Siguiente();
    void Anterior();
    void Primero();
    void Ultimo();
    bool Actual() { return plista != NULL; }
    TIPO ValorActual() { return plista->valor; }

Y el main lo tienes claro.
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